- El nuevo rastreador MPP revela que la transición de la industria pesada ha comenzado, pero debe acelerarse siete veces para cumplir los objetivos climáticos para 2030

  • El rastreador mapea anuncios, decisiones de inversión y operaciones de proyectos alineados con cero emisiones netas en sectores industriales críticos a nivel mundial.
  • La cartera está creciendo, pero se necesita una rápida aceleración, ya que casi 600 plantas descarbonizadas deben comenzar a construirse en los próximos años para cumplir los objetivos de cero emisiones netas para 2030.
  • MPP insta a la acción colectiva de gobiernos, empresas e instituciones financieras para desbloquear barreras a la inversión y acelerar el progreso.

LONDRES, 17 de abril de 2024 /PRNewswire/ -- Mission Possible Partnership (MPP) lanza hoy su Global Project Tracker, arrojando nueva luz sobre el estado de transición en siete sectores de la industria pesada y el transporte, que representan el 30 % de las emisiones globales de carbono. Revela una creciente cartera de proyectos alineados con cero emisiones netas en los sectores "más difíciles de reducir". Sin embargo, advierte que se necesita una rápida aceleración para construir casi 600 plantas descarbonizadas en los próximos años para cumplir los objetivos de despliegue para una trayectoria alineada con 1,5 °C.

El rastreador muestra que 68 plantas alineadas con cero emisiones netas a escala comercial están actualmente operativas y 42 están en Decisión Final de Inversión (FID). Más de 700 deben estar en funcionamiento para 2030, según los hitos respaldados por la industria de MPP para descarbonizar sectores clave en línea con la ambición alineada de París. Para cumplir con estos plazos, la FID debe alcanzarse en un plazo de tres años para permitir la construcción en esta década. Cerrar la brecha actual y ampliar adecuadamente las soluciones cercanas a cero neto requiere aumentar casi siete veces el número de plantas que han alcanzado FID hasta la fecha.

La noticia alentadora es que las empresas han emitido una ola de anuncios de proyectos en los últimos 12 meses, lo que indica una creciente ambición de la industria y un cambio hacia condiciones más favorables que están surgiendo en algunos lugares. En el Rastreador se identifican planes para construir 473 plantas de descarbonización a escala comercial que, si se llevaran al FID, reducirían la brecha en un 80 %.

Sin embargo, el análisis de MPP indica que muchos proyectos tienen dificultades para pasar del anuncio a FID, lo que significa que el ritmo actual de progreso es demasiado lento. Se pueden identificar varias barreras económicas y políticas que paralizan los proyectos. Se deben incorporar 595 plantas a la FID en aluminio, cemento, productos químicos, acero, aviación y transporte marítimo en un plazo de tres años para cumplir los objetivos de implementación para 2030. El objetivo del transporte por carretera mide los camiones de cero emisiones en las carreteras, y es necesario que millones más estén operativos en esta década.

El Rastreador de MPP utiliza datos agregados para registrar el progreso de la inversión en proyectos alineados con cero emisiones netas, con actualizaciones trimestrales. Es la primera herramienta disponible públicamente que combina siete sectores y representa visualmente el proceso, indicando el estado de un proyecto, desde anunciado hasta FID y operativo.

Los proyectos emblemáticos de hoy demuestran que las tecnologías están madurando y los proyectos anunciados muestran la oportunidad de crear una masa crítica y realizar nuevos mercados para productos industriales limpios. Sin embargo, es necesario abordar rápidamente las barreras económicas y políticas para crear una financiabilidad generalizada para los proyectos anunciados y al mismo tiempo alentar el desarrollo de muchos más.

Están surgiendo pruebas sobre las intervenciones que pueden acelerar el proceso. El análisis del rastreador muestra palancas clave que pueden inspirar acciones adicionales:

  • Las políticas gubernamentales pueden crear demanda y salvar la prima verde.
  • El apoyo al despliegue de tecnologías limpias puede reducir el riesgo de la inversión.
  • La colocalización de proyectos e infraestructura habilitante genera sinergias

Dick Benschop, consejero delegado interno de Mission Possible Partnership, dijo: "Tenemos un nuevo nivel de conocimiento sobre la trayectoria de descarbonización de la industria pesada y el transporte, y la creciente ambición de la industria es clara. Pero con el futuro del planeta en juego, no podemos escondernos de los desafíos que tenemos por delante. Necesitamos desbloquear rápidamente las barreras que pueden transformar los planes en plantas. MPP se compromete a abordar la acción colectiva necesaria e instamos a todas las partes interesadas a contribuir".

Christiana Figueres, cofundador, Global Optimism: "Hacer realidad el Acuerdo de París significa que los sectores llamados "difíciles de reducir" "tienen que reducirse". El Global Project Tracker de MPP demuestra que ya pueden y, en muchos casos, 'quieren-reducir'. La transformación exponencial está ahora al alcance de la industria pesada, el transporte marítimo, la aviación y el transporte por carretera. Pero, si bien la cartera de proyectos de MPP proporciona un camino claro para el progreso, el éxito no es inevitable. Los formuladores de políticas y los inversores deben mostrar un liderazgo valiente en esta encrucijada crucial y tomar decisiones que permitan a los sectores que tienen que reducir sus ingresos avanzar al ritmo y escala requeridos".

tracker.missionpossiblepartnership.org

Explorar el mapa

Más información

Más información sobre Mission Possible Partnership

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/2388834/Mission_Possible_Partnership.jpg

 

 

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/el-nuevo-rastreador-mpp-revela-que-la-transicion-de-la-industria-pesada-ha-comenzado-302119405.html

contador
contador