El Gobierno Regional de las Azores protege 150.000 km de océano en nuevas áreas protegidas El Gobierno Regional de las Azores protege 150.000 km de océano en nuevas áreas protegidas

PR Newswire

FAIAL, Portugal, 28 de febrero de 2019

FAIAL, Portugal, 28 de febrero de 2019 /PRNewswire/ -- El Gobierno Regional de las Azores anunció la implementación de nuevas áreas marinas protegidas que abarcan el 15% de la Zona Económica Exclusiva de las Azores. Esta decisión corresponde a una nueva alianza internacional entre el Gobierno Regional de las Azores, la Oceano Azul Foundation y el Waitt Institute dirigida a promover la conservación marina, el uso sostenible de las Azores y la valorización del patrimonio natural único de la región, a través del programa Blue Azores.

Según Vasco Cordeiro, presidente del Gobierno Regional de las Azores, esta asociación se extenderá durante generaciones porque: "Este trabajo no concluirá en el tiempo definido en este memorándum. Debemos ver este trabajo no como un punto de llegada, sino más bien como un paso más hacia el objetivo mayor de preservar las Azores para las generaciones venideras".

Ted Waitt, fundador y presidente de la junta directiva de la Waitt Foundation, señaló: "La visión y el liderazgo del Gobierno Regional de las Azores es la razón por la que estamos aquí. Con esta ruta hacia la Prosperidad Azul, las Azores pueden ser líderes globales tanto en la protección marina como en el crecimiento de la economía azul. Nuestra asociación acelerará los esfuerzos de las Azores por mejorar la prosperidad a largo plazo de las personas y por salvaguardar al mismo tiempo los recursos marinos sin paralelos que hacen de las Azores algo único".

José Soares dos Santos, presidente de la Oceano Azul Foundation, considera que: "Las Azores pueden ser un ejemplo a una escala global, en la cual el capital natural se protege, promueve y valora, con la participación integral de su principal parte interesada: la comunidad de habitantes de las Azores. Cada vez más y más, el mundo clama por acciones conjuntas y esfuerzos concertados".

El programa Blue Azores se enfoca hacia la conservación y el uso sostenible de recursos y contempla educación, economía y gestión pesquera. El programa Blue Azores se basa en las siguientes acciones:

Declarar el 15% de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de las Azores como nuevas áreas marinas protegidas; Crear e implementar planes de gestión para las nuevas reservas marinas y para todas las áreas marinas protegidas existentes; Desarrollar y adoptar legalmente un plan territorial marino; Desarrollar estudios y acercamientos que contribuyan a la gestión sostenible de los recursos pesqueros; Identificar nuevas áreas de interés para la conservación; Implementar un programa de alfabetización azul para las escuelas y la comunidad.

El programa Blue Azores también brindará apoyo a las Azores y a Portugal para alcanzar los objetivos internacionales establecidos en la Agenda de las Naciones Unidas 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Convención sobre Diversidad Biológica y los objetivos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Acerca de la Oceano Azul Foundation  

Fundada en 2017 con la motivación de promover océanos más saludables y productivos mediante alfabetización, conservación y creación de capacidad, la Oceano Azul Foundation sirve como una voz para el uso sostenible del océano.

Con sede en Portugal, la Oceano Azul Foundation trabaja para colocar al país como un líder internacional en asuntos relacionados con el océano mediante el desarrollo de una generación azul y de una economía azul, al tiempo que apoya la innovación en la investigación científica. La Oceano Azul Foundation trabaja con vistas a un futuro sostenible tanto para los seres humanos como para el océano, con su lema, "Desde el punto de vista del océano".

Acerca de la Waitt Foundation y del Waitt Institute  

La Waitt Foundation, establecida en 1993 por Ted Waitt, cofundador de Gateway, Inc., se especializa en asociaciones públicas-privadas y apoya iniciativas globales sobre el océano con el objetivo de tener mares sostenibles, resilientes y florecientes mediante la asociación con coaliciones únicas de gobiernos, filántropos, ONG, académicos y empresas. La sección operativa de la fundación, el Waitt Institute, se asocia con gobiernos comprometidos para desarrollar e implementar planes de gestión del océano, integrales y basados en la ciencia, que beneficien tanto a la economía como al medio ambiente. Aprenda más en http://www.waittfoundation.org (@WaittFdn) y en http://www.waittinstitute.org (@Waittinstitute).

Para preguntas de los medios, comuníquese con:

Gobierno Regional de las Azores Pedro Caetano, [email protected], asesor de prensa de la Oficina del Presidente del Gobierno Regional, +351-91-9130314Gina Macedo, [email protected], asesora de prensa de la Oficina del Secretariado Regional para el Mar, la Ciencia y la Tecnología Regional, +351-91-7425055

Oceano Azul Foundation Maria João Soares, [email protected], +351-914-237487Maria Roquete, [email protected], +351-962-068-300

Waitt Institute Shayna Brody, [email protected], +1-719-229-5237

FUENTE Waitt Foundation and Institute

contador