LONDRES, 16 de abril de 2024 /PRNewswire/ -- La riqueza total invertible actualmente en el continente africano asciende a 2.5 billones de dólares y su población millonaria aumentará 65% en los próximos diez años, según el 2024 Africa Wealth Report, publicado por la firma internacional de asesoría patrimonial Henley & Partners.

Ahora en su novena edición, el informe anual revela que actualmente hay 135,200 HNWI con una riqueza invertible de 1 millón de dólares o más que viven en África, junto con 342 personas con fortunas mayores a 100 millones de dólares y 21 multimillonarios, con fortunas superiores a mil millones de dólares. Los "5 grandes" mercados de riqueza de África — Sudáfrica, Egipto, Nigeria, Kenia y Marruecos — en conjunto representan 56% de los millonarios del continente y más de 90% de sus multimillonarios.

Pero, como señala Dominic Volek, Director de Clientes Privados de Henley & Partners, la depreciación de la moneda y el bajo rendimiento de los mercados bursátiles han mermado la riqueza de África en comparación con los índices de referencia mundiales: "Entre 2013 y 2023, el Rand sudafricano cayó un 43% frente al dólar estadounidense, y si bien el índice JSE All Share subió en términos de moneda local, bajó un 5% en USD. Las monedas en la mayoría de los otros países africanos también tuvieron un mal desempeño durante la última década, con dramáticas depreciaciones superiores a 75% registradas en Nigeria, Egipto, Angola y Zambia".

El jefe de investigación de New World Wealth, Andrew Amoils, agrega que las naciones africanas también están perdiendo un gran número de HNWI debido a la migración, que está erosionando la riqueza del continente: "En la última década, aproximadamente 18.700 personas de alto patrimonio han abandonado África. Hoy en día, en el mundo hay 54 multimillonarios nacidos en África, incluyendo a uno de los hombres más ricos del mundo, Elon Musk, pero solo 21 de ellos aún viven en el continente".

Los países y ciudades más ricos de África

A pesar de una década difícil, Sudáfrica sigue siendo el hogar de más del doble de HNWI que cualquier otro país africano, con 37.400 millonarios, 102 centi-millonarios y 5 multimillonarios, seguido de Egipto, con 15.600 millonarios, 52 centi-millonarios y 7 multimillonarios. Nigeria ocupa el tercer  lugar con 8.200 HNWI, seguida de Kenia (7.200 millonarios), Marruecos (6.800), Mauricio (5.100), Argelia (2.800), Ghana (2.700), Etiopía (2.700) y Namibia (2.300), lo que los coloca como los 10 países más ricos de África.

Durante la próxima década (hasta 2033), se espera que países como Mauricio, Namibia, Marruecos, Zambia, Kenia, Uganda y Ruanda experimenten un crecimiento de millonarios mayor a 80%. Se proyecta que Mauricio disfrutará de una notable tasa de crecimiento de 95%, lo que lo posicionará como uno de los mercados de riqueza de más rápido crecimiento del mundo.

A nivel de ciudad, Johannesburgo ocupa el primer lugar como la ciudad más rica de África, con 12.300 millonarios, 25 centi-millonarios y 2 multimillonarios. Ciudad del Cabo le sigue de cerca, con 7.400 millonarios, 28 centi-millonarios y 1 multimillonario. El Cairo (7.200 millonarios), Nairobi (4.400) y Lagos (4.200) también se destacan como centros clave de riqueza urbana en África.

Se espera que Ciudad del Cabo, la Costa de las Ballenas, Kigali, Windhoek, Swakopmund, Nairobi, Tánger y Marrakech disfruten de un crecimiento de millonarios superior a 85% en los próximos diez años. Ciudad del Cabo también es el líder en lo referente a bienes raíces de lujo, con USD 5.600 por m2, con Grand Baie en Mauricio muy cerca, con USD 5.000 por m2. Sudáfrica tiene cinco ciudades candidatas entre las 10 ciudades africanas más caras, y Marruecos tiene tres.

Falta de movilidad económica en África

Al comentar en el informe, el profesor Mehari Maru, del Centro de Política Migratoria del Instituto Universitario Europeo, dice que los solicitantes africanos de visa enfrentan restricciones mucho más severas en comparación con otras regiones: "África encabeza la lista de rechazos con 30%; es decir, se rechaza una de cada tres solicitudes procesadas, a pesar de que tiene el menor número de solicitudes de visa per cápita. Los índices de rechazo de visas Schengen son diez veces más altas que las de estadounidenses. A pesar de las justificaciones basadas en preocupaciones de seguridad o económicas, el sistema europeo de visas demuestra claramente un sesgo aparente contra los solicitantes africanos".

Chidinma Okebalama, Consultora Senior de Henley & Partners Nigeria, dice: "Su pasaporte sirve como un determinante de libertad financiera, afectando las capacidades de las personas para explorar negocios internacionales, establecer redes eficientes o participar en oportunidades comerciales multinacionales. En consecuencia, con frecuencia los empresarios e inversionistas africanos quedan fuera de los lucrativos mercados mundiales, lo que impide su potencial de crecimiento económico y prosperidad financiera".

Lea el comunicado de prensa completo.

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/2024-africa-wealth-report-crecimiento-millonario-de-65-en-la-proxima-decada-302116587.html

FUENTE Henley & Partners

contador
contador