LONDRES, 16 de abril de 2024 /PRNewswire/ -- La riqueza total invertible que se posee actualmente en el continente africano asciende a 2,5 billones de dólares y se espera que su población millonaria aumente un 65% en los próximos diez años, según el 2024 Africa Wealth Report, publicado por la firma internacional de asesoría patrimonial Henley & Partners.

Ahora en su novena edición, el informe anual revela que actualmente hay 135.200 HNWI con una riqueza invertible de 1 millón de dólares o más que viven en África, junto con 342 centimillonarios y 21 multimillonarios. Los "cinco grandes" mercados de riqueza de África (Sudáfrica, Egipto, Nigeria, Kenia y Marruecos) en conjunto representan el 56% de los millonarios del continente y más del 90% de sus multimillonarios.

Pero, como señala as Dominic Volek, director de Clientes Privados de Henley & Partners, la depreciación de la moneda y el bajo rendimiento de los mercados bursátiles han erosionado la riqueza de África en comparación con los índices de referencia mundiales: "El rand sudafricano cayó un 43% frente al dólar estadounidense entre 2013 y 2023, y aunque el índice JSE All Share subió en términos de moneda local, bajó un 5% en términos de dólar. Las monedas en la mayoría de los demás países africanos también tuvieron un mal rendimiento durante la última década, con depreciaciones dramáticas de más del 75% registradas en Nigeria, Egipto, Angola y Zambia".

El jefe de investigación de New World Wealth, Andrew Amoils, añade que las naciones africanas también están perdiendo un gran número de HNWI a causa de la migración, lo que está erosionando la riqueza del continente: "Aproximadamente 18.700 personas de alto patrimonio neto han abandonado África durante la última década. Actualmente hay 54 multimillonarios nacidos en África en el mundo, incluido uno de los más ricos del mundo, Elon Musk, pero sólo 21 de ellos todavía viven en el continente".

Los países y ciudades más ricos de África

A pesar de una década pasada difícil, Sudáfrica todavía alberga más del doble de HNWI que cualquier otro país africano, con 37.400 millonarios, 102 centimillonarios y 5 multimillonarios, seguido de Egipto con 15.600 millonarios, 52 centimillonarios y 7 multimillonarios. Nigeria ocupa el tercer lugar con 8.200 HNWI, seguida de Kenia (7.200 millonarios), Marruecos (6.800), Mauricio (5.100), Argelia (2.800), Ghana (2.700), Etiopía (2.700) y Namibia (2.300), todos ellos clasificados como los 10 países más ricos de África.

Durante la próxima década (hasta 2033), se espera que países como Mauricio, Namibia, Marruecos, Zambia, Kenia, Uganda y Ruanda experimenten un crecimiento millonario superior al 80%. Se prevé que Mauricio disfrute de una notable tasa de crecimiento del 95%, lo que lo posicionará como uno de los mercados patrimoniales de más rápido crecimiento del mundo.

A nivel de ciudad, Johannesburgo mantiene su lugar como la más rica de África, con 12.300 millonarios, 25 centimillonarios y 2 multimillonarios. Ciudad del Cabo le sigue de cerca con 7.400 millonarios, 28 centimillonarios y 1 multimillonario. El Cairo (7.200 millonarios), Nairobi (4.400) y Lagos (4.200) también destacan como centros clave de riqueza urbana africana.

Se espera que Ciudad del Cabo, la Costa de las Ballenas, Kigali, Windhoek, Swakopmund, Nairobi, Tánger y Marrakech disfruten de un crecimiento millonario superior al 85% en los próximos diez años. Ciudad del Cabo también lidera el mercado inmobiliario de lujo con 5.600 dólares por m2, seguida de cerca por Grand Baie en Mauricio con 5.000 dólares por m2. Sudáfrica tiene cinco contendientes entre las 10 ciudades africanas más caras y Marruecos tiene tres.

La falta de movilidad económica de África

El profesor Mehari Maru, del Centro de Política Migratoria del Instituto Universitario Europeo, comentó en un informe que los solicitantes de visas africanos se enfrentan a restricciones mucho más severas en comparación con otras regiones: "África encabeza la lista de rechazos con el 30% o uno de cada tres de todas las solicitudes procesadas siendo rechazadas, a pesar de que tiene el número más bajo de solicitudes de visa per cápita. Las tasas de rechazo de visas Schengen son diez veces más altas que las de los estadounidenses. A pesar de las justificaciones basadas en preocupaciones económicas o de seguridad, el sistema europeo de visas demuestra claramente aparente parcialidad contra los solicitantes africanos."

Chidinma Okebalama, consultora senior de Henley & Partners Nigeria, explicó: "Su pasaporte sirve como un determinante de la libertad financiera, lo que afecta la capacidad de las personas para explorar empresas comerciales internacionales, establecer contactos de manera eficiente o participar en oportunidades comerciales multinacionales. En consecuencia, los empresarios e inversores africanos a menudo quedan fuera de los lucrativos mercados globales, lo que impide su potencial de crecimiento económico y prosperidad financiera."

Lea el informe completo.

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/2024-africa-wealth-report-crecimiento-de-millonarios-del-65-en-la-proxima-decada-302115558.html

contador
contador