Batalla bajista en Audax Renovables: el tiburón Ken Griffin contra José Elías

El valor se ha desplomado cerca del 50% desde sus máximos anuales

josé elias y ken griffin audax portada
José Elias y Ken Griffin© Alberto Sánchez

Los bajistas lo tienen claro. Audax Renovables es su presa favorita de la bolsa española. El grupo controlado por el empresario José Elías se ha desplomado en bolsa en las últimas semanas hasta mínimos no vistos en los peores momentos de la pandemia.

A finales de septiembre, cuando publicó resultados, los especuladores hundieron al valor tras advertir sobre los riesgos para su negocio, en el actual escenario de crisis energética.

El principal bajista en Audax es uno de los fondos de cobertura más importantes del mundo. Se trata de Citadel, controlado por el célebre 'tiburón financiero' Ken Griffin, que controla nada menos que una posición bajista sobre el 3,5% del capital de Audax, tras haberla elevado recientemente desde el 3,4%.

Se trata de la posición bajista individual más elevada de la bolsa española, no en tamaño absoluto, sino sobre el capital de una compañía. Citadel tiene claro que algo no cuadra en el negocio de Audax y sigue anticipando más caídas para la compañía.

Audax confirmó al presentar sus resultados que "el fuerte aumento de precios en el mercado mayorista y su volatilidad podría tener efectos negativos en las comercializadoras puras de electricidad". En este sentido, señaló que se ha visto obligada "a renunciar a una parte del margen ante la coyuntura actual de precios ascendentes en la que nos encontramos".

Además, destacó "el lento avance que aún sufrimos por parte de algunos organismos para la realización de los trámites de puesta en marcha" de algunas de sus instalaciones. Tras estas advertencias negativas, Citadel decidió aumentar su posición bajista, que en ese momento estaba por debajo del 2%, hasta el actual 3,5%. Una situación preocupante para Audax, teniendo en cuenta el éxito de Citadel cuando apostó por la caída de DIA.

Pero el fondo de Ken Griffin no es el único que apuesta por más bajadas en el valor. Linden Advisors mantiene un corto sobre el 1,18% del capital desde el pasado mes de junio. Y la posición bajista de Polar Asset Management es del 0,69%, mientras D.E. Shaw & Co. mantiene un corto sobre el 1,01% del capital.

Todo ello supone un gran lastre para el valor, que cotiza cerca de sus mínimos anuales en niveles de 1,30 euros, casi un 50% por debajo de su máximo anual de principios de enero, por encima de 2,50 euros. Además, el reducido 'free float' de la compañía es otro factor que juega en su contra.

José Elías controla más del 77% del capital, mientras los dueños de la firma de moda infantil Mayoral, la familia Domínguez de Gor, es dueña de casi el 6%. Además, Goldman Sachs controla otro 3,6%. Así que actualmente se está librando un combate bursátil en toda regla entre el empresario catalán y el tiburón financiero americano.

ANÁLISIS TÉCNICO: SOPORTE IMPORTANTE EN 1,20 EUROS

"Desde que comenzó el último latigazo correctivo, a finales de septiembre, hemos repetido una y otra vez que lo normal es que Audax Renovables terminara dirigiéndose al importante soporte que presenta en la zona de los 1,20 euros: el soporte horizontal en el que se ha estado apoyando el precio desde 2018.

Existe una dilatación hacia el nivel de los 1,16 euros, pero es cierto que es en la zona de los 1,20 euros donde ha rebotado en más ocasiones. Y ahí es donde deberíamos esperar al valor si queremos intentarlo por el lado largo, o alcista", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

“O dicho con otras palabras, si hemos de intentarlo en este valor es en los niveles de precio más cercanos posibles al soporte de los 1,20 euros, con un 'stop loss' último y en velas semanales por debajo de los 1,16 euros (los mínimos de octubre de 2018). Aquí, en los 1,20 euros, es donde la ecuación rentabilidad-riesgo se hace óptima por el lado largo o alcista”, añade.

“Y como gran resistencia, aunque muy alejada de los niveles actuales, tenemos la directriz bajista que une todos y cada uno de los sucesivos máximos decrecientes desde 2018 y que pasa en este momento por los aproximadamente 2,30 euros. Algo que ahora mismo es nada operativo, intrascendente”, concluye Rodríguez.

Noticias Relacionadas
contador