Allianz GI: "El conflicto Irán-Israel puede crear puntos de entrada en los mercados financieros"

El petróleo y el oro también serán otros de los grandes beneficiados

israel iran dron

El primer ataque directo de Irán contra Israel abre una nueva página en la historia de Oriente Medio. La operación 'Promesa Vinculante', que incluyó el lanzamiento de más de 300 drones y misiles, no fue sorpresa para la comunidad internacional y llegaba tras varios avisos a diferentes niveles. Con todo, ha aumentado el temor a que desemboque en un conflicto más amplio. Ante este escenario, ¿cuál será su implicación en los mercados?

"La acción directa de Irán sobre Israel ha generado temores de una escalada adicional. Pero en ausencia de una crisis total en la región, que no es nuestro escenario base, creemos que el impacto en los mercados financieros se mantendrá contenido", explica Gregor MA Hirt, director Global de Inversiones (CIO) de Multiactivos de Allianz Global Investors (Allianz GI).

La ofensiva del país persa llegaba como respuesta al bombardeo israelí del consulado iraní en Damasco (Siria) el pasado 1 de abril y en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán.

"Existe un temor latente de que la acción iraní pueda desencadenar una peligrosa escalada en la región, aumentando la probabilidad de una crisis a gran escala. A pesar de ello, hay ciertos indicios tranquilizadores que sugieren que cualquier represalia podría ser, al menos, mesurada. Mantenemos la esperanza de que ambas partes retrocedan del borde de la guerra", añade el experto.

En este sentido, cabe destacar que la misión de Irán ante las Naciones Unidas ha anunciado que "el asunto puede considerarse concluido", lo que muestra que Teherán podría intentar calmar la situación en los próximos meses.

Además, los daños han sido muy limitados y la gran mayoría de drones y misiles fueron interceptados por los sistemas de defensa israelíes con el apoyo de Estados Unidos, el Reino Unido y Jordania, lo que sugiere que se puede encontrar el camino hacia una posible desescalada.

Sin embargo, y a pesar de que el país estadounidense, principal aliado de Israel, ha afirmado que no participará en ninguna represalia, el ataque de Irán puede complicar la situación de Joe Biden en pleno año electoral.

"Para asegurar el apoyo del electorado musulmán estadounidense, presionó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para que abriera ayuda alimentaria a Gaza. Pero el ataque de Irán lo obligará a reafirmar el compromiso de Estados Unidos con Israel", señala MA Hirt.

A nivel geopolítico, Rusia también puede beneficiarse a medida que la atención global se desplaza de Ucrania a Oriente Medio, estirando el apoyo militar occidental; mientras que China, cada vez más asertiva en la región en los últimos años, querrá reafirmar su posición aún más dadas las rápidas evoluciones en la zona.

"Pero también necesita asegurarse de que las cosas no se salgan de control, ya que está luchando contra problemas económicos y necesita petróleo barato y rutas comerciales abiertas", matizan desde Allianz GI.

PETRÓLEO Y ORO, GRANDES BENEFICIADOS

Los mercados de materias primas pueden sufrir un impacto más directo de las tensiones, con el petróleo ofreciendo cobertura para la agitación y el oro beneficiándose de ser el activo refugio por antonomasia.

"Esperamos que los precios del petróleo y sus derivados aumenten aún más en las próximas semanas. Esto encaja bien con nuestra posición larga en el complejo de materias primas. Nuestra visión fundamental sigue siendo constructiva ya que creemos que el petróleo ofrece una buena cobertura contra los riesgos inflacionarios renovados, al tiempo que se beneficia de la recuperación china y la sólida economía estadounidense", remarca el estatega.

Respecto al oro, después de un fuerte rally y haber tocado los 2.400 dólares por onza, también desencadenado por las tensiones geopolíticas, debería seguir viéndose beneficiado de su condición de diversificador y refugio seguro, con inversores de mercados emergentes comprando el metal amarillo.

"Un aumento exógeno de la inflación general junto con salidas de capital hacia los bonos del Tesoro de refugio seguro podrían respaldar al oro, ya que las tasas de interés reales tenderán a ser más bajas", comenta MA Hirt.

"El único factor de riesgo es cómo responderá el dólar estadounidense a la crisis: como refugio seguro, el dólar tiende a beneficiarse de tales situaciones, lo que sería negativo para las materias primas", agrega el analista.

PUNTOS DE ENTRADA EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

Los mercados de acciones siguen siendo fundamentalmente sólidos gracias a unos datos económicos mejores de lo esperado y a ganancias que superan las expectativas. A medio plazo, por lo tanto, "seguimos siendo constructivos sobre los índices bursátiles, y creemos que las correcciones a corto plazo podrían ofrecer buenos puntos de entrada o reentrada", remarcan en Allianz GI.

No obstante, "también somos plenamente conscientes de que el impulso a corto plazo ya era más lento en abril antes del ataque de Irán, ya que datos de inflación inesperadamente altos en EEUU llevaron a expectativas de tasas de interés más altas durante más tiempo, con los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense terminando la semana pasada por encima del 4,5%", dicen en la firma.

En este entorno, los precios más altos del petróleo podrían, en gran medida por razones psicológicas, exacerbar los temores sobre la persistencia de la inflación a largo plazo e incrementar las dudas sobre los recortes de tipos de interés por parte de los bancos centrales.

"Las consecuencias de los eventos del fin de semana pueden ayudar a limitar cualquier exuberancia del mercado. Incluso antes de este último giro en el conflicto de Oriente Medio, anticipábamos una mayor volatilidad tanto en los mercados de bonos como de acciones, y para ciertos tipos de carteras en marzo agregamos coberturas en forma de estrategias de opciones y mantuvimos nuestras posiciones en oro", concluye MA Hirt.

Noticias Relacionadas
contador