Las 5 razones de Santander para comprar Telefónica y ganar un 24%

El banco apuesta por la operadora y le otorga un precio objetivo de 5,80 euros

ep archivo   el presidente de telefonica jose maria alvarez pallete en el acto donde se ha
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-PalleteÁlex Zea - Europa Press - Archivo

A los expertos de Banco Santander les gusta Telefónica. Es por ello que recientemente han reiterado su consejo de 'comprar' sobre la operadora de telecomunicaciones, con un precio objetivo de 5,80 euros, lo que representa un potencial alcista del 24% sobre la cotización actual de mercado.

En su opinión, Telefónica "ofrece una buena oportunidad" de entrada a los precios actuales debido a varios factores. En primer lugar, prevén "un impulso a sus beneficios" en los resultados del segundo trimestre tras el descenso interanual cercano al 5% observado en el OIBDA (resultado operativo antes de amortizaciones) español del primer trimestre.

En este sentido, incluyen en sus previsiones "el ahorro por el plan de jubilación voluntaria provisionado en el cuarto trimestre de 2021", que comenzará a reflejarse en el trimestre actual "con una tasa de ahorro trimestral de entre 45 y 50 millones de euros".

También prevén "menores costes de contenido de LaLiga española, con una tasa de ahorro trimestral de 25-30 millones" que se reflejará totalmente a partir del último trimestre de 2022. Por último, anticipan que "la base de comparación de los costes de la energía empezará a ser más favorable a partir del tercer trimestre".

Como segundo factor positivo para los beneficios, a nivel internacional prevén "un aumento de las sinergias en Brasil y el Reino Unido como resultado de las recientes transacciones de consolidación dentro del mercado (adquisición de activos de telefonía móvil de Oi y joint venture entre Virgin Media y O2)".

En tercer lugar, destacan la "exposición al real brasileño, que ofrece visibilidad, con comparaciones interanuales positivas en todos los trimestres de 2022".

El cuarto factor positivo se centra en la inflación y los tipos de interés. Así, explican que "Telefónica está acostumbrada a gestionar la inflación en los mercados de Latinoamérica (incluido Brasil)".

Aunque se muestran "escépticos en cuanto a la posibilidad de trasladar la inflación a los ingresos en sus actividades europeas de España, Alemania y el Reino Unido".

También en positivo, destacan que la protección contra un aumento de costes financieros es "notable", ya que "el vencimiento medio de la deuda de Telefónica es de 12,9 años, y el 81% de la deuda se ha contraído a tipo fijo".

El quinto factor positivo es la valoración, ya que según sus cálculos Telefónica cotiza a un ratio de 5 veces su valor de empresa/EBITDA previsto para 2022, "con una rentabilidad del flujo de caja atribuible a los accionistas (FCFE) del 13,4%" esperada en 2023 y una rentabilidad por dividendo del 6,8% en un horizonte de 12 meses".

CATALIZADORES Y RIESGOS

Como principales catalizadores positivos, destacan la "venta de una participación del 45% del vehículo español para el despliegue de fibra en zonas rurales (fiberco) y la asociación con inversores financieros para ampliar la red fija de VMED de O2 en Reino Unido", así como "la publicación de los resultados del segundo trimestre".

Entre los principales riesgos, mencionan "la competencia en el mercado español", aunque añaden que "la integración propuesta de Orange España - MásMóvil, en principio, contribuiría a evitar un deterioro adicional del mercado"; y "la coyuntura macroeconómica en Latinoamérica".

Por último, destacan que el endeudamiento del grupo está "bajo control, sobre todo teniendo en cuenta la actual política de reparto de dividendos".

Noticias Relacionadas
contador