India sí, China no: así aconseja invertir en acciones emergentes Edmond de Rothschild

La gestora cree que el gigante asiático es "el eslabón débil del escenario económico"

indiafestivalholi
Reuters

La renta variable de algunos mercados emergentes es una buena opción de inversión para este 2020. Es el caso de las acciones de algunos países como la India, que es la "excepción" en el marco de recomendaciones de Edmond de Rothschild para la región, con la que se mantiene neutral por culpa de China.

"Nos hubiera gustado sobreponderar la renta variable emergente, entre otras cosas porque se cotiza con descuento, pero como China nos parece el eslabón débil del escenario económico, es difícil estar por encima de la exposición neutral", dice la gestora suiza en su última nota, en la que detalla sus previsiones para este año tanto en renta variable como en renta fija.

Para los expertos de Edmond de Rothschild, entre los emergentes la única apuesta segura es la India, porque es el único país que ha llevado a cabo "reformas de gran envergadura en los últimos años y cuenta con una reserva de crecimiento sostenible gracias a las fuertes tendencias demográficas y a los niveles especialmente bajos de deuda privada".

De hecho, por si hay alguien que ponga en duda esta previsión, alegando la desaceleración del ritmo de crecimiento de este año en el país (el FMI ha revisado a la baja su previsión del PIB de las economías emergentes dos décimas tanto en 2020 como en 2021 por "los resultados inesperadamente negativos de la actividad económica en algunas economías emergentes, en particular India"), la gestora señala que "a menudo existe un desfase entre la reforma y el rebote del crecimiento". Y concluye: "Para los inversores a medio y largo plazo, creemos que la India tiene el potencial de superar a la media de los países emergentes".

Por otro lado, considera que la bolsa europea tendrá "mejor comportamiento" que la estadounidense por varias razones. En concreto, los expertos de la gestora hablan de los actuales niveles de crecimiento mundial y de la normalización del Brexit, pero también apuntan que la "altísima" rentabilidad de las acciones growth frente a las value "está perdiendo fuerza" y que la reducción del "activismo de los bancos centrales" debería eliminar uno de los obstáculos actuales para los bancos, con una "ponderación significativa en los índices europeos". Eso sí, dice que no hay que olvidar que la presión sobre los márgenes empresariales tanto en EEUU como en Europa limitará el crecimiento de los beneficios y, por tanto, "las rentabilidades en el mercado de renta variable".

Entre los sectores a los que Edmond de Rothschild augura un mejor comportamiento está el sector salud, del que dice que podría lograr "rentabilidades superiores a la media". Aunque tradicionalmente suele comportarse de forma "convulsa" antes de las elecciones en EEUU, como está ocurriendo ahora al ser atacado políticamente, no hay que olvidar que "cotiza con descuento". "Incluso con la amenaza de posible volatilidad a causa de la campaña electoral, creemos que el sector es una oportunidad de compra" porque, apunta la gestora helvética, "pocos sectores con tan buenos resultados ofrecen valoraciones tan atractivas".

Y también pondera otros sectores, como el del big data. "Sigue siendo un tema en crecimiento a medida se va extendiendo gradualmente en las compañías", destaca.

EN RENTA FIJA, INDISPENSABLE SER SELECTIVOS

En lo que respecta a renta fija, la gestora prevé que la mayoría de bonos soberanos permanezcan este año "relativamente estables", por lo que será un requisito "indispensable" ser "muy selectivos". "Preferimos los bonos gubernamentales y la deuda corporativa emergente, así como la deuda financiera subordinada" porque "ofrecen un mejor ratio rentabilidad-riesgo" y porque los bancos centrales han "creado un entorno en el que la búsqueda de yield es fundamental".

"La deuda emergente debería beneficiarse de la persistente postura acomodaticia de los principales bancos centrales y de la lucha por esa búsqueda de yield", dice Edmond de Rothschild, que recuerda que el anterior programa QE del Banco Central Europeo (BCE) desencadenó "importantes compras de deuda emergente" y augura que ahora podría pasar lo mismo. "Durante el primer episodio de la expansión cuantitativa QE, los europeos mostraron una fuerte preferencia por la deuda emergente", de la que dicen que no es "más arriesgada" que otras.

Noticias Relacionadas
contador