BlackRock aconseja evitar Europa y Wall Street, y apuesta por Japón y emergentes

El fondo considera que esas bolsas tienen más potencial alcista de cara a 2020

larryfink blackrock
Larry Fink, fundador y CEO de BlackRockArchivo / Bolsamanía

BLACKROCK

747,300

02:04 19/04/24
-0,86%
-6,49

BlackRock, el fondo de inversión más poderoso del mundo, aconseja evitar en la medida de lo posible las acciones que cotizan en Wall Street y en la zona euro, después de un año excepcional para ambos mercados. Por el contrario, considera mucho más interesantes otras bolsas como la japonesa o las de los mercados emergentes.

“Seguimos sobreponderando modestamente las acciones globales. Los estímulos de los bancos centrales y la expansión de los múltiplos de valoración han quedado atrás, por lo que esperamos que el repunte del crecimiento tome el testigo de apoyar al mercado”, afirman los expertos de esta entidad, que gestiona nada más y nada menos que 7 billones de dólares a nivel global.

Para explicar su consejo de mantenerse neutrales sobre la renta variable americana, comentan que “el aumento de la incertidumbre sobre la elección presidencial de 2020 y el amplio abanico de resultados posibles, con políticas muy divergentes, puede afectar al sentimiento y evitar que se repita el buen comportamiento de 2019”.

Y al referirse a la zona euro, señalan que “rebajamos hasta infraponderar después de un periodo de muy buen comportamiento y vemos mayor potencial alcista en valores cíclicos de cualquier otra región, ya que los mercados parecen haber descontado totalmente las medidas del Banco Central Europeo (BCE)”.

JAPÓN, ASIA Y MERCADOS EMERGENTES

En el caso de Japón, consideran a las acciones niponas una opción muy interesante porque “este mercado será el que más se beneficie de una recuperación de las manufacturas globales por las menores tensiones comerciales entre EEUU y China” tras el histórico acuerdo comercial de 'Fase 1' firmado esta semana.

En este sentido, también explican su apuesta por las acciones de países emergentes porque serán “los principales beneficiados de la recuperación global”. En su opinión, los bancos centrales de estos mercados seguirán estimulando la economía, lo que “soportará su crecimiento y sus mercados de acciones”.

Al analizar el resto de bolsas asiáticas, justifican que han elevado su consejo hasta 'neutral' debido a esa previsión de un repunte en el crecimiento global. Aunque añaden que “las distorsiones en el comercio mundial son un riesgo bajista” para estos mercados.

En este sentido, aunque su previsión es que la economía global se estabilice y “repunte gradualmente durante los próximos seis a doce meses”, añaden que “la competencia estratégica entre EEUU y China, especialmente en tecnología, persistirá" pese al que consideran limitado acuerdo comercial entre ambas naciones.

En su opinión, se han producido “escasos avances” en la resolución de los conflictos estructurales que conforman la rivalidad entre ambas naciones. Y esperan que la competencia estratégica y el desacoplamiento de la tecnología de los dos países se mantenga a largo plazo, lo que obligará a otros estados y a las empresas a navegar por este panorama en evolución.

RIESGOS GEOPOLÍTICOS

Sobre las últimas tensiones geopolíticas entre EEUU e Irán, BlackRock considera que la reacción del mercado hasta la fecha ha sido escasa, lo que refleja en parte el menor protagonismo de Oriente Medio en la determinación de los precios mundiales del petróleo, ya que EEUU es ahora un exportador neto de crudo.

“Sin embargo”, añaden, “una escalada sostenida que resulte en repetidos ataques a las instalaciones petroleras o interrupciones en el transporte marítimo en el Golfo Pérsico, que amenazarían aún más el crecimiento global, probablemente cambiaría esta historia”.

Otros riesgos geopolíticos importantes para BlackRock son el aumento de las protestas mundiales, impulsadas por el aumento de la desigualdad de ingresos y riqueza y facilitadas por las redes sociales. “Muchos gobiernos están mal equipados para responder. Con un margen de maniobra monetaria y fiscal limitado, esto podría provocar más disturbios en cualquier recesión”, afirman.

Por último, menciona la amenaza de la ciberseguridad, ya que los conflictos entre países como EEUU e Irán pueden trasladar su campo de batalla a las infraestructuras e instituciones críticas de las naciones. “Un aumento o ataques de 'ransomware' contra ciudades y estados con defensas relativamente pobres pueden ser una señal de lo que vendrá”, advierte BlackRock, aunque hasta ahora, concluye el fondo, “los mercados parecen ser complacientes con tales riesgos”.

Noticias Relacionadas
contador