Los gestores aún ven potencial al S&P 500 y creen que tocará los 3.400 puntos este año

Según la encuesta de Bank of America 'Global Fund Manager'

s p500cb2

S&P 500

5.466,850

00:00 19/04/24
-1,01%
-55,81

La bolsa estadounidense no deja de marcar máximos, y así seguirá en los próximos meses. Esa es la predicción que hacen los gestores de fondos encuestados por Bank of America, que auguran que Wall Street seguirá mostrando músculo y que el S&P 500 se situará en los próximos meses en los 3.400 puntos.

Así se desprende de la 'Global Fund Manager Survey' de enero, una encuesta que el banco estadounidense ha realizado entre más de 200 expertos que gestionan casi 740.000 millones de dólares en activos. Los gestores aún ven potencial al S&P 500, aunque creen que esos 3.400 puntos serán su máximo y que el índice los tocará en el tercer trimestre de este año.

Pese a ello, la asignación de los gestores a la renta variable de EEUU ha caído 5 puntos porcentuales, hasta el 4% de sobreponderación, ya que los inversores rotan a regiones con mejores expectativas. Frente a ello, la asignación a la renta variable de la Eurozona ha subido 3 puntos porcentuales este mes, hasta tocar el 27%, que según Bank of America es el nivel más alto desde mayo de 2018.

Y lo mismo ha ocurrido con las acciones de los mercados emergentes. La asignación en cartera se ha elevado 7 puntos porcentuales hasta el 32% actual. "Cabe destacar que la renta variable de los mercados emergentes sigue siendo la preferida de los gestores", afirma la encuesta.

En cuanto al resto de regiones, hay sentimientos encontrados. Japón ya no convence tanto, y es que los gestores han reducido el peso de las acciones de este mercado hasta el 2%. En cambio, respecto a Reino Unido se mantienen sin cambios, a la espera de lo que pueda ocurrir una vez que se materialice el Brexit, el próximo 31 de enero. La asignación a la renta variable británica se ha mantenido en el 13% tras la aplastante victoria de Boris Johnson en las urnas, lo que contrasta con la asignación media de 1999 a 2016 (-10%) y tras el referéndum sobre la salida de la Unión Europea (-28%).

"Los inversores están al alza pero no están eufóricos" con la bolsa, ha señalado Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de Bank of America. Y es que la ponderación en cartera de la renta variable mundial ha aumentado hasta el 32%, pero aún está por debajo del nivel del 50% observado en anteriores máximos del mercado, como son los que está marcando actualmente Wall Street. De hecho, Hartnett cree que los gestores se mantendrán "irracionalmente al alza en los activos de riesgo hasta que el posicionamiento máximo y la liquidez máxima inciten a un repunte en los rendimientos de los bonos globales y a la oportunidad del 'gran corto'".

En cuanto a los beneficios, la encuesta revela que las expectativas han aumentado considerablemente (14 puntos porcentuales). Ahora son un 27% los gestores que esperan que las ganancias corporativas mejoren en los próximos 12 meses, el nivel más alto desde marzo de 2018.

LAS ELECCIONES EN EEUU SON EL MAYOR RIESGO

Bank of America también ha preguntado a los gestores por los mayores riesgos que ven de cara a los próximos meses. Hasta ahora las principales preocupaciones eran la deuda de la Eurozona y su posible colapso, el crecimiento de China, el populismo y las guerras comerciales. Sin embargo, según la encuesta 'Global Fund Manager', ahora los inversores están más preocupados por otros asuntos.

En primer lugar se sitúan las elecciones presidenciales de EEUU de 2020, que se han puesto a la cabeza con el 29% de los gestores mencionándolo como el "mayor riesgo de cola". En segundo lugar está la guerra comercial (22%), ya que pese a que EEUU y China han firmado el acuerdo de Fase 1, ahora deben iniciar las negociaciones sobre la Fase 2 y se prevé mucho más complicada. Cerrando el pódium está la posible explosión de la burbuja de bonos, que con un 20% se alza como el tercer riesgo que más inquieta a los gestores de fondos.

Noticias Relacionadas
contador