Abante se protege ante una posible caída del S&P 500 de más del 15% este año

La entidad reconoce seguir estando "bastante invertida" pero no quiere sustos en bolsa

ep economiafinanzas- santiago satrustegui abante asesores nuevo presidenteefpa espana
Santiago Satrústegui. LAURA MARDI/ EFPA - Archivo

Abante es optimista. La entidad de banca privada reconoce que sigue "bastante invertida" en 2020 tras un "muy buen" 2019. Pero también se protege ante cualquier imprevisto "para que el sufrimiento sea menor en caso de un recorte". Un escudo levantado a partir de opciones ante una posible caída de entre el 15% y el 22% del S&P 500.

Por ejemplo, la entidad explica que en su fondo Abante Selección, si tiene lugar una fuerte caída "estaríamos invertidos un 30% en vez de un 47%, aproximadamente". De todas formas, aseguran que se trata de un porcentaje dinámico y "va variando".

¿Y en Europa? Abante reconoce que no tiene cobertura de carteras en el Viejo Continente porque "vemos valoraciones razonables". En EEUU sí que ven unos precios más ajustados y ratios más exigentes, además de tratarse de la región que más pesa en su portfolio y en la que es más barato cubrirse.

Abante asume que EEUU es su región favorita y señala con cierta pesadumbre que "ya nos gustaría tener sus empresas en Europa, especialmente en términos de tecnología y digitalización".

El lado malo es que dichos valores "tienen menos margen de mejora". Al Viejo Continente le ponen deberes y apuntan que "su riesgo político está siendo su gran china en el zapato". En emergentes, la entidad asevera que "estamos dejando de ser tan prudentes" y en algunos fondos han llegado a tener un peso de hasta el 5%.

"LA LLEGADA DE NUEVOS COMPETIDORES ES BUENA"

La entidad también se ha pronunciado sobre Singular Bank, el nuevo nombre de la rama de asesoramiento financiero de Self Bank para clientes con más de 500.000 euros. Así lo anunció el consejero delegado del banco, Javier Marín, este mismo martes. "La llegada de nuevos competidores como este nos parece bien ya que el proceso de transformación que estamos viviendo a nivel cultural pide un asesoramiento de calidad y abre hueco para proyectos como el suyo siempre que se hagan bien y a largo plazo, con el cliente como gran prioridad", asevera Abante.

Respecto a Mapfre, Abante asegura estar muy contenta con el acuerdo estratégico sellado el pasado año porque "todos salimos ganando y nos permite seguir siendo totalmente independientes". A su vez, ha negado que el objetivo de esta operación sea "convertir a Mapfre en clientes nuestros y viceversa".

Finalmente, desde Abante se han referido a la inversión basada en criterios ASG en un momento en el que el cambio climático está a la orden del día. Además de hacerse eco de la carta de Larry Fink (BlackRock) dirigida a sus accionistas y en la que les pide hacer frente a los desafíos medioambientales, la entidad de banca privada recuerda que Mapfre "lleva tiempo preocupada en estos temas" y que ellos mismos hacen siempre un examen exhaustivo basado, entre otras, en estas condiciones antes de invertir.

Noticias Relacionadas
contador