Santander aprovecha el tirón de Botín con Calleja y planea crecer 400 millones en fondos verdes

Hoy gestiona 3.600 millones en fondos y planes sostenibles en España, Portugal y Brasil

  • "La transición hacia una economía baja en carbono puede tardar décadas, pero se producirá"
ep la presidente de banco santander ana botin junto a jesus calleja
Jesús Calleja y Ana Botín, en el programa emitido en enero

La aparición de Ana Botín en el programa Planeta Calleja a principios de enero espera ser monetizada por Santander en forma de captaciones netas a sus fondos sostenibles. En una jornada organizada por KPMG, el director de Inversiones de Santander Asset Management, José Mazoy, ha adelantado que la entidad planea tener 4.000 millones de euros en fondos socialmente responsables a cierre de 2020, lo que le supondría un crecimiento anual de 400 millones.

Según un portavoz de la gestora, Santander AM gestiona hoy 3.600 millones en fondos de inversión y planes de pensiones sostenibles a través de tres geografías: España, Portugal y Brasil. El pasado verano, el grupo español ya había superado los 1.000 millones en su gama Santander Sostenible, registrada a comienzos de 2018. Botín hizo una expedición con Jesús Calleja a Groenlandia, para conocer de primera mano los efectos del cambio climático y ver con sus propios ojos el deshielo de los glaciares.

En la jornada ‘Regulación, consolidación y otras tendencias en la Gestión de Activos’, organizada por KPMG, varias gestoras de primera fila han reiterado su compromiso con el clima y las inversiones sostenibles, en términos sociales y de gobierno corporativo. Según Sol Hurtado de Mendoza, directora general en España y Portugal de BNP Paribas Asset Management, la puerta a la inversión sostenible ya se ha abierto del todo: “Hace unos años, hacia las estrategias ISR solo veíamos cariño, y ahora vemos cariño y flujos de inversión”. El lema de la gestora francesa a este respecto es “di lo que haces, y haz lo que dices”.

BlackRock es otra de las gestoras que ha redoblado sus esfuerzos por invertir de una forma más responsable. Aitor Jaúregui, su managing director para Iberia, cree que “la transición hacia una economía baja en carbono puede tardar décadas, pero se producirá”.

La firma estadounidense ha excluido de sus fondos activos a aquellas compañías donde más del 25% de sus ingresos procedan de la producción de carbón térmico. Además, en sus fondos indexados, se ha comprometido a trabajar con los proveedores de índices para ofrecer más soluciones de inversión sostenible a los clientes. Por otra parte, se ha autoimpuesto el transparentar más si cabe el sentido de su voto en las juntas de accionistas en las que participan sus fondos, y su informe BlackRock Investment Stewardship pasará de ser anual a trimestral.

UN “PUERTO SEGURO” PARA LA ISR

Lo que antes era una opción, ahora es una obligación para el sector. "El que no ofrezca ESG no va a poder seguir en la industria de fondos", lanza un aviso a navegantes Guillermo Hermida, director de Inversiones de CaixaBank Asset Management.

No obstante, la patronal de las gestoras, Inverco, reclama “un puerto seguro” para la avalancha de la inversión sostenible “con criterios de preguntas y respuestas tanto de los reguladores españoles como de los europeos para bajar la incertidumbre” que aún persiste entre las gestoras y los propios clientes.

Noticias Relacionadas
contador