Diaphanum aconseja tener un 15% de activos ilíquidos en cartera con los tipos bajos

Prevé que los tipos de la Fed, el BCE y el BoJ sigan iguales dentro de un año

  • La firma polariza sus carteras entre liquidez y renta variable
equipoinversionesdiaphanum
Miguel Ángel García, Javier Riaño y Carlos del CampoDiaphanum

Los tipos bajos seguirán un año más en los principales países y, para combatir la rentabilidad menguante del mercado financiero tradicional, la sociedad de valores Diaphanum aconseja tener hasta un 25% de la cartera en activos alternativos, de los cuales un 15% deberían ser ilíquidos para extraer la correspondiente prima por no cotizar. Para el 2020, la firma se carga de liquidez y hará apuestas concretas en renta variable emergente y temática.

A un año vista, Diaphanum prevé que la Fed mantenga los tipos de interés oficiales en el rango del 1,50%-1,75%; el BCE, en el 0%, y el Banco de Japón, en el -0,10%. Únicamente sería el Banco de Inglaterra quien los suba, del 0,75% actual al 1,25%, aunque el organismo del que se hará cargo Andrew Bailey a partir de marzo “no moverá tipos hasta que se solucione el Brexit”.

Con este entorno, los activos alternativos cobran especial relevancia. En opinión de Miguel Ángel García, director de Inversiones de Diaphanum, un inversor promedio o equilibrado debería tener entre un 20% y un 25% de su cartera en activos alternativos. En este nicho, la firma se decanta por fondos UCITS y liquidez diaria, entre ellos el retorno absoluto, con un binomio rentabilidad-volatilidad parejo en el 3% o 4%. Pero son conscientes que las grandes oportunidades están en los activos reales no cotizados y, por eso, ven con buenos ojos tener hasta un 15% en inmobiliario, capital riesgo o infraestructuras.

Hace tres años, reconocen, hicieron una fuerte apuesta por el inmobiliario que “nos ha salido muy bien”. Compraron un paquete de inmuebles al por mayor, transformaron su uso a residencial y después los han ido vendiendo por separado y al por menor, según ha explicado Javier Riaño, miembro del equipo de Inversiones.

EFECTIVO Y BOLSA

Diaphanum tiene una expectativa de retorno cero o negativo para la tesorería durante, al menos, los dos próximos años, ya que no cabe esperar una subida de la facilidad de depósito hasta que repunte la inflación. Sin embargo, su cartera tipo alberga casi un 28% en activos tesoreros. “Dado el riesgo de perder en renta fija, sobreponderamos el efectivo, ya que sino aumentaría sensiblemente la volatilidad de las carteras. Además”, añaden desde la sociedad de valores, “permite aprovechar oportunidades” cuando se producen correcciones en el mercado.

Su otro foco es la renta variable, a la que asignan cerca de un 39%. Favorecen Wall Street y las bolsas emergentes frente a las de Europa y Japón. En Estados Unidos, dan por hecho, como el consenso, que Donald Trump repetirá mandato tras las elecciones de noviembre, aunque matizan que “si se radicaliza en su segundo mandato, puede tener un efecto muy negativo en la economía”. Sectorialmente, están en consumo no cíclico (como el lujo), tecnología y, especulativamente, el financiero.

Noticias Relacionadas
contador