Lombard Odier niega una burbuja inmobiliaria y anima a reinvertir en francos suizos

En renta variable, apuesta por la salud, la energía y las TIC, así como por Brasil y China

  • Para defender las ganancias, recomienda el yen japonés y el oro
ep economiavivienda- los portales inmobiliarios preven moderacionlos precios
Economía y viviendaIMAGEN DE ARCHIVO

El sector inmobiliario, en cualquiera de sus formas, no está en riesgo de burbuja. Lo asegura el director de Inversiones del banco privado suizo Lombard Odier, Stéphane Monier, en un informe titulado ‘Diez recomendaciones para invertir con éxito en 2020’. Según este gestor, el sector cotiza muy exigentemente, pero le respalda los bajos tipos. Igualmente, recomienda volver a invertir en él en francos suizos, a pesar de la retahíla de demandas que dejaron en España productos relacionados, como fueron las hipotecas multidivisa.

“Las valoraciones de los activos inmobiliarios, ya sean bienes inmuebles, capital privado, deuda privada o infraestructura, parecen altas por el momento, pero están respaldadas por un entorno de bajos tipos de interés”. Monier considera que “no parece que haya una burbuja en esta clase de activos alternativos porque los precios y los fundamentales no parecen estar desconectados”.

Lo cierto es que sus altas valoraciones les hacen “vulnerables” a cualquier cambio repentino de opinión o del entorno, pero también es verdad que “permanecen aisladas por su falta de liquidez”. En particular, defiende el director de Inversiones de Lombard Odier, “para los inversores idóneos en euros y en francos suizos, los bienes inmuebles siguen siendo una de las últimas clases de activos que ofrece una rentabilidad razonable con una volatilidad limitada”. No obstante, Monier no especifica en el mencionado documento en qué bienes concretos invertir ni si directamente o a través de un fondo o sociedad.

ASIGNACIÓN DE ACTIVOS PARA 2020

Al margen del inmobiliario, el banco privado sigue apostando por la renta variable como uno de sus activos favoritos. Para 2020, ve “especialmente interesantes” los sectores de salud y energía, así como la tecnología de la información. También entrará en los mercados emergentes, donde se muestran “cautelosamente optimistas”.

Brasil es la opción preferida en Latinoamérica a pesar del gobierno de Jair Bolsonaro. “El país está haciendo un cambio de política macroeconómica y una recuperación económica debería impulsar el crecimiento de las ganancias”, afirma Monier. Aun con la guerra comercial de por medio, China es la otra opción emergente. La disputa comercial con Estados Unidos avanza hacia una solución y se espera que el dólar se debilite.

Para la parte conservadora de la cartera, el banco helvético cree que los inversores deberían defender las ganancias con el yen japonés y opciones de venta de oro. “Preferimos el yen japonés al franco suizo porque el franco ha mostrado correlaciones más débiles con el riesgo global desde 2015”. En cuanto al oro, “si se gestiona tácticamente, aún puede jugar un papel importante como diversificador de la cartera, protegiéndola contra la inflación y la volatilidad, así como de los temores de los mercados”, señala su director de Inversiones.

En renta fija, el experto alerta sobre el segmento cruzado BBB/BB, el que delimita el grado de inversión y la deuda especulativa. Muchos gestores de distintas casas ya han advertido sobre la peligrosidad de llevar todo el dinero al ‘high yield’, aunque sea en el escalón más próximo a la calidad. En el caso de Lombard Odier, “preferimos bajar la estructura de capital -por ejemplo, en bonos subordinados e híbridos- en empresas fundamentalmente sólidas, en lugar de comprometer la calidad crediticia”.

Noticias Relacionadas
contador