Audax se desangra en bolsa y los dueños de Mayoral pierden más del 50%

La deuda convertible, las posiciones bajistas y la subida de la electricidad hunden al valor

josé elias y ken griffin audax portada
José Elias y Ken Griffin© Alberto Sánchez

Audax Renovables se desangra en bolsa. La compañía controlada por el inversor José Elías cotiza en mínimos anuales y desde 2019 tras perder el importante soporte que tenía en 1,20 euros por acción, mientras los fondos especuladores mantienen sus posiciones bajistas sobre el valor.

El principal enemigo de Audax y de José Elías, tal y como publicó FundNews el pasado mes de noviembre, es el fondo de cobertura Citadel Advisors, gestionado por el 'tiburón financiero' Ken Griffin, uno de los inversores más poderosos del mundo.

El problema para Audax es que Citadel declaró una posición bajista a principios de año sobre nada menos que el 3,55% del capital, lo que está pesando como una losa a un valor que acumula una caída del 57% desde sus máximos de principios de 2021 y del 16% en lo que va de año.

La acción ha intentado aguantar por todos los medios el citado soporte de 1,20 euros por acción, pero tras su pérdida los especuladores han comenzado a frotarse las manos. Además de Citadel, Linden Advisors mantiene una posición bajista sobre el 1,18% del capital desde el pasado mes de junio.

Junto a estas dos posiciones, la firma D.E. Shaw ostenta un corto sobre el 1,22% del capital de Audax, mientras Polar Asset Management tiene una posición bajista sobre el 0,69%.

Entre estos cuatro especuladores, aglutinan un 4,64% del capital de Audax, un valor con poca liquidez, ya que José Elías es dueño de una participación superior al 77%. Además, la familia Domínguez de Gor, dueños de Mayoral, controla una participación cercana al 6%, mientras Goldman Sachs declara otro 3,6% a través de instrumentos derivados, fruto de la emisión de 125 millones de euros en bonos convertibles realizada en 2020.

Esta emisión se ha convertido en un quebradero de cabeza para Audax desde que fue realizada en noviembre de 2020. Según datos oficiales, José Elías declara de forma directa el 66% del capital (una cartera superior a 291 millones de acciones), pero controla otro 10,9% mediante instrumentos derivados.

Esa participación en derivados se articula a través de tres paquetes:

1. Derecho a recuperar 20 millones de acciones (4,542% del capital) dadas en préstamo el 28 de febrero de 2026.

2. Derecho a recuperar 20 millones de acciones (4,542% del capital) dadas en préstamo el 28 de febrero de 2026.

3. Contrato marco de venta y recompra de 8 millones de acciones (1,817% del capital) que vence el 7 de agosto de 2022.

Los fondos entraron en el capital de Audax con posiciones bajistas después de esta operación, a través de las acciones dadas en préstamo; y desde entonces la evolución bursátil ha sido desastrosa. Y la crisis del modelo de negocio del grupo, centrado en comercializar electricidad, está haciendo saltar todas las alarmas.

En septiembre, Audax destacó la "adversa coyuntura" del mercado energético, con el "fuerte aumento de precios en el mercado mayorista y su volatilidad, que podría tener efectos negativos en las comercializadoras puras de electricidad".

Por ejemplo, los dueños de Mayoral entraron en la empresa a 2,20 euros por acción a principios de 2021, mediante la compra del 5,8% del capital social de Audax por unos 56 millones de euros. Desde entonces, el valor ha colapsado en bolsa y el valor de su inversión apenas ronda los 26 millones de euros.

En este escenario, está por ver cuál es el futuro de la compañía, pero lo cierto es que tras perder el soporte de 1,20 euros, las perspectivas son bastante negativas a corto plazo.

Noticias Relacionadas
contador