Las 11 acciones para ganar en bolsa con el superciclo de la energía

JP Morgan apuesta por valores asociados a energía renovables, gas y petróleo

ep energia solar y eolica
Energía solar y eólicaCAPWATT

"Con los planes de gasto de capital actuales, hay riesgo de una estrechez sustancial en todo el complejo energético global a medio plazo, provocado, en parte, por una inversión insuficiente en el sector de petróleo y gas; y por restricciones en la cadena de suministro y autorizaciones para el despliegue de las energías renovables (al menos hasta 2025)".

Es la visión de mercado de los expertos de JP Morgan en su análisis global sobre el mercado de la Energía. En este escenario, su modelo de suministro/demanda revela que "la energía solar, el gas natural licuado (GNL) y el petróleo serán los ganadores temáticos".

Así, han elaborado una lista de "acciones clave" en su cobertura de renta variable global que están las "mejores posicionadas para obtener un rendimiento superior en este escenario". Estas compañías ofrecen al mismo tiempo una gran oportunidad de "crecimiento de volumen para ayudar a cerrar el déficit de energía y una atractiva valoración".

ACCIONES CLAVE PARA TENER EN CARTERA

En su opinión, el sector energético "tiene el potencial para una recalificación fundamental" debido a varios factores, como el crecimiento previsto en el suministro de energía, la disminución en la intensidad de las emisiones, que impulsará un "rendimiento diferenciado" e impulsará los márgenes de beneficios, debido a precios más altos a medio y largo plazo.

En conjunto, estos factores aumentarán los múltiplos del sector a medida que se confirma el potencial de "crecimiento energético" durante un período prolongado de escasez de oferta. Su pronóstico es que la energía tendrá un peso mucho más alto en el mercado, más cerca del nivel del 10% observado hasta mediados de la década de 2010, frente al 3% actual.

VALORES DE ENERGÍAS RENOVABLES

Tras este análisis, JP Morgan considera que las acciones más atracti-vos dentro del sector de la energía renovable son las compañías NextEra y Sunrun. NextEra con presencia en Estados Unidos y Canadá y tiene buenas previsiones de crecimiento en el negocio de la generación solar. Por su parte, Sunrun es un fabricante americano de paneles solares residenciales y baterías para el hogar.

Además, consideran que la eléctrica alemana RWE es una gran opción de inversión. Se trata del segundo mayor productor de energía en Alemania y también cuenta con presencia en América del Norte. Otro valor interesante es la petrolera finlandesa Neste, a la que califican como su 'valor favorito' en el negocio del diésel renovable. Por último, destacan al grupo británico ITM Power para posicionarse en el cada vez más atractivo negocio del hidrógeno verde.

GAS NATURAL: CLAVE EN LA TRANSICIÓN

Por otra parte, JP Morgan considera que una mayor adopción de tecnologías renovables variables requerirá gas para cubrir los desequilibrios de suministro durante los períodos de baja generación renovable. Y en ese escenario, el gas natural licuado (GNL) destaca por su capacidad para ser transportado a nivel mundial.

Por ello, anticipan un "crecimiento de la demanda tanto en Asia como en Europa (a medida que la región se aleja del gas ruso)". Así, apuestan por la petrolera británica Shell (que también ofrece exposición al crudo) y Cheniere Energy, líder americano en la producción de GNL.

EL PETRÓLEO SEGUIRÁ SIENDO CLAVE

Por último, JP Morgan señala que el petróleo seguirá jugando un papel en el mix energético mundial "al menos hasta 2030", en un escenario donde todavía se producirá escasez de oferta que garantiza "una prima de riesgos sostenida" para los precios del oro negro a largo plazo.

Para aprovechar este escenario, los valores favoritos de estos estrategas son las petroleras americanas ExxonMobil y Marathon Oil, además de los proveedores de servicios petrolíferos Schlumberger y Petrofac.

Noticias Relacionadas
contador