Repsol y otras dos petroleras europeas para ganar en bolsa con sus resultados

Morgan Stanley apuesta por el grupo español junto a las británicas Shell y BP

ep archivo   gasolinera de repsol
Gasolinera de RepsolREPSOL - Archivo

Repsol se ha convertido en uno de los valores estrella de la bolsa española en 2022. La petrolera se ha visto favorecida por los altos precios del crudo, mientras continúa también con sus planes para convertirse en un productor relevante de energías renovables.

Así, la actual coyuntura le favorece por partida doble. Se aprovecha de la subida del ‘oro negro’ y al mismo tiempo le beneficia su apuesta por convertirse en un proveedor de energía renovable a largo plazo, uno de los temas más relevantes para los inversores de largo plazo.

MORGAN STANLEY SE MUESTRA MUY POSITIVO

En este contexto, los expertos de Morgan Stanley pronostican un crecimiento de las ganancias del 9% para el sector del petróleo y gas europeo en tasa trimestral. "Las grandes petroleras de Europa están preparadas para generar flujos récord de efectivo, lo que debería conducir a un desapalancamiento acelerado y a mayores recompras de acciones", argumentan desde el banco americano.

Sus previsiones se basan en un precio medio del barril Brent de 101 dólares durante el primer trimestre, un 27% superior al del cuarto trimestre de 2021. Además, descuentan una mejora del 12% en los márgenes de refino, aunque esto se verá compensado en parte por mayores costes. En cualquier caso, esperan un beneficio conjunto para el sector de 28.600 millones de dólares, frente a los $26.300 millones del trimestre anterior.

Para las cinco grandes petroleras europeas, esperan un flujo de efectivo operativo de casi $48.000 millones, un máximo histórico y una subida del 9% respecto al cuarto trimestre del pasado año y del 45% sobre el mismo trimestre de 2021. "Esperamos un flujo de caja libre (FCF) de $30.000 millones, suficiente para financiar los dividendos de todo el año", explican. Además, esperan que el FCF anual aumente hasta $117.000 millones, porque los "precios de las materias primas seguirán fuertes todo el año".

Su interés, por tanto, se centrarán en posibles anuncios adicionales de "recompras de acciones" de cara al segundo semestre del año. Al mismo tiempo, esperan que la deuda neta agregada de estas compañías "caiga por debajo de $100.000 millones a final de 2022".

Tras este análisis, su apuesta por el sector de la Energía "permanece intacta" debido a que permanecen "los vientos de cola", como "precios sólidos de las materias primas, perspectivas sólidas para el FCF, distribuciones crecientes de dividendos y deuda neta decreciente, valoración convincente y lenta mejoraría de la percepción ESG".

Así, sus apuestas principales son la española Repsol, junto a las británicas Shell y BP. En el caso de Shell, destacan "su sólida perspectiva de FCF y su potencial para que la distribución al accionista sorprenda positivamente".

Para BP, remarcan que su rentabilidad por dividendo es la "más alta de las 5 grandes petroleras". Para Repsol, comentan que "sigue siendo nuestra primera opción dentro de las principales empresas de mediana capitalización, debido a su alto apalancamiento en los márgenes de refino europeos, que han subido considerablemente durante el último mes y y se espera que se mantengan fuertes en el corto plazo".

ANÁLISIS TÉCNICO: A POR MÁXIMOS HISTÓRICOS

Con este panorama, no es de extrañar que sus acciones coticen cerca de máximos históricos y con muy buenas perspectivas técnicas. "Le ha costado más de un mes, pero ya tenemos a los títulos de la petrolera por encima de la directriz bajista principal a la que hemos hecho referencia en varias ocasiones en el pasado", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Correcciones puntuales aparte, pues no podemos descartar que el precio trate de apoyarse de nuevo en la directriz, ahora como soporte (throw back), la realidad es que el título ya no tiene resistencias importantes hasta los máximos de 2019, en los 13,11 euros; y por encima los máximos históricos de julio de 2018 en los 13,73 euros. Ajustada toda la serie de precios a los dividendos repartidos a lo largo de la historia. Y por encima se colocaría en subida libre absoluta", añade este experto.

Noticias Relacionadas
contador