• Asegura que la ruptura del Estado no se va a producir
  • 'Al Gobierno no le va a temblar el pulso' ante esta situación, ha remarcado
Rajoy en la Ser

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido entrevistado este miércoles en la Cadena Ser, donde ha hablado largo y tendido sobre el desafío independentista lanzado por Junts pel Sí y la CUP en el Parlamento de Cataluña. Según ha dicho, "lo que ocurre tiene una enorme gravedad", aunque ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los españoles asegurando que lo que plantean los independentistas, la ruptura del Estado, no se va a producir.

"El Gobierno sabe lo que tiene que hacer, como ha quedado demostrado, ha dicho Rajoy.

Lea además:

Entrevista a Rajoy en TVE: 'Mi principal rival en las elecciones generales soy yo mismo'

Mariano Rajoy: 'Es un acto de provocación, el Estado no renuncia al uso de todos los mecanismos políticos y jurídicos'

bacon cerdo plato

Defiende la carne roja y carga contra la OMS

Rajoy ha asegurado que come carne roja y que seguirá haciendo, pese a la advertencia lanzada esta semana por la Organización Mundial de la Salud. "Sacar un documento que dice que si se come carne nos podemos morir es muy fuerte", ha criticado el presidente del Gobierno, que cree que organizaciones como la OMS deberían dar "información veraz", porque lo que se está planteando "no es una broma".

"Estoy preocupado por la industria cárnica", ha reconocido el presidente del Gobierno, que se ha mostrado indignado. "¿Qué dice la OMS?¿Le está diciendo a los gobiernos que prohíban la carne?", se ha preguntado, tras lo que ha reconocido que "la seguridad alimentaria es uno de los retos más importantes de cara al futuro".

No obstante, ha recordado que "en España se come mucha carne y somos el segundo país en esperanza de vida".

Lea también: ¿Cuánta carne roja y procesada puedes comer sin que sea peligroso?

santamaria

Santamaría o Cospedal: ¿quién irá en las listas del PP?

Mariano Rajoy no ha querido mojarse sobre las listas del PP. "Hay que hacerlas, todavía no lo hemos planteado", ha dicho al ser preguntado quién irá en ellas. 

Sobre si Soraya Sáenz de Santamaría será la número dos por Madrid, como en las pasadas elecciones, ha señalado que "habrá que verlo, no he hablado con ella", aunque "no veo ninguna razón para que no sea así si ella quiere, supongo que sí".

Y tampoco sabe cuál será el futuro de María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP. "Habrá que preguntarle si quiere seguir en Castilla-La Mancha o ser diputada nacional. Todavía no he hablado con ella"

Rajoy_Rato

Rato y Bárcenas

Sobre Rodrigo Rato, Mariano Rajoy ha dicho que "fue compañero en Consejo de Ministros y un buen amigo", por lo que está decepcionado al ver lo que se está descubriendo sobre él. No obstante, ha llamado a esperar "a que los tribunales decidan" y "no nos erijamos en jueces". 

Por su parte, al ser preguntado por Bárcenas, el presidente del Gobierno ha dejado claro que la supuesta 'caja B' del PP es algo que "no llevábamos los que nos dedicamos a la política activa" y sobre el extesorero ha afirmado que "si hubiera conocido lo que conozco ahora no lo hubiera nombrado, como es natural". 

rajoy en la ser

Rajoy defiende el esfuerzo del Gobierno para salir de la crisis

"Cuando llegué al Gobierno el déficit público era del 9% y el objetivo del 6%", ha recordado Rajoy, que ha dicho que "después de venir donde venimos, decir que no hemos hecho un gran esfuerzo es injusto".

Además, ha aseverado que los datos de paro y las previsiones del Gobierno son ciertas. "Claro que son verdad, no hago campaña, digo lo que es", ha dicho. 

Rajoy ha hablado con PSOE, Ciudadanos...¿qué pasa con Podemos?

Mariano Rajoy reconoce haber hablado con Pedro Sánchez y Albert Rivera sobre el desafío de los independentistas, pero no con Pablo Iglesias.

"En sus planteamientos está el derecho a decidir, y por tanto a romper la unidad de España. Comprenderá que así no genere entusiasmo hablar con ellos...", ha dicho el presidente del Gobierno.

artur mas, cataluña

El artículo 155 de la Constitución

Rajoy, al ser preguntado si aplicará el artículo 155 de la Constitución, ha dicho: "Francamente, no me gustaría llegar a eso".

Este artículo está incluido en el título VIII sobre la organización territorial del Estado y constituye el "medio de control, de carácter excepcional, que complementa al ordinario recogido en el artículo 153, de la actividad de las CCAA".

Lea también: ¿Cómo se aplica el artículo 155 de la Constitución española?

 

¿Habrá reforma de la Constitución?

"Ahora no veo que estemos en situación de llegar un buen consenso" para reformar la Constitución, ha señalado Rajoy. 

Además, ha señalado que no sabe muy bien lo que proponen otros partidos. "Si usted sabe lo que plantean dígamelo a mi", le ha dicho a Pepa Bueno.

rajoy en la ser

Las razones de Rajoy para que los catalanes se queden en España

Rajoy, al ser preguntado por las razones que daría a los catalanes para que se queden en España, ha dicho que entre otras cosas, las "uniones que existen entre las personas, los lazos comerciales...". "Nos une nuestra historia y nos unen los últimos 40 años", ha remarcado. 

Los responsables son los que quieren liquidar el Estado

Rajoy ha insistido en varias ocasiones en que los responsables de lo que está ocurriendo "son los que quieren liquidar el Estado". No obstante, ha asegurado que lo que hará será "responder con firmeza y determinación". "Se lo garantizo a los españoles", ha dicho.

Rajoy llama 'pantomima' al referéndum del 9N

"Ni el pacto fiscal les ha salido ni el referéndum, la pantomima que vimos en su día", ha dicho Rajoy al ser preguntado por las anteriores medidas adoptadas por los independentistas de Cataluña. 

"Le digo a la gente que esté tranquila, que no nos precipitemos. El Gobierno sabe muy bien lo que tiene que hacer", ha insistido.

Rajoy en la Ser

¿Recurrirá el Gobierno?

"Recurriremos siempre que los servicios jurídicos del Estado digan que es lo procedente", ha dicho Rajoy al ser preguntado al respecto. 

Según el presidente del Gobierno, "las cosas primero se estudian y luego se toman las decisiones, para no equivocarnos".

Lea también: El Gobierno tiene las manos atadas ante el desafío independentista de Cataluña

 

Al Gobierno no le va a temblar el pulso

Rajoy ha asegurado que "al Gobierno no le temblará el pulso a la hora de tomar las decisiones que debamos tomar".

Según trascendió este martes, el Ejecutivo ya ha encargado a los servicios jurídicos del Estado que analice todas las vías posibles.

Lea también: El Gobierno pide a los servicios jurídicos analizar todas las vías contra el texto de Junts pel Sí y la CUP

 

El Gobierno sabe lo que tiene que hacer

Tal y como ha dicho Rajoy, "el Gobierno sabe lo que tiene que hacer" frente al desafío planteado por Junts pel Sí y la CUP en Cataluña, que han presentado una propuesta para abrir un proceso de creación de un Estado catalán.

"Lo que ocurre en Cataluña es algo de una enorme gravedad", ha dicho el presidente del Gobierno.

Lea también: La hoja de ruta de Rajoy con Cataluña: podría haber hasta suspensión temporal y recurso a la Guardia Civil

 

contador