ep plenosenadopresidentegobierno pedro sanchez
Pleno en el Senado con el presidente del Gobierno, Pedro SánchezRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

El rechazo del Congreso a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de Pedro Sánchez y el pulso con los partidos independentistas ha colocado al presidente del Gobierno contra las cuerdas. Presionado desde todos los frentes, el socialista ha anunciado su decisión de convocar elecciones anticipadas el próximo 28 de abril.

La CEOE espera que las elecciones sirvan para dar estabilidad al país

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) espera que las elecciones generales den mayor estabilidad al país, según han confirmado fuentes de la patronal. "A los empresarios les gustaría una mayor estabilidad, ya que el país, hasta este momento, estaba viviendo una situación de cierta inestabilidad", aseguró recientemente el presidente de la Confederación, Antonio Garamendi.

Suben los rendimientos de los bonos españoles tras el anuncio de Sánchez

Los rendimientos de la deuda pública española a 10 años se situaron en el 1,269%, alrededor de 2,5 puntos básicos en el día. La convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Pedro Sánchez podría significar meses de incertidumbre en la cuarta mayor economía de la zona euro, donde el panorama político está cada vez más fragmentado, según apuntan algunos analistas. 

Los sindicatos instan al Gobierno a seguir aprobando reformas pese al adelanto electoral

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y su homólogo en UGT, Pepe Álvarez, instan al Gobierno presidido por Pedro Sánchez a poner en marcha algunas de las medidas contenidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, tumbados el miércoles en el Congreso, así como la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, el control horario en las empresas o la ultraactividad de los convenios.

Consideran que dichas medidas contempladas se deberían "situar" antes de la disolución de las Cortes tras el anuncio de la convocatoria de elecciones generales el próximo 28 de abril, ya que, según han afirmado, quedan por delante "dos Consejos de Ministros" -sin tener en cuenta el de este viernes- en los que "si hay voluntad política", se podría "desmontar la reforma laboral" e incluir las medidas "ya pactadas".

Los partidos deberán comunicar sus coaliciones el 15 de marzo y presentar sus listas el 25

Los partidos políticos deberán formar sus coaliciones antes del 15 de marzo y presentar sus candidaturas antes del 25. El decreto de convocatoria de las elecciones generales se publicará el próximo 5 de marzo y a partir de ahí empiezan a correr los plazos del calendario electorales.

El primer reto que deben afrontar los partidos políticos es la formación o no de coaliciones electorales, que deben formalizarse en las distintas juntas electorales, sean provinciales o la JEC si su ámbito es todo el país. El plazo arranca al día siguiente de la publicación del decreto y acaba a las doce de la noche del 15 de marzo. Después, los partidos, coaliciones o agrupaciones electorales tendrán que presentar sus candidaturas al Congreso y al Senado, quer deben registrarse entre el 20 y el 25 de marzo. El día 27 se publicarán las listas en el Boletín Oficial y, tras unos días para solventar recursos e impugnaciones, el 2 de abril se publicarán ya las candidaturas una vez proclamadas.

Diez días después, a las cero horas del viernes 12 de abril, comenzará la campaña electoral, que concluirá a las doce de la noche del viernes 26. Es decir, se desarrollará en plena Semana Santa, ya que este año el 14 de abril es Domingo de Ramos, el 19 es Viernes Santo y el 22 es Lunes de Pascua, festivo en parte de España y fin de la operación especial de tráfico que cada año se organiza en estas fiestas.

ep declaracion institucionalpedro sanchezcomunicarfechalas proxim 20190215124503
Declaración institucional de Pedro Sánchez para comunicar la fecha de las próximOscar del Pozo - Europa Press

Sánchez abre este fin de semana la precampaña electoral con dos mítines en Sevilla y Mérida

Pedro Sánchez abre este fin de semana la precampaña electoral con dos grandes mítines en Sevilla y Mérida. El lunes reunirá a la ejecutiva federal del PSOE en pleno.

"Las elecciones generales merecen su espacio de decisión"

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha dicho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido el 28 de abril para la celebración de las elecciones y no el 26 de mayo porque "las elecciones generales merecen su espacio de decisión". La complejidad que se juega el 26 de mayo es de suficiente entidad como para que los ciudadanos se puedan enfrentar a tres decisiones al mismo tiempo como para añadir una cuarta decisión, ha explicado. 

Celaá asegura que mantiene un compromiso político con lo que representa Sánchez

"Mantengo un compromiso político con lo que representa el presidente Sánchez, que representa al Estado y que ha tenido dos objetivos fundamentales: blindar el Estado de bienestar y encauzar un conflicto político como el de Cataluña, con gran resistencia", ha asegurado Isabel Celáa durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

Mientras, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha dicho estar "a disposición del presidente Sánchez porque es ilusionante el proyecto". 

El maratón de Madrid corre peligro al coincidir con las elecciones generales

El Maratón de Madrid pone en duda su celebración el 28 de abril, al coincidir con la fecha elegida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la celebración de las elecciones generales. La organización asegura que está buscando alternativas. "Somos conscientes de vuestra preocupación y sabemos que es complicado, no obstante, os pedimos calma y paciencia ya que estamos evaluando el impacto que esto supone en la celebración del evento y valorando todas las alternativas posibles con los correspondientes organismos implicados. En este momento no disponemos de más información, pero seguimos completamente comprometidos a brindaros una experiencia basada en los altos estándares de calidad que siempre hemos defendido y aplicado, y os aseguramos que una vez dispongamos de la información precisa necesaria, os lo comunicaremos de forma inmediata", ha dicho en un comunicado. 

Celaá: es el momento de poner fin a la crispación para que el país pueda construir su futuro

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha valorado el discurso que Pedro Sánchez ha pronunciado esta mañana como el de "alguien que considera que es el momento de poner fin a la crispación para que el país pueda construir su futuro y recuperar el dialogo como forma de hacer política". Ha añadido su deseo de conseguir "que el ruido abra paso a la política".

Además, Celaá, durante su intervención posterior al Consejo de Ministros, que esta mañana "se ha escuchado a un presidente del Gobierno orgulloso de lo que ha hecho". "En el Gobierno estamos muy orgullosos de nuestro trabajo", ya que ha estado marcado por llevar a cabo "medidas dirigidas a los problemas de los españoles", con el intento de que "el final de la crisis llegue a los hogares". 

La ministra ha concluido que la intención de Pedro Sánchez es seguir "comprometido con hacer hueco al dialogo que nos ha permitido avanzar", que "no se acabe aquí". 

El Govern considera "un fracaso" el Gobierno de Sánchez y le afea las elecciones

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha sido un fracaso por falta de coraje y de determinación" y le ha reprochado haber convocado elecciones anticipadas en abril. "Habiendo ya una convocatoria de elecciones para el 26 de mayo, el PSOE escoge el 28 de abril por razones partidistas y hace pagar unas nuevas elecciones a los contribuyentes", ha criticado. 

 

Arrimadas pide llenar las urnas de votos para superar "el sanchismo y el bipartidismo"

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido que las elecciones generales anticipadas del 28 de abril sirvan para llenar las urnas de votos "para una nueva etapa que supere al sanchismo y el bipartidismo". En un apunte en Twitter, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tardado ocho meses en convocar comicios, y ha interpretado que en su comparecencia ha dejado claro que quiere "seguir pactando" con partidos independentistas. "En su anuncio-mitin lleno de falsedades destaca algo: apenas critica a los partidos separatistas. Está claro con quién quiere seguir pactando", ha concluido.

ep pedro sanchezsusana diazuna imagenarchivo
Pedro Sánchez y Susana Díaz en una imagen de archivoJesús Prieto - Europa Press - Archivo

Susana Díaz apoya la decisión de Sánchez y pide tomar nota de lo que pasó en Andalucía

"Que todo el mundo tome nota sobre lo que pasó en Andalucía el 2 de diciembre, cuando las derechas unieron sus fuerzas. Puede pasar lo mismo", ha advertido la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. Ha pedido, además, una "gran movilización", en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento de Andalucía. La expresidenta de la Junta ha dicho que la decisión de Sánchez es "la consecuencia natural" de la posición de "bloqueo" de los grupos independentistas catalanes, así como del PP y de Ciudadanos en el Congreso al rechazar el proyecto de Presupuestos.

Ciudadanos anula la protesta de Barcelona contra Sánchez por el adelanto electoral

Ciudadanos ha desconvocado la manifestación prevista para el domingo en Barcelona en contra de la política de Pedro Sánchez en Cataluña y exigiendo elecciones al conseguir este viernes ese objetivo, según ha explicado el líder del partido, Albert Rivera, en el Congreso después de que el presidente del Gobierno haya puesto fecha a las elecciones, el 28 de abril.

Abascal: acaba una legislatura infame de un gobierno incapaz, cobarde, ilegítimo y traidor

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reaccionado en su cuenta personal de Twitter a la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril. Ha destacado que se ha puesto fin a "una legislatura infame que empezó con un gobierno incapaz y cobarde, y termina con un gobierno ilegítimo y traidor". Ha añadido que España "reconquistará su futuro" el 28 de abril. 

ERC llama a una victoria electoral del soberanismo para reclamar "diálogo y autodeterminación"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha llamado este viernes a que el independentismo gane en Cataluña las elecciones generales del 28 de abril para luego insistir en dos vías que no han fructificado en la actual legislatura: el diálogo y negociar un referéndum de autodeterminación. 

Baldoví (Compromís) celebra que no haya 'superdomingo' para que el ruido de Madrid no contamine

Joan Baldoví, de Compromís, celebra que finalmente las elecciones se celebren el 28 de abril y, de esta manera, no haya 'superdomingo'. "Los alcaldes tienen derecho a hablar de los problemas de sus municipios y que el ruido de Madrid no contamine". 

Esteban (PNV) cree que en la próxima legislatura su partido va a ser "decisivo"

Aitor Esteban, del PNV, cree que en la próxima legislatura su partido va a ser "decisivo y protagonista". Además, considera que tendrá que hacerse "mucha política, más que nunca". "Es necesario un PNV fuerte en Madrid", ha añadido. 

ep declaracionesliderciudadanos albert rivera trasconvocatoriag
Declaraciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras la convocatoria del GEduardo Parra - Europa Press

El líder de Ciudadanos llama a sumar mayoría para que Sánchez vaya a la oposición

Albert Rivera ha llamado a los españoles a acudir a las urnas porque "hay que sacar votos y tener una mayoría que permita que Sánchez se vaya a la oposición". "No quiero un gobierno con Pablo Iglesias llevando la economía", ha dicho. Además, ha calificado al actual Ejecutivo como "Gobierno de Frankenstein", afirmando que para evitar que Sánchez "resucite" hay que "llenar las urnas de votos naranjas y constitucionalistas". 

Rivera: el PP tendría que haber convocado elecciones hace nueve meses

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que la convocatoria de elecciones es una "buena noticia" después de una legislatura fallida. Aunque ha destacado que los comicios deberían haberse convocado por el PP hace nueve meses, en lugar de permitir que hubiera una moción de censura. "Hemos perdido nueve meses con Sánchez al frente", ha dicho. 

ep declaracionesla portavozunidosencongreso irene montero tr
Declaraciones de la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, trMarta Fernández Jara - Europa Press

Irene Montero: "Ha llegado la hora responder en las urnas a los odiadores profesionales"

Irene Montero, portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, ha comparecido en la sede de la formación morada para valorar la convocatoria electoral y para hacer balance de los ocho meses transcurridos desde la mayoría de la moción de censura. "Ha llegado la hora de la respuesta en las urnas a los odiadores profesionales", ha remarcado Montero, que ha defendido los Presupuestos acordados con el PSOE y ha señalado que "ninguna de las medidas adoptadas hubiese sido posible si el PSOE hubiese estado solo. Por sí solo no hubiese implementado estas medidas. Los cambios y las mejoras sociales se deben a los pensionistas, las mujeres y al trabajo parlamentario de Unidos Podemos", ha sentenciado. 

También ha dedicado unas palabras a las formaciones independentistas, a las que acusa de ser responsables de lo ocurrido. "Han roto la mayoría de la moción, que era la mejor forma de hacer un diálogo sensato con Cataluña". 

Casado critica que Sánchez haya hecho un mitin desde Moncloa

Casado ha criticado la "instrumentalización" que Pedro Sánchez ha hecho de la Moncloa, ya que a su juicio ha aprovechado la comparecencia para hacer "un mitin de balance de su gestión, que es bastante mejorable". "Acaba de convocar elecciones porque le hemos pillado negociando con Torra", ha dicho el líder del PP, que ha destacado que Sánchez "no ha descartado volver a hacerlo". También ha incidido en la "fractura socialista", ya que la fecha del 28 de abril se debe a que los barones socialistas "no quieren coincidir con él el 26 de mayo porque es un lastre". Al final, lo que va a hacer Sánchez es "instrumentalizar las vacaciones de los españoles". 

 

Casado: "Estamos contentos"

El líder del PP, Pablo Casado, ha comparecido tras el anuncio electoral. "Estamos contentos", ha dicho el dirigente, que ha dicho que "por fin" hemos conseguido que se abran las urnas- "El PP, como oposición, ha conseguido que el Gobierno tire la toalla". El 28 de abril "vamos a tener que elegir si optamos por un modelo que negocie con Torra, o uno que lidere la aplicación del 155".

Vox: "Se te acabó el tiempo Pedro Sánchez"

Vox ha publicado un contundente tuit tras conocerse la fecha de las elecciones. "Se te acabó el tiempo Pedro Sánchez", dice la formación de ultraderecha, que ha acompañado esta frase de un vídeo. 

Rifuán (ERC): "Salimos a ganar"

El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sido de los primeros en reaccionar en Twitter al adelanto electoral. Lo ha hecho con un mensaje en el que deja claro que el bloque independentista saldrá "a ganar".

Calendario electoral de infarto

Las Cortes quedarán disueltas el 5 de marzo y una semana después, el 12 de abril, empezará la campaña electoral con la pegada de carteles. De esta forma, la primera semana de campaña se desarrollará en plenas vacaciones de Semana Santa. Y solo quince días después de que se celebren los comicios, el 28 de abril, empezará la campaña para las elecciones europeas, autonómicas y municipales el 10 de mayo.

 

Una legislatura corta, pero no la más corta

La actual legislatura, que concluirá el próximo 5 de marzo, será, con 959 días de duración, la cuarta más corta de la etapa democrática, según recoge Efe. La duración de la legislatura no está marcada por la fecha de la celebración de las elecciones, sino por el tiempo transcurrido entre la constitución de las Cortes resultantes de cada uno de esos comicios y la fecha de su disolución.

 

Las Cortes quedarán disueltas el 5 de marzo

Según marca la ley, las Cortes deben disolverse 54 días antes de las elecciones generales. Dado que el presidente Pedro Sánchez ha convocado los comicios para el próximo 28 de abril, tanto el Congreso de los Diputados como el Senado dejarán de funcionar el 5 de marzo, una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto de disolución del presidente. 

Sánchez llama a la movilización a las urnas

"De manera humilde, pido la confianza de los españoles", ha dicho el presidente, que ha asegurado que apelará a la movilización de los ciudadanos porque "nos estamos jugando mucho en estas elecciones, el futuro del país". "Llamaremos a la movilización y a la máxima votación", ha remarcado Sánchez, que ha asegurado que "el Gobierno va a trabajar hasta el último minuto de la legislatura". 

zzcbpedrs

"Sin Presupuestos no se puede gobernar"

Un Gobierno tiene que hacer lo que debe, debe cumplir con sus tareas, entre ellas presentar los Presupuestos. Y si no encuentran apoyo suficiente, habrá que dar a los españoles la voz y el voto que permita formar una nueva mayoría parlamentaria. Llámenme clásico, pero sin Presupuestos uno no puede gobernar". Según Sánchez, "España no puede quedar varada por los intereses particulares de unos y otros".

El Ibex se mantiene con moderadas alzas tras el anuncio electoral

El Ibex 35 apenas ha notado el anuncio del adelanto electoral. Quizá porque ya se daba por descontado. El selectivo español se mantiene a estas horas con moderas alzas del 0,2%, sin apenas cambios respecto a cómo cotizaba antes de la declaración del presidente del Gobierno. 

"El debate ahora es ver qué España queremos"

Según Sánchez, el debate ahora es "qué España queremos, qué España defendemos". "Nosotros defendemos una España distinta en la que caben todos", ha dicho el presidente, que ha remarcado que ahora es momento de hablar de si "queremos una España constitucional o una que viva de la añoranza de un tiempo pasado". El problema, ha resaltado, es que algunos "plantean un país en el que solo caben ellos; nosotros planteamos uno en el que cabemos todos".

"Lo que decidan los españoles, bien decidido estará"

"La decisión está en manos de los españoles, ellos decidirán con su voto en las urnas y lo que decidan siempre será un gran acierto", ha dicho Sánchez en el turno de preguntas. "Lo que decidan los españoles, bien decidido estará", ha insistido. 

 

ep declaracion institucionalpedro sanchezcomunicarfechalas proxim
Declaración institucional de Pedro Sánchez para comunicar la fecha de las eleccionesOscar del Pozo - Europa Press

Habrá elecciones el 28 de abril: "Elijo dar la palabra a los españoles"

El presidente del Gobierno ha decidido convocar elecciones anticipadas para el próximo 28 de abril. "Entre no hacer nada y seguir sin Prespuestos, o dar la palabra a los españoles, elijo la segunda". Las opciones que tenía sobre la mesa eran "o seguir gobernando con unos PGE que no son los nuestros, o creer que España no tiene un minuto que perder, necesita avanzar, no dar pasos hacia a atrás para abordar las grandes transformaciones", ha dicho Sánchez, que ha anunciado la disolución de las Cortes y la convocatoria electoral para finales de abril. 

Sánchez agradece a su Gobierno el trabajo realizado

Sánchez buscaba "ofrecer otro horizonte, nombrando un Gobierno de personas capaces. Abierto, no partidista, dispuesto a consensuar con el diferente, porque es necesario el acuerdo, no la crispación. Europeísta, de convicciones progresistas, con mayor número de mujeres. Gracias por su compromiso y su trabajo tan intenso en estos meses".

Mensaje de Sánchez al PP: el Gobierno es "legítimo"

Sánchez ha mandado un mensaje al PP: el Gobierno es legítimo. El cambio que aprobó el Congreso se hizo "legítimamente, al amparo del artículo 113 de la Constitución Española". El presidente habla de "legitimidad democrática y constitucional", y recuerda que "este artículo exige que la naturaleza de la moción sea constructiva, es importante señalar esto. Debe dotar de estabilidad, de certidumbre, de confianza al sistema político. No se vota echar a nadie, sino la conformación de un nuevo Gobierno con su programa".

Sánchez habla del éxito de la moción de censura

"Hace nueve meses se abrió paso la primera moción de censura. El partido que entonces sustentaba el Gobierno fue condenado por financiación irregular y enriquecimiento ilícito. Hace casi nueve meses España sufría un Gobierno más pendiente de defenderse ante los tribunales que de gobernar a los españoles, que no atendía a las urgencias sociales. La mayoría del Congreso apoyó el cambio de Gobierno".

Sánchez comparece en La Moncloa

El presidente inicia su comparecencia recordando que mantiene la "convicción" de "ofrecer a los españoles un horizonte, un futuro que conquistar", y que se deben explicar "las razones, los argumentos, los por qués las decisiones que se toman". 

ep portavozpdecat carles campuzano
El portavoz de PDECat, Carles CampuzanoEDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

El PDeCAT se abre a apoyar de nuevo a Sánchez "si se abre el diálogo"

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, se ha mostrado abierto a apoyar de nuevo a Pedro Sánchez en una votación siempre que se abra el diálogo. "Es evidente que con PP, Ciudadanos y Vox no podemos compartir nada. Con otras fuerzas políticas podemos tener capacidad de abrir un proceso de diálogo político", ha destacado en una entrevista en la Cope. "Es evidente que sin diálogo político no puede haber solución al problema político que plantea Cataluña, y ese problema que plantea Cataluña es el principal problema político que tiene España. Cualquiera que aspire a gobernar España en los próximos años debe darle respuesta a ese problema. Nuestros votos estarán con quien apueste por diálogo político, por la voluntad de acordar, sin imposiciones ni impedimentos", ha destacado.

PP y Podemos comparecen en sus sedes, Ciudadanos en el Congreso y Vox por Twitter

Todos los partidos han modificado sus agendas para comparecer tras el anuncio que haga Pedro Sánchez. El líder del PP, Pablo Casado, ha cancelado los actos que tenía previstos en Soria y ha convocado a la prensa a las 11 horas en la sede del partido en Génova. Por su parte, desde Podemos será Ione Belarra, portavoz adjunta en el Congreso, quien dará la opinión de la formación morada a las 11:15 horas en la sede del partido en Madrid. Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha preferido hacer lo propio en el Congreso, donde comparecerá a las 11:30 horas, mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, analizará el mensaje de Sánchez a través de su cuenta de Twitter. 

OPINIÓN | Ciudadanos tiene la clave electoral: ¿Con el PSOE o con el PP y Vox?

Pues parece que, salvo sorpresa nada descartable conociendo al personaje, Pedro Sánchez está abocado a convocar elecciones anticipadas tras perder el apoyo de los independentistas catalanes que le llevaron a Moncloa. Aunque las encuestas no son nada fiables en España, como sabemos por experiencia, todo apunta a que Ciudadanos tendrá la llave del nuevo Gobierno. La clave será si pacta con el PSOE o si forma un bloque de derechas con PP y Vox. Lea aquí la opinión completa 

El Consejo de Ministros extraordinario ya está vendido

Ya ha comenzado la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros presidida por Pedro Sánchez y con la asistencia de todos los miembros del Gobierno en La Moncloa. Una vez concluya, el presidente hará una declaración institucional.

El mercado cree que da igual quién gane las elecciones, las reformas no cambiarán

Si todos los pronósticos se cumplen y Pedro Sánchez anuncia este viernes que adelanta los comicios, será la tercera vez en poco más de tres años que los españoles acudan a las urnas para elegir Gobierno. Sin embargo, el mercado está tranquilo, y los analistas apuntan que una nueva cita en las urnas no cambiará sustancialmente las cosas, porque las reformas se mantendrán independientemente del resultado.

El PSOE espera que el juicio del 'procés' se suspenda en campaña electoral

Con el adelanto electoral dándose por hecho, el Gobierno de Pedro Sánchez afronta este viernes el Consejo de Ministros más crucial de su corta Legislatura. Según la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el presidente esperará a escuchar a su gabinete antes de tomar una decisión final y el juicio del 'procés' soberanista que se desarrolla en el Tribunal Supremo también ocupará su atención. Fuentes del partido explican que trabajan bajo el supuesto de que se suspenderá durante la campaña electoral. Lea aquí la noticia completa

congreso de los diputados hemiciclo casado sanchez
Congreso de los Diputados

¿Y después de las elecciones? La fragmentación política es el gran problema de España

La incertidumbre que rodea a la política española tras el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 no ha pasado desapercibida para los analistas. Aunque admiten que las reformas adoptadas en los últimos años no cambiarán gane quien gane las elecciones, sí señalan que el gran problema de la fragmentación parlamentaria no se va a resolver si Pedro Sánchez adelanta los comicios. Al contrario, puede agravar la situación y dejar el Parlamento 'colgado'. Vea la noticia completa.

ibex portada bolsa mercados

Los mercados afrontan con serenidad el posible adelanto electoral

Las elecciones anticipadas parecen un hecho. Si todos los pronósticos se cumplen y Pedro Sánchez anuncia este viernes que adelanta los comicios, será la tercera vez en poco más de tres años que los españoles acudan a las urnas para elegir Gobierno. Sin embargo, el mercado está tranquilo. El Ibex apenas ha acusado la nueva oleada de incertidumbre que supone el rechazo del Congreso a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, y los analistas apuntan que una nueva cita en las urnas no cambiará sustancialmente las cosas, porque las reformas se mantendrán independientemente del resultado. Lea la noticia completa.

ep pedro sanchezuna fotoarchivo
Pedro Sánchez en una foto de archivoEduardo Parra - Europa Press

Todas las opciones de Sánchez: 28 de abril, 26 de mayo, otoño...

El fracaso en los PGE del miércoles hirió de muerte la legislatura de Sánchez, a quien se le abren cuatro opciones, tres de las cuales pasan por elecciones anticipadas. Lea la noticia completa.

elecciones portada espana

Todas las apuestas, en el 28 de abril

La opción del 28 de abril ganó enteros de manera clara desde el lunes pasado en el núcleo duro del Gobierno y del PSOE en la reunión habitual de maitines en el Palacio de la Moncloa, a pesar de que la primera semana de campaña coincide con la Semana Santa. Aquel día se barajó también la opción del 14 de abril, Domingo de Ramos, pero tras saltar a los medios de comunicación, fue inmediatamente descartada por la cúpula del PSOE.

Aunque el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Oscar Puente, ha mostrado públicamente su preferencia por el 14 de abril frente al 28, la cúpula del partido cree que esta fecha, con parte del país iniciando las vacaciones de Semana Santa, puede favorecer la abstención.

Se espera que Sánchez anuncie la convocatoria de elecciones a las 10.00 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará este viernes la fecha del adelanto de las elecciones generales, con el escenario del 28 de abril como escenario más probable, según comenta el entorno más próximo al jefe del Ejecutivo, que tiene tomada la decisión al menos desde este miércoles.

La decisión del presidente se hará pública en una declaración institucional que el propio Sánchez hará a las 10.00 desde La Moncloa, una hora después de que reúna al Consejo de Ministros, que debe ser escuchado antes de que el jefe del Ejecutivo proponga la disolución de las Cortes, según reza el artículo 115 de la Constitución.

contador