ep diputadoerccongreso joan tard
El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà.EUROPA PRESS

Critica a Sánchez por rendirse a "la ofensiva de su partido, la derecha y la ultraderecha"

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha llamado este viernes a que el independentismo gane en Cataluña las elecciones generales del 28 de abril para luego insistir en dos vías que no han fructificado en la actual legislatura: el diálogo y negociar un referéndum de autodeterminación.

"El republicanismo tiene una obligación: ganar las elecciones y, una vez ganadas, volver a decirle al mundo y a la sociedad española que solo hay una salida, el diálogo, la negociación y contemplar en esta negociación un referéndum de autodeterminación", ha dicho en declaraciones a los periodistas.

Ha avanzado que su partido continuará defendiendo la necesidad de establecer un marco de diálogo para que los catalanes puedan ejercer el derecho a la autodeterminación, un derecho que considera que "se ganaron" en la jornada del referéndum del 1-O.

Tardà ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya renunciado a seguir dialogando con la Generalitat y haya convocado elecciones, y ha considerado que se ha rendido ante "la ofensiva de su propio partido, la derecha y la ultraderecha".

El diputado republicano ha argumentado que, para lograr sus objetivos, el independentismo tiene que estar "fuerte en la calle y fuerte electoralmente", y ha concluido que en los próximos meses tendrá la oportunidad de demostrarlo.

Para Tardà serán unas elecciones en que las banderas del independentismo tienen que ser la absolución, la libertad y la autodeterminación y también serán unos comicios que se tiene que visualizar como una oportunidad para "combatir al fascismo".

"A los republicanos la democracia y las convocatorias electorales nunca nos dan miedo. Nosotros combatiremos el fascismo en las urnas. Al fascismo se le combate con cultura, con democracia y en la calle", ha concluido el diputado de ERC.

contador