• Además de Iglesias, habló de Juan Carlos Monedero o Jorge Verstrynge
pablo iglesias, podemos, debate

Hugo Chávez señaló directamente a quienes quería que liderasen la creación de un partido bolivariano en España. Lo hizo en mayo de 2008, cuando decidió usar más de siete millones de euros para alentar la creación de esta formación de corte chavista en nuestro país. El dirigente venezolano eligió a Pablo Iglesias para encabezar el proyecto.

"Esta contratación permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas"

Según recoge ABC, en el informe en el que se habla de la financiación del régimen chavista a Podemos aparece también recogido cómo el propio Chávez señaló a los 'elegidos' para liderar el partido. El presidente venezolano señaló a los "profesores españoles" cuya imagen querían potenciar en Venezuela: Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge, a los que consideraba "aliados naturales de la revolución bolivariana".

Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

En el documento firmado por Chávez, y elaborado por su entonces ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rafael Isea, se indica que "con el MPP (Ministerio del Poder Popular) para la Comunicación se han programado, como acompañamiento a este esfuerzo, presentaciones y entrevistas en VTV y Telesur a destacados profesores como Juan Carlos Monedero, Jorge Verstrynge y Pablo Iglesias, quienes representan una escuela de pensamiento de avanzada revolucionaria, aliados naturales de la revolución bolivariana".

Y acto seguido, desvela cuál era la gran apuesta: la creación de un partido afín al chavismo. "Adicionalmente, según lo acordado en el referido consejo de ministros, el consiguiente apoyo económico que significará para la Fundación CEPS esta contratación permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalistas, que en España puedan crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano".

Lea también: Un documento asegura que Venezuela pagó 7 millones para crear 'fuerzas bolivarianas' en España

IGLESIAS Y ERREJÓN NIEGAN LA FINANCIACIÓN DE VENEZUELA

Iñigo Errejón, el portavoz de Podemos en el Congreso, negó este martes que la creación de su formación fuera financiada por el Gobierno de Hugo Chávez. El "número dos" del partido liderado por Pablo Iglesias instó a todo aquel que tenga dudas sobre la financiación de Podemos a acudir a los tribunales, recordando que el Supermo ha tumbado en dos ocasiones las denuncias presentadas por posibles irregularidades en los fondos que ha recibido el partido. "Me gustaría que cada vez que el Tribunal Supremo archiva una querella tenga tanta repercusión", señaló.

Iglesias y Errejón han dicho que estas acusaciones son "mentira" y han retado a acudir a los tribunales a quien lo dude

Por su parte, Iglesias dijo que es es "mentira" que Podemos se haya financiado ilegalmente a través de pagos que el Gobierno venezolano de Hugo Chávez habría realizado a la Fundación CEPS entre 2004 y 2011, en la que él y otros fundadores del partido morado trabajaron antes de crear Podemos en enero de 2014. Además, como Errejón, retó a quien tenga pruebas de esto a acudir a los tribunales.

"Hasta tres veces se ha denunciado. Dos veces el Tribunal Supremo lo archivó y en la tercera, la Fiscalía. Quien entienda que tiene que denunciar que vaya a los tribunales por cuarta, quinta, sexta o séptima vez", remarcó Iglesias en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

Lea además:

Podemos, en el punto de mira de la UDEF: ¿Se ha financiado con dinero de Irán?

La Audiencia archiva la querella que acusaba a Podemos de financiarse en Irán y Venezuela

El entramado de comunicación de Podemos ha recibido 700.000 euros anuales de Irán

contador