serrano moreno y mar n
Irakli Tabveridze.

El bloque de derechas formado por PP, Ciudadanos y VOX tiene la llave para acabar con cerca de cuatro décadas de gobierno socialista en Andalucía, aunque todavía no está claro que esa sea la fórmula para el nuevo Gobierno. Cs pide al PSOE que no bloquee la investidura de Juan Marín y el PSOE hace oídos sordos y asegura a la formación naranja que no le dará la Junta. Se abre, además, a la marcha de Susana Díaz.

ep la presidentala juntaandalucia susana diaz 20181111125401
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana DíazEUROPA PRESS

Susana Díaz: "Es evidente el retroceso de la izquierda en Andalucía”

La socialista ha reconocido el evidente retroceso de la izquierda andaluza, además de destacar que lo más grave es que " ha entrado en el ciclo político la extrema derecha y lo ha hecho en Andalucía".

ep juanma moreno en jaen endesayunoseuropa press andalucia
Juanma Moreno, en Jaén, en los Desayunos de Europa Press AndalucíaJESÚS PRIETO / EUROPA PRESS

Juanma Moreno (PP) confirma su candidatura para ser el presidente de la Junta

El candidato del Partido Popular para Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado tras los resultados electorales que presenta su candidatura para ser investido presidente de la Junta andaluza. 

ep albert riveraun actomalaga
Albert Rivera en un acto en MálagaEUROPA PRESS/ ÁLEX ZEA

Albert Rivera (Ciudadanos): "Vamos a echar al PSOE de la Junta"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado tras los resultados que dan la mayoría absoluta a la derecha en la Junta que "vamos a echar al PSOE" del gobierno en Andalucía. 

ep presidentepp-a juanma moreno 20181125143402
El presidente del PP-A, Juanma MorenoEDUARDO BRIONES (EUROPA PRESS)

Juanma Moreno (PP): "Andalucía quiere cambio y va a tenerlo"

El líder popular en Andalucía lo tiene claro en su primera intervención tras el escrutinio: "Andalucía quiere cambio y va a tenerlo". El bloque de derechas tiene la llave para sacar a los socialistas de la Junta tras casi 40 años de gobierno. 

ep candidatocsla presidenciala juntaandalucia juan marin
El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan MarínALEX ZEA (EUROPA PRESS)

Juan Marín: “A los que han vivido durante 40 años a costa de los andaluces se les ha acabado el chollo”

El representante de Ciudadanos ha afirmado que "a los que han vivido a costa de los andaluces durante 40 años se les ha acabado el chollo" tras concretarse que el bloque de derechas tiene la mayoría absoluta para sacar a los socialistas de la Junta. 

ep gabriel rufianlos pasillosparlament
Gabriel Rufián en los pasillos del ParlamentEUROPA PRESS

Rufián: "Se ha sacado a Franco del Valle de los Caídos y se ha metido en la Junta de Andalucía"

El diputado en el Congreso de los Diputados de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha aprovechado, como suele ser habitual, su perfil en la red social de Twitter para opinar sobre los resultados de las elecciones en Andalucía. "Se ha sacado a Franco del Valle de los Caídos y se ha metido en la Junta de Andalucía", ha dicho.

Rufián también ha escrito lo siguiente: 

 

ep secretario generalvox javier ortega
El secretario general de VOX, Javier OrtegaROCÍORUZ/EUROPA PRESS

VOX confía en "sacar de la Junta al PSOE de la corrupción"

El secretario general de VOX, Javier Ortega, ha afirmado que su formación es el partido "de la movilización y ha dicho que confía "en sacar de la Junta al PSOE de la corrupción y la ineficacia".

En su comparecencia en el Hotel Ayre, donde ha sido recibido con aplausos, Ortega ha expresado "su más absoluta satisfacción" por la campaña electoral y por esta jornada, toda vez que ha asegurado que VOX ha sido el partido que "ha marcado el debate político" en esta elecciones.

"Ha puesto encima de la mesa la necesidad del control de nuestras fronteras y terminar con la inmigración ilegal, de terminar con la abusiva carga fiscal, la supresión de impuestos, y el partido que ha puesto sobre la mesa la necesidad de terminar con todas las leyes leyes ideológicas, especialmente de género y memoria histórica", ha dicho.

Además, ha añadido que es el partido que "ha puesto sobre la mesa la necesidad de terminar con todo el gasto político innecesario, subvenciones y la devolución de la competencias de sanidad, jusiticia y educación al Estado".

ep voto urna elecciones
Voto, urna, eleccionesJUNTA DE ANDALUCÍA

Las derechas suman mayoría absoluta y pueden desalojar al PSOE de la Junta

El bloque de derechas sumaría 59 escaños superando la mayoría absoluta de 55 parlamentarios alzado por la irrupción de Vox. El PSOE perdería 13 parlamentarios y Podemos, tres. 

ep santiago abascal presidentevox
Santiago Abascal, presidente de VOXEduardo Botella- Europa Press

Vox logra 12 escaños con el 82,94% de los votos escrutados

Vox está protagonizando uno de los mayores vuelcos electorales de los últimos años. La formación se abre paso con 12 escaños con el 82,94% de los votos escrutados. En primer posición se sitúa el PSOE (33), PP (26), Ciudadanos (21) y Adelante Andalucía (17). 

ep los portavocespodemos pablo echeniquenoelia vera
Los portavoces de Podemos, Pablo Echenique y Noelia VeraOSCAR DEL POZO - EUROPA PRESS

Podemos culpa a Susana Díaz de la posible irrupción de Vox

La coportavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, ha admitido que en su formación están "preocupados", en Andalucía y en Madrid, por la "evidente caída de la participación" en las elecciones andaluzas que se han celebrado este domingo. Además, ha responsabilizado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de la posible entrada de Vox en el Parlamento andaluz.

Así lo ha asegurado en declaraciones a la Sexta desde la sede del partido morado de la calle Princesa de Madrid, donde parte de la Ejecutiva estatal va a seguir el recuento de votos y hacer una primera valoración de los resultados.

Vera no ha querido avanzar acontecimientos ni valorar la última encuesta ofrecida al cierre de las urnas por GAD3 para ABC, pero sí ha reconocido que en Podemos, que concurre en estas elecciones junto IU como Adelante Andalucía, están preocupados por la bajada de participación, sobre todo en provincias clave para ellos como Cádiz y Sevilla.

marine le pen
Marine Le Pen.

Marine Le Pen felicita a VOX, "un movimiento joven y dinámico"

La ultraderechista francesa, Marine Le Pen, ha aprovechado el escenario de Twitter para apoyar y felicitar a VOX, partido al que describe como "joven y dinámico", en la noche en la que puede hacer historia en Andalucía al lograr 1 (o más escaños) en el Gobierno andaluz. 

 

fernando de paramo ciudadanos

Fernando de Páramo destaca "la certeza de que Cs crece, crece y crece"

El secretario de Comunicación de Ciudadanos y director de la campaña electoral, Fernando de Páramo, ha destacado "la certeza de que Cs crece, crece y crece" teniendo en cuenta los datos de las últimas encuestas publicadas, aunque ha llamado a la "prudencia y paciencia" hasta conocer los datos finales.

Así lo ha señalado en la primera comparecencia de esta noche electoral, acompañado por el secretario de Organización y coordinador de la campaña, Fran Hervías, en el 'cuartel general' que la formación naranja ha instalado en un hotel de la capital hispalense.

De Páramo, que ha señalado la "normalidad" de la jornada electoral y ha destacado "los muy bajos" datos de participación que se manejan a falta de los definitivos, también ha pedido "mantener la calma" teniendo en cuenta que, además, no hay encuestas a pie de urna.

"La última encuesta, de hace unos minutos lo que apunta es la certeza de que Ciudadanos crece, Ciudadanos es crecimiento", aunque ha insistido en que "hay que esperar a que se abran las urnas". Una apertura que se retrasará por incidencias en algunos colegios electorales, ha apuntado.

ep sedeppla calle genovamadrid 20171115112003
Sede del PP en la calle Génova de MadridEUROPA PRESS

El PP da por hecho la irrupción de Vox y lo considera una "oportunidad histórica"

El PP da por seguro que Vox "nace seguro hoy" en las elecciones andaluzas y no descarta que pueda hacerlo con fuerza si en casi todas las provincias consigue hacerse con un escaño, según fuentes de la dirección nacional del partido, que se muestran optimistas a esta hora porque puede abrirse una "oportunidad histórica" de cambio en la Junta de Andalucía.

El líder del PP, Pablo Casado, ha llegado antes de las 19.00 horas a la sede nacional del PP en Madrid para seguir el recuento electoral. Allí le acompañan el secretario general del partido, Teodoro García Egea, el vicesecretario de Organización de la formación, Javier Maroto, la responsable de Estudios y Programas, Andrea Levy, la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, y la vicesecretaria de Comunicación, Cuca Gamarra.

Fuentes de la dirección nacional del PP han señalado que el "objetivo es cambiar el Gobierno" de la Junta de Andalucía y ha señalado que, los datos que se manejan en este momento van en esa dirección. "Vox nace seguro hoy. Es un escenario muy fresquito", resume un miembro de la dirección del PP, que subraya que la primera decisión del partido de Santiago Abascal será decidir si apoya o no el cambio al frente de la Junta si dan los números.

ep la presidentajuntaandalucia susana diaz
La presidenta de Junta de Andalucía, Susana DíazEUROPA PRESS

Susana Díaz llega al hotel en Sevilla donde seguirá el escrutinio

La secretaria general del PSOE-A y candidata a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha llegado ya al hotel de Sevilla en el que seguirá el escrutinio de las elecciones autonómicas celebradas este domingo.

En torno a las 19,45 horas, la presidenta ha llegado al hotel Meliá Sevilla, donde el PSOE-A se ha establecido para seguir el resultado de las elecciones. Díaz ha llegado acompañada del secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y del secretario general de la Presidencia de la Junta, Máximo Díaz-Cano.

Tras ejercer su derecho a voto en la mañana de este domingo, Susana Díaz se mostraba convencida de que los andaluces, que son personas "muy sensatas y con un sentido común por encima de los que muchos creen", van a votar masivamente este domingo, "para decidir qué quieren en Andalucía ahora y en adelante, sabiendo perfectamente que en la papeleta va el presente y futuro de una tierra que está hecha a sí misma".

ep ortega smith francisco serrano abascaleugenio molto vox andalucia malaga 2d
Ortega Smith, Francisco Serrano, Abascal y eugenio moltó VOX Andalucía Málaga 2DEUROPA PRESS

Sondeo de GAD3: PSOE 36-38, PP 22-26, CS 19-21, Adelante Andalucía 18-20, VOX 8-10

 

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones autonómicas celebradas en el día de hoy en Andalucía, aunque con un fuerte descenso en escaños, situándose entre 36-38, frente a los 47 que obtuvo en los comicios de 2105, según la encuesta de GAD3 para ABC.

El PP queda en segunda posición, logrando entre 22 y 26 escaños, mientras que Ciudadanos consigue entre 19 y 21. Por su parte, Adelante Andalucía logra entre 18 y 20.

LA SORPRESA LA DA VOX

La gran sorpresa de la noche la da VOX que entraría por primera vez en el Parlamento andaluz con entre 8 y 10 escaños.

Las elecciones autonómicas de 2015 las ganó el PSOE con el 35,43 por ciento de los votos y 47 escaños, seguido del PP con el 26,76 por ciento y 33 escaños. En tercer lugar quedó Podemos con el 14,84 por ciento y 15 escaños.

Por su parte, Ciudadanos obtuvo el 9,28 por ciento de los votos y 9 escaños. Finalmente, Izquierda Unida consiguió el 6,89 por ciento y 5 escaños.

ep casadocadiz
Casado en CádizEUROPA PRESS

Casado, García Egea y Maroto ya están en 'Génova' para seguir el escrutinio

El líder del PP, Pablo Casado, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de Organización de la formación, Javier Maroto, ya están en la sede nacional del partido en Madrid para seguir el recuento electoral de las andaluzas, según han informado fuentes de la dirección nacional.

En las filas del Partido Popular afrontan con "tranquilidad" esta noche electoral, aunque la dirección del PP se ha volcado como si se tratara de unas elecciones generales. El más madrugador en llegar a 'Génova' ha sido el 'número dos' del PP y un poco después lo ha hecho Casado, que está en su despacho de la séptima planta desde antes de las 19.00 horas.

Estos comicios andaluces son el primer test de Casado como líder del partido --un puesto que ocupa desde el pasado mes de julio cuando sustituyó a Mariano Rajoy--, después de una campaña en la que ha recorrido más de 9.000 kilómetros con visitas a todas las provincias.

Él mismo justificó esta semana su intensa participación en campaña asegurando que él es de los que "baja al ruedo" y que su objetivo es "ganar las elecciones en Andalucía". Además, dijo que estos comicios son el "primer paso" para "echar a Pedro Sánchez de Moncloa". "Si deja la Junta Susana Díaz, a Sánchez le quedan dos telediarios", repitió en sus últimos mítines.

ep juan marin cs allegadahotelseguira la noche electoral
Juan Marín (Cs) a su llegada al hotel donde seguirá la noche electoralBELÉN VARGAS/EUROPA PRESS

Marín, Rivera y Arrimadas llegan al hotel sevillano donde seguirán la noche electoral

El portavoz de Ciudadanos en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha llegado con caras sonrientes al hotel en Sevilla donde seguirán la noche electoral, junto al secretario general, José Manuel Villegas, sobre las 19,25 horas, para unos minutos después recibir al presidente de Cs, Albert Rivera, y la portavoz nacional, Inés Arrimadas.

ep teresa rodriguezun actoadelante andaluciajoveneshuelva
Teresa Rodríguez en un acto de Adelante Andalucía con jóvenes en HuelvaJOSÉ CAMÓ

Teresa Rodríguez llega "con buenas sensaciones" al último tramo de las elecciones

La candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha llegado sobre las 19,15 horas a la Sala Cartuja, en la Isla de la Cartuja, en Sevilla, para seguir los resultados de la noche electoral de este domingo, lugar que la confluencia ha escogido como cuartel general para este 2D.

Rodríguez ha llegado a la referida sala, situada en la calle Albert Einstein, acompañada del número uno por Sevilla y candidato a la Vicepresidencia, Antonio Maíllo; el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', y los jefes de prensa de la confluencia, Esperanza Fernández y Pedro J. Ortega.

A su llegada, la candidata ha trasladado a los periodistas que llega "con buenas sensaciones", las mismas que dice tener desde que terminó la campaña electoral. Así, ha dicho esperar que crezca la participación, que se situó a dos horas de que cerraran los colegios electorales en el 46,5 por ciento, cinco puntos menos que en los comicios del 2015.

Teresa Rodríguez ha afirmado que en Adelante Andalucía están "muy satisfechos con la campaña" y que llegan a la noche electoral "muy contentos, con mucha ilusión y muy satisfechos con el trabajo hecho". Ahora, desea que crezca la participación porque "una convocatoria electoral cuanto más participada, mejor".

ep santiago abascal esperaresultados electoralesun hotelsevilla
Santiago Abascal espera los resultados electorales en un hotel de SevillaVOX

Santiago Abascal y Francisco Serrano (VOX) seguirán el escrutinio desde Sevilla

El presidente de VOX, Santiago Abascal, y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, están ya en el Hotel Ayre de Sevilla para seguir el escrutinio electoral, cuyos datos provisionales no se podrán difundir hasta las 22,15 horas por las incidencias en algunas mesas.

ep actovoxsevilla
Acto de VOX en Sevilla.EUROPA PRESS

La JEZ remite al juzgado la denuncia por los insultos de VOX a Susana Díaz

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Sevilla ha acordado remitir al Juzgado de Guardia de incidencias la denuncia que el PSOE-A ha presentado por los insultos que dos apoderados de VOX han dirigido a la candidata socialista a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuando ha ido a votar este domingo al colegio 'Alfares' de Triana.

ep comohaceescrutiniorecuentovotoslas elecciones
¿Cómo Se Hace El Escrutinio O Recuento De Votos En Las Elecciones?EUROPA PRESS - Archivo

Sevilla, la provincia con una participación más baja respecto a 2015

Sevilla es la provincia donde más baja la participación en relación a las elecciones autonómicas de marzo de 2015, con 6,78 puntos menos, frente Almería, que registra el menor descenso, con 2,40 puntos menos.

ep la consejerajusticia e interior rosa aguilar 20181202191502
La consejera de Justicia e Interior, Rosa AguilarJUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta espera un escrutinio "bastante avanzado" cuando se publique a las 22:15

La Junta de Andalucía espera que el escrutinio de las elecciones autonómicas de este domingo se encuentre "bastante avanzado" cuando a partir de las 22,15 horas se pueda comenzar a difundir información del mismo, según lo determinado por la Junta Electoral de Andalucía (JEA) ante las incidencias que se han registrado en mesas electorales de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

En la rueda de prensa en el Centro de Datos habilitado en el Pabellón de la Navegación de la isla de la Cartuja de Sevilla para dar a conocer los datos de participación a las 18,00 horas, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha recordado que "el acceso a los datos del sistema de escrutinio comenzará cuando cierre la última mesa electoral, que va a ser a las 22,15 horas" en Sanlúcar de Barrameda.

Ha indicado que a partir de ese momento se convocará desde el Gobierno andaluz la comparecencia ante los medios para dar a conocer los resultados de los comicios, que, de esta manera, "no será antes de las 22,15 horas", pero tampoco creen que sea mucho después porque para esa hora lo previsto es que el escrutinio esté "bastante avanzado".

ep urna votacion presupuestos
Urna votación.AYUNTAMIENTO

La participación alcanza el 46,5% en Andalucía, 5 puntos menos

La participación en las elecciones autonómicas alcanza el 46,5% en Andalucía hasta las 18,00 horas, lo que supone 4,9 puntos menos que en los comicios celebrados en marzo de 2015, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.

 

ep urnalas eleccionesparlamentoandalucia
Urna para las elecciones al Parlamento de AndalucíaEuropa Press

El escrutinio se demora hasta las 22:15 por la falta de papeletas en algunos colegios electorales

La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, encargada de dar la noticia, ha señalado que "la Junta Electoral de Andalucía nos ha comunicado ya que la difusión de los datos del escrutinio debe esperar al cierre de todas las mesas electorales. Por lo tanto, el resultado electoral comenzará a conocerse a partir de las 22.15 horas".

"Los sondeos que se puedan dar no se ven afectados por lo que es el que públicamente se empiece a dar el escrutinio. Una cosa son los sondeos y otra el escrutinio", ha dicho.

De este modo, se resuelve la duda que había surgido después que algunos colegios electorales de Cádiz hayan tenido que cerrar durante unas horas debido a este incidente. El caso más llamativo ha sido el de Sanlúcar de Barrameda, donde el colegio ha abierto dos horas más tarde del horario de apertura oficial. Los colegios afectados cerrarán a un horario u otro dependiendo de cuál haya sido el retraso.

 

ep sobrespapeletasuna mesalas eleccionesparlamentoandalucia
Sobres y papeletas en una mesa para las elecciones al Parlamento de AndalucíaEuropa Press

La participación alcanza el 29,9% a las 14 horas, 4 puntos menos que en 2015

La participación en las elecciones autonómicas alcanza el 29,9 por ciento en Andalucía hasta las 14,00 horas, lo que supone cuatro puntos menos que en los comicios celebrados en marzo de 2015, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.

La provincia de Córdoba, con el 31,67 por ciento, es la que registra un mayor índice de participación hasta las 14,00 horas, mientras que Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado, con el 26,8 por ciento.

Asimismo, Sevilla es la provincia donde más baja la participación, con 6 puntos menos, y Almería donde menos, con 2,4 puntos menos

 

ep la presidentala juntaandalucia susana diaz 20171026140004
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana DíazEUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA (TWITTER)

Susana Díaz augura que los andaluces votarán masivamente

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la reelección por el PSOE-A, Susana Díaz, ha mostrado convencida de que los andaluces, que son personas "muy sensatas y con un sentido común por encima de los que muchos creen", van a votar masivamente este domingo, "para decidir qué quieren en Andalucía ahora y en adelante, sabiendo perfectamente que en la papeleta va el presente y futuro de una tierra que está hecha a sí misma".

 En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto en el colegio público Alfares de Triana, en Sevilla capital, la presidenta ha animado a los andaluces a hablar "con claridad" en las elecciones de este domingo, porque estamos en un año importante, en las vísperas de los 40 años de la Constitución y a 48 horas de que celebremos el pacto de Antequera por la autonomía: "Es un día importante en el que los andaluces defendemos a través de nuestro derecho al voto nuestro presente y futuro".

Díaz ha manifestado que ha ejercido su derecho al voto con toda la "ilusión y ganas, sabiendo que participando en la fiesta de la democracia que son las elecciones, uno contribuye a una sociedad mejor" y ha expresado que ella quiere una Andalucía que responde a las necesidades, intereses y fortaleza de todos los andaluces.

ep susana diaz este domingo ejerciendoderechovoto
Susana Díaz, este domingo ejerciendo su derecho al votoJESÚSPRIETO/EUROPA PRESS

Susana Díaz es increpada por apoderados de Vox cuando acude a votar

La presidenta de la Junta y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, ha sido increpada por apoderados de Vox cuando iba a ejercer su derecho al voto en el colegio Alfares de Triana, en Sevilla capital. " Cuarenta años robando", "Susanita se te acaba el chollo", "Susana, al paro", además de "Enchúfame", han sido algunas de las frases que ha tenido que escuchar. Lee la información completa en este enlace.

contador