En directo | El PSOE le enseña la puerta a Díaz y dice a Cs que no le dará la Junta

Un acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox sacaría al PSOE del Gobierno

Bolsamanía
Bolsamania | 30 nov, 2018 11:45 - Actualizado: 22:44
serrano moreno y mar n
Irakli Tabveridze.

El bloque de derechas formado por PP, Ciudadanos y VOX tiene la llave para acabar con cerca de cuatro décadas de gobierno socialista en Andalucía, aunque todavía no está claro que esa sea la fórmula para el nuevo Gobierno. Cs pide al PSOE que no bloquee la investidura de Juan Marín y el PSOE hace oídos sordos y asegura a la formación naranja que no le dará la Junta. Se abre, además, a la marcha de Susana Díaz.

03 dic, 2018 21:24
ep manifestacion antifascistasevilla
Manifestación antifascista en SevillaEUROPA PRESS

Manifestaciones antifascistas en varias capitales andaluzas contra VOX

Miles de personas están participando en la tarde de este lunes en manifestaciones convocadas de manera espontánea en varias capitales andaluzas de provincia --Sevilla, Granada y Málaga-- contra las políticas fascistas, un día después de los resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía, que entre otros puntos ha supuesto la entrada de Vox, con doce escaños, en el Parlamento. Lea aquí la noticia completa.

03 dic, 2018 19:28

Críticos de IU exigen la dimisión de Garzón y la convocatoria de una Asamblea Federal Extraordinaria por las andaluzas

Dos de las corrientes críticas de Izquierda Unida han exigido este lunes al coordinador federal, Alberto Garzón, que asuma responsabilidades, empezando por dejar su cargo, y promueva un "debate profundo" que culmine en una Asamblea Federal Extraordinaria tras los malos resultados de las elecciones andaluzas, en los que se ha demostrado, a su juicio, que la estrategia de la dirección y la confluencia con Podemos, tal y como está diseñada, no está funcionando.

03 dic, 2018 18:50
ep pablo iglesiasalberto garzonhomenajelas victimasfranquismo 20181203184002
Pablo Iglesias y Alberto Garzón en el homenaje a las víctimas del franquismoEUROPA PRESS - Archivo

Podemos Andalucía reúne este martes a sus órganos para analizar los resultados

Podemos Andalucía e IULV-CA, las formaciones que se han unido bajo la coalición electoral de Adelante Andalucía, tienen previsto reunir este martes a sus órganos al objeto de analizar los resultados de los comicios andaluces de este domingo, donde juntos han obtenido 17 escaños, tres menos de los 20 que sumaron por separado en la pasada legislatura.

03 dic, 2018 18:48
ep juanma moreno pp-a votalas eleccionesla junta 2018
Juanma Moreno (PP-A) vota en las elecciones a la Junta 2018EUROPA PRESS/ALEX ZEA

Moreno preside este martes en Sevilla el Comité Ejecutivo del PP-A

El Comité Ejecutivo del PP-A se reunirá este martes en Sevilla para analizar el resultado de las elecciones autonómicas de este domingo, en el que quedó como segunda fuerza, con el 20,75 por ciento de los votos y 26 diputados en el Parlamento de la XI Legislatura.

03 dic, 2018 16:58Actualizado: 03 dic, 2018 17:10
ep juanma morenopablo casado pp paseanalmeria
Juanma Moreno y Pablo Casado (PP) pasean por Almería.RAFAEL GONZÁLEZ

Casado y Moreno avisan a Cs: si no apoyan al PP, pagará su "traición"

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido este lunes de que si Ciudadanos (Cs) intenta "algún tipo de geometría variable" para no apoyar a Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía, su actuación tendrá "repercusión electoral" en el futuro.

 

03 dic, 2018 16:36
ep valerio
ValerioEUROPA PRESS - Archivo

Valerio cree que "para nada" es momento de adelantar elecciones

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha dicho este lunes que cree que los resultados de las elecciones en Andalucía son algo "negativo" por lo que supone la entrada de la extrema derecha de VOX en el arco parlamentario regional y por la pérdida de votos para el PSOE, pero ha concluido que "para nada" esto supone que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deba adelantar las elecciones generales. Lea aquí la noticia completa.

03 dic, 2018 16:02Actualizado: 03 dic, 2018 16:12
ep en almeria presidentepp pablo casado presentaintervencioncan
En Almería, el presidente del PP, Pablo Casado, presenta la intervención del canJesús Prieto - Europa Press

Casado rechaza las advertencias del PSOE sobre Vox

El presidente del PP, Pablo Casado, ha rechazado las advertencias del PSOE sobre "la radicalidad" de Vox ante el posible acuerdo entre los dos partidos de derechas para gobernar en Andalucía, ya que los socialistas se apoyan "en el partido más radical de la democracia española", en referencia a Podemos.

03 dic, 2018 15:23
ep plenosenado 20180321155504
Pleno del SenadoTWITTER SENADO

Así queda el Senado tras las elecciones en Andalucía

El resultado obtenido por Vox en las elecciones andaluzas, 12 escaños, no sólo le permitirá contar con grupo propio en el nuevo Parlamento andaluz, sino que también le dará entrada en el Senado al tener derecho a designar a un miembro en representación de la comunidad autónoma. De acuerdo con la nueva distribución de fuerzas en el Parlamento andaluz, el retroceso electoral de PSOE-A y PP-A hace que ambas formaciones pierdan senadores, los socialistas pasan de cinco a tres, mientras que los 'populares', de tres a dos. Cs, que no obtuvo senador en las pasadas autonómicas, consigue dos y Adelante Andalucía, confluencia que integra a Podemos de IULV-CA, mantiene uno.

03 dic, 2018 14:47
ep susana diaz comparecela ejecutivapsoe-aanaliza2d
Susana Díaz comparece tras la Ejecutiva del PSOE-A que analiza el 2DJESÚS PRIETO/EUROPA PRESS

Susana Díaz quiere seguir: "Si hubiera perdido me habría ido"

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado este lunes que tiene la confianza de la Ejecutiva Regional del partido para seguir "liderando el proyecto socialista" en Andalucía y que sólo si hubiera perdido las elecciones autonómicas, se habría ido, "pero he ganado". Lo ha dicho después de que la dirección del PSOE haya abierto la puerta a que se vaya. 

03 dic, 2018 14:26
ep jose luis abalos 20180419213302
José Luis ÁbalosEuropa Press - Archivo

El PSOE abre ahora la puerta a que Susana Díaz se vaya

La dirección federal del PSOE no se resigna a perder el Gobierno en Andalucía e intentará alcanzar un pacto "común de progreso" con otras fuerzas que impida que los votos de la ultraderecha de Vox determinen la formación de un nuevo Ejecutivo andaluz. Y si para ello Susana Díaz se tiene que ir, se irá. El secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, ha admitido que una eventual dimisión de la presidenta y líder del PSOE-A "forma parte de su responsabilidad". Aquí la noticia completa 

03 dic, 2018 13:39
ep villegas secretario generalcs este lunessevilla
Villegas, secretario general de Cs, este lunes en SevillaEUROPA PRESS

Cs pide al PSOE y al PP que "no bloqueen" un gobierno de Juan Marín en Andalucía

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido al PSOE-A y al PP que "no bloqueen" un gobierno "limpio" de Ciudadanos liderado por Juan Marín para Andalucía, una propuesta que "creen es la mejor" para la comunidad. Tal y como ha dicho, "habrá dificultades" pero esperan que haya un gobierno "donde no esté ni el PSOE ni Susana Díaz". 

Lea aquí la noticia completa

03 dic, 2018 12:40
ep presidentevox santiago abascal ycandidatola presidenciala j
El presidente de VOX, Santiago Abascal, y el candidato a la presidencia de la JEuropa Press - Europa Press

Abascal: "Muy pronto habrá diputados de Vox en el Parlamento de Cataluña"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha valorado los resultados de las elecciones andaluzas y ha señalado que van a esperar llamadas de los otros partidos para configurar la presidencia de la Junta. Sabedores que sus 12 diputados son clave para formar Gobierno, los ultraderechistas se han venido arriba y prevén presentarse a las elecciones municipales, también en Cataluña.

Abascal ha explicado, en rueda de prensa, que aspiran a tener presencia en todos los municipios porque la región “es muy importante por ser una parte de España”. En este sentido, ha avanzado que “pronto habrá diputados de Vox en el Parlament de Cataluña”, ya que es una de las comunidades donde más ha subido la formación de la derecha radical.

 

03 dic, 2018 12:08
ep pablo iglesias presentalibro nudo espana
Pablo Iglesias presenta el libro Nudo EspañaRicardo Rubio - Europa Press

Pablo Iglesias pide crear un frente antifascista con los partidos que apoyaron la moción de censura de Sánchez

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado que, más allá de un acuerdo para los Presupuestos, se construya un "frente antifascista" con los partidos que apoyaron la moción de censura que dio la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez para construir una "alternativa democrática" a la extrema derecha, en la que sitúa a PP, Ciudadanos y Vox.

03 dic, 2018 11:33Actualizado: 03 dic, 2018 12:44

Pedro Sánchez: "El resultado en Andalucía refuerza nuestro compromiso frente al miedo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado, a través de su cuenta en Twitter que su Gobierno "seguirá impulsando un proyecto regenerador y europeísta para España". "Los resultados en Andalucía refuerzan nuestro compromiso de defender la Constitución y la democracia frente al miedo", ha agregado.

 

 

03 dic, 2018 11:08
ep la vicepresidentagobierno carmen calvo
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen CalvoEUROPA PRESS

Calvo lamenta los resultados de las andaluzas pero dice que toca dialogar para la estabilidad ante la irrupción de VOX

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado este lunes que los resultados de las elecciones andaluces no eran los que desde el PSOE querían y buscaban, pero ha puntualizado que ahora tienen la "obligación de dialogar y encontrar estabilidad" máxime con la irrupción en el parlamento de VOX, un partido "cuyo ideario en una medida importantísima es desmontar los 40 años de Democracia y de Constitución".

03 dic, 2018 11:05
ep teodoro garcia egea secretario generalpp
Teodoro García Egea, secretario general del PPEUROPA PRESS

'Génova' dice que Cs tiene "pocas excusas" para no apoyar a Moreno y espera que no sea "salvavidas" de Díaz

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este lunes que el candidato del PP, Juanma Moreno, tiene "toda la legitimidad" para convertirse en el presidente de la Junta de Andalucía y ha recalcado que Ciudadanos tiene "pocas excusas" para no apoyarle. Además, ha recordado que en las elecciones catalanas de hace un año, en las que el partido naranja quedó primero, ni siquiera intentó una investidura y ahora lo quieren dar ese paso en Andalucía cuando son la tercera fuerza política.

03 dic, 2018 10:27Actualizado: 03 dic, 2018 10:29

¿Replantearse la coalición Adelante Andalucía? porque "no queda otra que la unidad"

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha descartado, tras el resultado en las elecciones autonómicas, que haya que replantearse la coalición Adelante Andalucía porque "no queda otra que la unidad". Así lo ha dicho en declaraciones a RNE y Canal Sur Radio, en las que ha reconocido que no se ha cumplido el objetivo electoral de la coalición entre Podemos e IULV-CA y se ha producido una "sacudida" para la izquierda en las elecciones.

03 dic, 2018 10:25
ep juan marin enentrevista radiofonicalas elecciones andaluzas
Juan Marín, en una entrevista radiofónica tras las elecciones andaluzasSER

Marín espera llegar a un acuerdo con el PP para liderar el cambio y que "el PSOE se piense su apoyo"

El portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha mostrado este lunes su deseo de llegar a acuerdos con el PP para "liderar el cambio" en la comunidad tras los resultados electorales de este pasado domingo y que "el PSOE se piense su apoyo" también.

De esta manera, ha pedido a Susana Díaz que sea "más humilde" y piense que "ha hecho mal por qué ha defraudado a los andaluces" y le ha animado a "pensar en apoyar a Ciudadanos, una fuerza moderada, responsable y útil para liderar el cambio".

03 dic, 2018 10:23
ep francisco serrano
Francisco SerranoEUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

¿Quién es Francisco Serrano, el candidato a la Junta de Andalucía que ha obtenido 12 escaños para Vox?

El histórico resultado que el partido de ultraderecha, Vox, ha dado en Andalucía tiene nombre y apellidos. Se trata de Francisco Serrano, su candidato a la presidencia de la Junta que lleva desde 2014 afiliado al partido.

03 dic, 2018 09:39
ep zapateroa adrian barbon
Zapatero junto a Adrián Barbón.EUROPA PRESS.

Zapatero asegura que Cs tendrá que reflexionar sobre pactar con Vox

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido este lunes que Ciudadanos se tendrá que "plantear alguna reflexión" sobre pactar con la ultraderecha de Vox y ha destacado que el centro derecha vea "normal" que tanto el líder del PP, Juanma Moreno, como el de Ciudadanos, Juan Marín, se postulen para presidir la Junta.