• La participación se desinfló en 2016 y los inscritos de 2017 apuntan a menos afluencia que en otros 11 de septiembre históricos para el soberanismo
  • En total, se calcula que se sumaron entre 800.000 y un millón de participantes
diada20173

La Diada 2017 ha llegado una semana después de que el Parlament llevase a cabo su amenaza e iniciase la carrera por la autodeterminación. Con el referéndum del 1 de Octubre de fondo, la participación se esperaba masiva y los manifestantes han superado el medio millón de registrados.

diada20178

¿Ha cumplido la Diada con las expectativas de asistencia? Los datos demuestran que no

Por todos es sabido que los datos de participación de la Diada varían, a veces de forma excesiva, dependiendo de dónde procedan. Este año han sido un millón de personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, 350.000 de acuerdo a las cifras de la delegación del Gobierno en Cataluña, o 225.000 según Societat Civil Catalana, las que han inundado las calles del centro de Barcelona para asistir a la manifestación soberanista que reclama, un 11 de septiembre más, la independencia de Cataluña. Pero, disparidades políticas aparte, ¿se han cumplido las expectativas de asistencia? Lee la noticia completa aquí

 

Arran: "Ni Francia, ni España, PAÏSOS CATALANS"

La agrupación independentista Arran ha publicado un vídeo en su perfil de Twitter en el que se muestran tres personas vestidas de negro y con la cara tapada quemando tres banderas: una española, una francesa y otra de la Unión europea. La agrupación ha compartido las imágenes bajo el título "Ni Francia, ni España, PAÏSOS CATALANS".

diadamanifestacion

La delegación del Gobierno en Cataluña cifra en 350.000 personas la participación en la Diada

La delegación del Gobierno en Cataluña ha rebajado la cifra de un millón de personas que ha comunicado la Guàrdia Urbana y apunta a que han sido 350.000 las que se han concentrado esta tarde en las calles de Barcelona.

En la misma línea, Societat Civil Catalana ha cifrado en 220.418 los asistentes a la protesta, según el Observatorio Electoral de Cataluña.


Puigdemont: "Hasta el último minuto habrá tiempo de negociar"

En declaraciones tras la manifestación de la Diada en Barcelona, el president de la Generalitat ha asegurado que "Hasta el último minuto habrá tiempo de negociar. Si el gobierno espanyol quiere negociar, podremos hablar de todo", ha dicho.

diada20173

Un millón de personas llena Barcelona para reivindicar el voto el 1-O

Un millón de personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, ha inundado las calles del centro de Barcelona para asistir a la manifestación soberanista que reclama un 11 de septiembre más, la independencia de Cataluña. La protesta de 2017, la sexta consecutiva, ha reivindicado la celebración del referéndum programado para el 1-O y que el Tribunal Constitucional (TC) ya ha suspendido.


 

ep pancartasla diada 2017barcelona
Pancartas de la Diada 2017 en Barcelona EUROPA PRESS

El acto de la Diada llega a su fin con actuaciones musicales

Después de las intervenciones de los presidentes de la ANC, la AMI y Òmnium Cultural, prosigue el ambiente festivo en Barcelona.

Cuixart: estamos ante la "revolución de las urnas"

“Queremos una democracia de ciudadanos libres, estamos en una encrucijada histórica: o democracia o represión”, ha proseguido el presidente de Òmnium Cultural.

Ha tenido palabras para los refugiados y para la desaparecida expresidenta de la entidad, Muriel Casals.

“Todos los que quieran podrán ir a votar el 1-O”, ha proseguido, "estamos ante la “revolución de las urnas”, ha dicho casi al cierre de su discurso.

 

jordicuixartdiada

Jordi Cuixart: "El Estado no va a robarnos nuestro derecho al voto"

A su turno, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuxart, ha señalado que han vuelto a repetir el éxito de 'diadas' anteriores y ha subrayado que "el Estado no va a robarnos nuestro derecho a voto".

"Ellos ya no tiene autoridad sobre el pueblo de Cataluña y no les reconocemos", ha proseguido después de enarbolar una papeleta que sirve "tanto para los del sí como para los del no".

Lloveras hace una llamada a los alcaldes que dudan en ceder locales: "Queremos votar"

"¿Podremos votar en Tarragona, Lleida o Barcelona?", señala la presidenta de la AMI. Y envía un mensaje final a los alcaldes que aún dudan si colaborar en el referéndum del 1-O: "Es el momento de implicarse en la democracia".

lloverasdiada

Neus Lloveras: "España está en decadencia democrática y nos devuelve al franquismo"

La presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, ha tomado el estrado. La entidad representa más de 800 municipios catalanes. "Haremos campaña por el sí porque creemos que es lo mejor para nuestros municipios.

La también alcaldesa de Vilanova y la Geltrú ha asegurado que también defenderán el "sí y la democracia" frente a una España que está "en decadencia" y que "nos devuelve al franquismo.

"Desde el Estado quieren atemorizarnos", ha asegurado, "pero no nos dan miedo las amenazas, nos da miedo decepcionar a los ciudadanos de nuestras poblaciones", ha comentado Lloveras.

El acto de la Diada prosigue con las intervenciones de dos premios Nóbel de la Paz

Agmed Galai, del cuarteto de Tunísia y Adolfo Pérez Esquivel han dado su apoyo al referéndum en el acto independentista.

Artur Mas investidura 12112015

Mas defiende que la fuerza de los catalanes está "en la movilización y el voto" el 1-O

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha defendido este lunes que la fuerza real de los catalanes está "en la movilización y el voto" en el referéndum del 1 de octubre. En declaraciones en la plaza Cataluña antes del inicio de la manifestación de la Diada, ha manifestado su apoyo al Govern, encabezado por Carles Puigdemont, así como que la parte más importante del proceso soberanista recae ahora en los ciudadanos tras los pasos dados desde las instituciones catalanas.

el conseller raul romeva ante el tsjc

El conseller de Exteriores sobre el 1-O: "Esto no lo frena absolutamente nada"

El conseller de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha defendido este lunes que la manifestación multitudinaria de la Diada es la viva desmostración de que el referéndum se celebrará pese al rechazo del Estado: "Esto no lo frena absolutamente nada".

A los que buscan las urnas y las papeletas: “Sabemos dónde están, dónde las podéis encontrar”, dice el presidente de la ANC

“Sabemos dónde están las papeletas y las urnas”, ha proseguido el presidente de la ANC en el cierre de su discurso. “Id el 1 de octubre a cualquier colegio electoral y las encontraréis llenas de votos e ilusión”, ha sentenciado.

Sánchez: "Celebramos bien alto que estamos convocados al referéndum del 1-O. Votaremos"

Ha proseguido el presidente de la ANC que el Parlament catalán ha dado al pueblo "una nueva legalidad". "Hoy las posibles decisiones del TC ya no nos vinculan", ya indicado. "El 1-O votaremos", ha añadido para pedir declararnos "insumisos a todas esas leyes que sólo quieren preservar la indivisible unidad de la patria".

 

sa nchez diada

Jordi Sánchez: "Hemos desafiado las amenazas y el miedo y hemos ganado la calle"

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez ha arrancado los parlamentos. "A todos los que nos querrían encerrados, hoy les hemos dado otra lección de civismo y democracia, la séptima, el 1 de octubre", ha dicho. “Hemos desafiado las amenazas y el miedo y hemos ganado la calle”, ha añadido.

 

 


Hemos ganado la calle, desafiando las amenazas y el medio y esta es la actitud que nos hace grandes como país. Con esta actitud no pueden ni fiscales, ni jueces ni guardias civiles.

 

pisarello_bencomu_colau

Pisarello dice que el Ayuntamiento de Barcelona hará "lo posible" para que se vote

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (BComú), ha asegurado este lunes que el consistorio hará "todo lo posible" para que los barceloneses puedan votar con normalidad en el referéndum independentista del 1 de octubre.

En declaraciones en la manifestación independentista de la Diada en Barcelona, ha dicho que el Ayuntamiento tiene dos objetivos: preservar a los funcionarios y que los ciudadanos "puedan expresarse libremente y puedan votar".

diada201712

Las pancartas llegan al punto de encuentro, en breve arrancan los parlamentos

Las cuatro pancartas que a las 17:14 han salido desde cada uno de los cuatro extremos del inmenso signo de suma que los manifestantes han desbordado, han confluido en el cruce entre paseo de Gràcia y la calle Aragón.

ep ojunquerasdeclaraciones durantemanifestacionla diada
O.Junqueras en declaraciones durante la manifestación de la DiadaEUROPA PRESS

Junqueras subraya que el 1-O habrá referéndum porque lo quiere "la inmensa mayoría"

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha reivindicado este lunes que el referéndum del 1 de octubre se celebrará en los términos que ha planteado el Govern, diga lo que diga el Estado, porque así lo anhela "la mayoría de los ciudadanos".

En declaraciones a los medios en la manifestación independentista de Barcelona y preguntado por si es partidario de posponer el referéndum si el Gobierno central hace una oferta, ha dicho que lo único que quiere es "que la democracia gane siempre y que sean los ciudadanos quienes decidan con su voto".

"Si dependiera de nosotros, estaríamos celebrando el 20 aniversario de la República catalana", ha destacado el también líder de ERC, que ha dicho que confía en que el proceso independentista acabe exitosamente.

diada201711

Pascal (PDeCAT) asegura que la manifestación es la "antesala" de lo que será el 1-O

La coordinadoa general del PDeCAT, Marta Pascal, ha asegurado este lunes que la manifestación de la Diada es la "antesala" de lo que será la celebración del referéndum del 1 de octubre.

"Será una gran votación, una gran puesta en escena de la fuerza democrática del país", ha vaticinado en declaraciones en la plaza Cataluña justo antes del inicio de la manifestación de la Diada. Según Pascal, "ni el Estado ni las amenazas ni el TC ni nadie" harán que den un paso atrás porque, a su juicio, en democracia se vota y todos los ciudadanos están dispuestos a explicarlo y mirando hacia Europa. 

Noticias relacionadas

contador