ep el presidente de gobierno en funciones y secretario general del psoe pedro sanchez en la tribuna
El presidente de Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la tribuna del Congreso de los Diputados durante la primera sesión del debate de su investidura en la XIV LegislaturaEduardo Parra - Europa Press
batet investidura congreso 2020 2
Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los DiputadosCongreso

Batet convoca el pleno el martes a las 12,00 horas y levanta la sesión

Después del fracaso de este domingo, Sánchez acumula tres investiduras fallidas. El candidato socialista espera obtener los apoyos necesarios el martes, cuando la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado la segunda ronda el pleno, en la que sólo necesita más 'síes' que 'noes'. Si no hay sorpresas, el líder del PSOE debería obtener 167 votos a favor y 165 en contra.

Sánchez fracasa en la primera vuelta del debate de la investidura con 166 votos en contra

Con el ecuador superado, el balance de la votación es de 141 síes y 163 noes y 18 abstenciones

Se espera que este domingo el candidato socialista sume 166 votos a favor

Se espera que este domingo el candidato socialista sume 166 votos a favor, por la enfermedad de una diputada de En Comú Podem 165 en contra y 18 abstenciones.

 

ep la diputada de coalicion canaria ana oramas interviene en el congreso tras informar pedro sanchez
La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas,EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS - Archivo

Ana Oramas, de CC, mantiene su promesa y vota 'No'

La votación del 7 de enero, se producirá a las 12,15 horas

La votación de este domingo ha arrancado a las 12,15 horas del domingo, por lo que la segunda, que debe producirse exactamente 48 horas después, será el martes, 7 de enero, a la misma hora.

ep el presidente de gobierno en funciones pedro sanchez en el hemiciclo del congreso durante la
Eduardo Parra - Europa Press

¿Cómo se produce la votación?

Los diputados son llamados uno a uno por orden alfabético y pronuncian el sentido de su voto en voz alta. El canditato, Pedro Sánchez necesita una mayoría absoluta de 176 escaños para superar la votación de hoy, que no se prevé que logre. El resultado estará muy ajustado tras el anuncio de la diputada de Coalición Canaria de que votará en contra y la enfermedad de una diputada de En Comú Podem.

Sánchez acaba el debate de investidura, Batet presenta la votación

"El espacio de la moderación, del respeto y del rigor, si lo representa alguien, es la coalición progresista que va a dirigir España durante los próximos cuatro años", cierra Sánchez y da inicio la votación.

ep la portavoz de ciudadanos en el congreso ines arrimadas
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas.Eduardo Parra - Europa Press

Sánchez reprocha la llamada al transfuguismo de Arrimadas y la derecha

"La llamada al transfuguismo que hacen algunos líderes es el síntoma preocupante de la colonización del discurso por parte de la extrema derecha", dice el líder del PSOE en alusión a Arrimadas.

sanchez investidura congreso 2020
Pedro Sánchez en el CongresoPSOE

Sánchez: "Frente a la coalición del apocalipsis, la coalición progresista que proponemos"

Cierra el debate la última intervención del candidato, Pedro Sánchez: "Frente a la coalición del apocalipsis, la coalición progresista que proponemos y que va a salir adelante el martes. Dejémosles con el recor de aquellos que nunca han aprendido a perder. El espacio de la moderación, de la templaza, del respeto si la representa alguien es precisamente la coalición que se presenta".

Lastra ha calificado a Vox de "neofascistas"

"Me he levantado esta mañana, he venido a esta tribuna y estoy haciendo este discurso para defender a la democracia de gente como ustedes". Su partido va a acabar "en el vertedero de la historia". "Son la anti-España, el partido del odio". Y sigue: "Siempre vamos a estar enfrente de un partido neofranquista como el suyo. Por eso viene muy bien que todos en esta Cámara tengamos en cuenta quiénes somos y dónde nos situamos".

 

 

Lastra sigue cargando contra Casado

Lastra a Casado: "Desde que usted llegó, en menos de 18 meses ha perdido cinco elecciones, dos de ellas generales. ¿Seguimos hablando de dimisiones? Usted es el primero que celebra las derrotas y cuestiona a quien las gana.

ep el lider de mas pais inigo errejon
El líder de Más País, Íñigo Errejón.Eduardo Parra - Europa Press

Errejón garantiza que los votos de Más País "no van a fallar" a Sánchez porque son "absolutamente decisivos"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, que se perdió por enfermedad la primera jornada del debate de investidura, ha asegurado que los dos diputados de su formación en el Congreso "no van a fallar" al futuro Gobierno de coalición y van a votar este domingo a favor en la investidura de Pedro Sánchez porque son "absolutamente decisivos" para que salga un gobierno de coalición en la próxima legislatura.

A su llegada al Congreso, Errejón ha explicado que la votación está "muy ajustada" --167 votos a favor y 165 en contra-- por lo que los apoyos de Más País son "decisivos" para no dejar pasar la "gran oportunidad de salir del momento de la defensiva que se está viviendo".

ep el presidente del pp pablo casado
El presidente del PP, Pablo Casado.Eduardo Parra - Europa Press

Lastra a Pablo Casado: "O se defiende la democracia o se honra a dictadores asesinos"

Adriana Lastra a Pablo Casado: "O se defiende la democracia o se honra a dictadores asesinos. Pero no se pueden hacer las dos cosas a la vez.

lastrainvestidura

Toma la palabra Lastra, del PSOE y acusa a las derechas de amenaza de golpe de Estado

Toma la palabra Adriana Lastra, portavoz del PSOE, la última antes de la votación. Ha arrancado su comparecencia hablando de que la derecha ha intentado promover "un golpe de Estado". "La democracia se abre paso y las derechas no podrán impedir que se forme el Gobierno", ha señalado.

Navarra Suma: "Me impresiona es ver al presidente de España arrodillado ante todo tipo de nacionalistas e independentistas"

Nueva réplica de Navarra Suma: "A mí lo que me impresiona es ver al presidente de España arrodillado ante todo tipo de nacionalistas e independentistas". Y añade: "Ustedes pueden patalear lo que quieran, pero a mí me puede parecer llegar al Gobierno de la mano de quien ha estado años blanqueando el terrorismo de ETA.

Sánchez a Navarra Suma: "Tan legítimo es su escaño como cualquier otro"

"Tan legítimo es su escaño como cualquier otro, porque la composición de este Congreso de los Diputados los han elegido los ciudadanos", le reprocha Sánchez al portavoz de Navarra Suma. Sánchez le recuerda a Sayas que su partido accedió por primera vez al Gobierno Navarro con el apoyo de EH Bildu.

ep isidro martinez oblanca de foro asturias durantedebatela mocion
Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, durante el debate de la mociónEuropa Press

Isidro Martínez, de Foro Asturias: "En nombre de Foro, votaré en contra de su investidura"

Isidro Martínez, de Foro Asturias, toma la palabra: "En nombre de Foro, votaré en contra de su investidura porque su acuerdo incumple el artículo 1 de la Constitución". "El Gobierno que usted presidirá será calamitoso para Asturias",

ep portavoznavarra sumacongresolos diputados sergio sayas intervienela segunda sesiondebateinvestiduracandidato socialistala presidenciagobierno
El portavoz de Navarra Suma en el Congreso de los Diputados, Sergio Sayas, interviene en la segunda sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.Eduardo Parra - Europa Press

Sergio Sayas de Navarra Suma recibe los aplausos, de pie, de PP, Cs y Vox

"Hace falta tener tragaderas para ser investido con los votos de Bildu", espeta Sergio Sayas, de Navarra Suma. "No se puede mejorar la vida de un país de la mano de quien quiere destruirlo", asegura Sayas, que se ha visto obligado a modificar el discurso que tenía preparado para la sesión de investidura de hoy. "Es indignante la respuesta sumisa, acomplejada y arrodillada de quien es el presidente de España".

Revilla a Sánchez: El PRC no le va a votar porque la película solo conserva el director, pero no el guión ni los actores

El presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, reitera a Pedro Sánchez que "no le va a votar" en la investidura porque "la película solo conserva el nombre del director" pero "el guión y los actores son otros".

Así lo advirtió a última hora de la tarde del sábado, concretamente a las 20.24 horas, en un tuit publicado en su cuenta oficial @RevillaMiguelA y dirigido "a Pedro Sánchez", tal y como precisa.

contador