En directo | El euro alcanza los 1,25 dólares pese a las intervenciones verbales de Draghi para frenar su escalada

EL BCE afirma que la volatilidad de la divisa es una "fuente de incertidumbre"

| |
Pedro Calvo
Bolsamania | 25 ene, 2018 11:55 - Actualizado: 16:34

Estaba cantado. Primero, el BCE ha intentado contener la furia alcista del euro al mantener sin cambios su estrategia monetaria y su discurso. Y segundo, su presidente, Mario Draghi, ha recurrido a la intervención verbal al señalar que la fortaleza del euro es una "fuente de incertidumbre". El mercado, sin embargo, no cambia su ritmo y el euro supera ya los 1,25 dólares.

25 ene, 2018 16:32Actualizado: 25 ene, 2018 16:33

Alusiones más que directas a EEUU

En una intervención protagonizada por el nivel al que está llegando el euro, Draghi no ha dudado en aludir a EEUU y las palabras que su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, realizó este miércoles en Dacos en referencia a que "un dólar débil es bueno para EEUU". El presidente del BCE ha criticado que este tipo de declaraciones vulneran la posición acordada en el Fondo Monetario Internacional, en la que se establece que los movimientos bruscos no son bienvenidos y que los países no deberían incurrir en prácticas que les dieran algún tipo de ventaja competitiva en este terreno. 

25 ene, 2018 15:54
cbdraghi3 short

El Ibex lucha por mantener los 10.600 puntos apoyado en los bancos

El Ibex lucha por mantener los 10.600 puntos, aunque cotice ahora por debajo del nivel. Los bancos, con Bankinter a la cabeza (+6%) son los principales apoyos del selectivo para conseguir cerrar por encima del 10.600. El gran protagonista de la sesión ha sido la intervención del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. El organismo monetario ha mantenido los tipos en el 0%.

El BCE ha intentado contener la furia alcista del euro al mantener sin cambios su estrategia monetaria y su discurso. Y segundo, su presidente, Mario Draghi, ha recurrido a la intervención verbal al señalar que la fortaleza del euro es una "fuente de incertidumbre". El mercado, sin embargo, no cambia su ritmo y el euro alcanza ya los 1,25 dólares. Lea aquí la crónica completa.

25 ene, 2018 15:37

Draghi no puede parar al euro

La primera reunión del BCE se salda con la sensación de que, en estos momentos, ni siquiera la poderosa 'mano visible' de Draghi es capaz de apartar al euro de su inercia alcista. El euro, que antes de la rueda de prensa del presidente del BCE se movía en torno a los 1,24 dólares, ha llegado a alcanzar los 1,254 dólares mientras el banquero italiano hablaba, un cambio que no se veía desde finales de 2014. 

El mercado se queda con la impresión de que, pese a los esfuerzos de Draghi por defender lo contrario, el BCE enfila ya el camino de retirada de los estímulos en un escenario de mayor crecimiento económico y en el que hasta la entidad está más convencida de que "la inflación convergerá al objetivo de situarse por debajo, pero cerca, del 2%". Y por supuesto, la debilidad del dólar también tiene mucho que decir. Casi más que el euro, de hecho. 

25 ene, 2018 15:31

Termina la rueda de prensa de Draghi

Acaba la rueda de prensa de Draghi. Una hora en la que, sin duda, la fortaleza del euro ha sido la auténtica protagonista. 

25 ene, 2018 15:07Actualizado: 25 ene, 2018 15:09

¡El euro rompe los 1,25 dólares!

Draghi lo está intentando. Insiste en el carácter acomodaticio de la política monetaria del BCE, reitera que la estrategia de la entidad no ha cambiado e incluso reconoce que "la volatilidad del euro es una fuente de incertidumbre". Pero nada. El mercado sigue a lo suyo con el euro. Y lo suyo, ahora, es apreciarse. La divisa europea acelera su subida y se aprecia casi un 1% para superar los 1,25 dólares por primera vez desde diciembre de 2014

25 ene, 2018 14:54

El euro roza los 1,25 dólares

Pese a los esfuerzos de Draghi, el mercado se está quedando con la idea de que el BCE está más convencido de que la inflación acabará subiendo, con lo que tendrá que ir desmantelando los estímulos, y esta lectura impulsa todavía más al euro. ¡La 'moneda única' acaricia los 1,25 dólares,un cambio que no alcanza desde diciembre de 2014!

25 ene, 2018 14:52

El BCE, sorprendido con la lectura del mercado

Draghi insiste en su intento de corregir la marcha alcista del euro. Ha asegurado que "varios miembros del BCE están sorprendidos con la lectura que el mercado ha hecho de las actas" de la reunión de diciembre, difundidas el 11 de enero y en las que se anticipaba un cambio en el mensaje del BCE "a comienzos de 2018". 

25 ene, 2018 14:49

"La inflación convergerá al objetivo del 2%"

El BCE se ha mostrado más contundente que en diciembre con respecto a la inflación. "El fuerte momento cíclico de la economía y la reducción de la capacidad económica sin utilizar fortalecen nuestra confianza en que la inflación convergerá hacia nuestro objetivo de situarse por encima, pero por debajo, del 2%". Pese a la intervención verbal de Draghi sobre la volatilidad del euro, este mensaje es el que está 'comprando' el mercado y el que está llevando al euro a los 1,25 dólares

25 ene, 2018 14:38

"La volatilidad del euro es una fuente de incertidumbre"

Draghi no ha esperado mucho para aludir al euro. En el comunicado oficial de la institución, ha reconido que "la reciente volatilidad en el tipo de cambio del euro supone una fuente de incertidumbre que será monitorizada por las implicaciones que puede tener en la estabilidad de los precios"

25 ene, 2018 14:32

Arranca la rueda de prensa de Draghi

El presidente del BCE, Mario Draghi, ya está interviniendo ante los medios. Primero expondrá el comunicado oficial del BCE. A continuación responderá a las preguntas de los periodistas. 

25 ene, 2018 14:20

10 minutos para el turno de Draghi

Tras las decisiones anunciadas por el BCE en su primera reunión de 2018, toda la atención se centra ahora en su presidente, Mario Draghi, que comparecerá ante los medios a partir de las 14.30 horas. La fortaleza del euro y el calendario que tiene en mente el BCE para ir retirando de los estímulos serán los auténticos protagonistas de su intervención. 

25 ene, 2018 13:54

El euro prefiere esperar a Draghi

La primera reacción del euro a las decisiones del BCE es de tranquilidad. Permanece en torno a los 1,24 dólares. El mercado confirma así que la clave de la primera cita del año reside en la rueda de presa que Draghi ofrecerá a las 14.30 horas, y en la que se espera que aporte más información sobre las intenciones futuras de la institución. 

25 ene, 2018 13:49Actualizado: 25 ene, 2018 13:50

Sin cambios en el 'forward guidance'

El BCE no quiere calentar aún más al euro. Por eso todavía no ha cambiado su 'forward guidance' u orientación de expectativas sobre su política monetaria. Mantiene los mensajes principales que lo componen. El primero, sobre los tipos, reitera que "el Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos". Y el segundo, sobre las compras de activos, insiste en que las adquisiciones "continúen hasta el final de septiembre de 2018 o hasta una fecha posterior si fuera necesario".

25 ene, 2018 13:45

El BCE mantiene los tipos y las compras

Tal como se esperaba, el BCE mantiene los tipos oficiales en el 0% y los de la facilidad de depósito, en el -0,40%. Y tampoco varía las compras de activos, que seguirán alcanzando 30.000 millones al mes. 

25 ene, 2018 13:37

El Ibex espera por encima de los 10.600 puntos

El índice español aguarda las decisiones y los mensajes del BCE en zona de máximos desde agosto, por encima de los 10.600 puntos. Para el Ibex, aguantar este nivel al cierre de la semana representa una referencia clave si quiere prolongar los ascensos con los que ha arrancado 2018

25 ene, 2018 13:22

La banca se las promete (más) felices

La sensación de que el BCE enfila el camino de vuelta de los estímulos está animando la cotización de los bancos, que figurarán entre los grandes beneficiados de un aumento de los tipos de interés. En lo que va de año, las entidades cotizadas españolas presentan una subida media del 9% en el parqué y, en promedio, su capitalización vuelve a igualar con su valor en libros

25 ene, 2018 13:13

El FMI mejora las previsiones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado en enero sus previsiones de crecimiento para la Eurozona para 2018 y 2019. Las de este año pasan del 1,9% al 2,2% y las del próximo año, del 1,7% al 2%.

25 ene, 2018 12:58

Un euro por encima de los 1,24 dólares

Draghi, por tanto, intentará mostrarse lo más equilibrado posible este jueves entre la necesidad de preparar el terreno a la retirada de los estímulos y de transmitir la impresión de que todo se hará gradualmente. Sobre todo, por una razón: el euro. Tras la publicación de las actas el 11 de enero, la divisa europea se ha disparado de los 1,19 a los 1,24 dólares, su cambio más alto desde finales de 2014. Una divisa más fuerte ejerce presiones desinflacionistas y puede actuar como freno para el crecimiento, de ahí que el BCE recele de su actual fortaleza.

25 ene, 2018 12:41

Con los ojos en marzo

Pese a la mayor dureza mostrada en las actas, todo indica que Draghi todavía no modificará su discurso en enero, sino que preparará el camino para hacerlo en la siguiente cita, que tendrá lugar el 8 de marzo. En la cita de dentro de dos meses la entidad actualizará sus previsiones económicas, con lo que cualquier novedad estará amparada por las nuevas estimaciones que el BCE presentará.

25 ene, 2018 12:28

Toda la atención en el 'forward guidance'

El 'forward guidance', u orientación de las expectativas, ha sido una de las palancas usadas por Draghi para conducir la política monetaria del BCE con el fin de hacerla más previsible y transparente para los agentes económicos y financieros. Ahora mismo, está definido en torno a dos herramientas. Con respecto a los tipos, las intenciones que el BCE lleva tiempo mostrando son las siguientes: "El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos". Con respecto a las compras de deuda, el BCE anticipa desde octubre que "continuarán al ritmo de 30.000 millones de euros mensuales hasta el final de septiembre de 2018 o hasta una fecha posterior si fuera necesario".

Sin embargo, las actas de la reunión de diciembre sugirieron que "el lenguaje del 'forward guidance' podría ser revisado a comienzos de 2018" y que las expectativas sobre los tipos alcanzarán una relevancia creciente". El mercado interpretó en estos mensajes que el BCE está preparando el terreno para endurecer las condiciones monetarias durante este año, incluso con más celeridad o prontitud de lo previsto, de ahí que el 'forward guidance' que exponga este jueves será una de las claves principales para los inversores.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
The Financial Cond... 3 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil