lagardemarzo2021

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebrará este jueves su reunión ordinaria de política monetaria y aunque, según el consenso de los expertos no está previsto que se adopte ninguna medida, el mercado se fijará con atención en lo que la entidad tenga que decir sobre el alza de la inflación o en sus nuevas perspectivas económicas. La reacción del banco central al repunte de los rendimientos de los bonos también tendrá protagonismo.

Como detalle, el banco central ha cambiado la sala de conferencias y ha reemplazado la tradicional mesa por atriles ocupados por el vicepresidente, Luis de Guindos y la presidenta, Christine Lagarde.

Mayor ritmo de compras y volatilidad en la inflación

De las pocas veces que Lagarde se ha salido del guión durante la rueda de prensa, ha sido para reconocer que el banco central espera volatilidad en una inflación que repuntará hasta el 1,5% este año, una revisión de cinco décimas al alza. Por lo demás, pocas pistas sobre este "significativo" aumento que se tendrá que ir viendo poco a poco a lo largo del trimestre.

ep archivo - monedas y billetes de euro
Archivo - Monedas y billetes de euro.PIXBAY - Archivo

Lagarde: "Monitorizamos cuidadosamente el tipo de cambio del euro que ha sido volátil últimamente"

La presidenta del BCE recuerda que este no es su objetivo, sino prevenir que el precio del euro no afecte a la inflación.

Lagarde se ciñe una y otra vez al comunicado...

La presidenta del BCE esquiva dar cualquier detalle más allá del comunicado, parece como si no quisiera salirse del guión.

"Nuestras previsiones y actuaciones no toman aún en consideración los estímulos de 1,9 billones en EEUU"

Lagarde reconoce que "no han tomado aún en consideración los estímulos de 1,9 billones en EEUU", pero sí mencionan la demanda externa como uno de los factores. Nuestras medidas fiscales aún no se notan y necesitamos que los gobiernos las aceleren.

"Siempre habrá quién quiera que hagamos más, más fuerte y mejor"

Los bonos europeos acogen la actuación del BCE

El 'bund', el bono germano con un plazo de vencimiento de 10 años, también ha registrado una evolución similar. Antes de que el BCE publicara su comunicado registraba un rendimiento en el mercado secundario del -0,323%. Tras conocerse las decisiones de política monetaria, ha caído hasta un mínimo intradía del -0,367%.

De esta forma, la prima de riesgo ofrecida a los inversores en bonos españoles en comparación con sus homólogos alemanes ha caído hasta los 63,3 puntos básicos, desde los 66,8 enteros que ha llegado a registrar antes de que la entidad con sede en Fráncfort informara de sus decisiones al mercado.

Con respecto a Italia, el rendimiento de su bono a 10 años ha caído hasta el 0,570% desde el 0,655% que registraba poco antes de las 13.45 horas. De su lado, el rendimiento de los bonos griegos ha pasado de un 0,838% a un 0,771% en pocos minutos.

El rendimiento del bono español cae abruptamente tras afirmar el BCE que acelerará sus compras de deuda

El rendimiento ('yield') del bono español a 10 años ha experimentado un abrupto descenso este miércoles tras informar el Banco Central Europeo (BCE) de que planea elevar su volumen mensual de compras extraordinarias de deuda para prevenir un endurecimiento de las condiciones de financiación.

En concreto, apenas unos minutos antes de que el BCE publicara su comunicado a las 13.45 horas, el rendimiento del bono español con vencimiento a una década en el mercado secundario se situaba en torno al 0,340%. Desde entonces, ha registrado un abrupto descenso hasta registrar un mínimo intradía del 0,279% hacia las 14.06.

La responsabilidad de abordar el cambio climático ahora recae en los gobiernos de la UE

La cantidad del PEPP ya es "espectacular" y tenemos suficiente dinero por gastar

Insiste Lagarde en que el programa se usará entero o no dependiendo de posteriores revisiones trimestrales.

El BCE usará la flexibilidad que ya contempla el programa para este incremento de las compras antipandemia

Recuerda Lagarde que pronto se celebrará el primer aniversario del inicio de la pandemia cuando el Consejo de Gobierno se reunía casi diariamente. Ahora van a más largo plazo, pero indica que, si es necesario retocar la flexibilidad, se reunirán.

El BCE defiende que el marco temporal trimestral es el idóneo: "No hacemos micromanagment ni vamos semana a semana"

Avisa el banco central que no esperen ver un incremento el próximo lunes. Los cambios semanales se verán un poco más adelante.

Lagarde ha vuelto a instar a los gobiernos a poner en marcha los fondos UE Next Generation

El BCE no incrementó antes las compras por no endurecer las condiciones de financiación antes de tiempo

Explica la presidenta del banco central que también era necesario el consenso del Consejo de Gobierno.

Lagarde evita concretar con una cifra cuánto significa el "significativo" incremento de las compras del PEPP

La presidenta del BCE no se moja. Se remite a la palabra "significativo" que define el incremento para esquivar la primera pregunta de los periodistas, sobre cuánto serán las compras de activos semanales en el segundo semestre.

El sector servicios se mantiene afectado

Lagarde: "El sector servicios es el más afectado, en cambio el sector industrial se recupera más rápidamente"

previsionesmacrobcemarzo

El BCE revisa al alza el IPC para 2021 y 2022

IPC:

2021 - 1,5%
2022 - 1,2%
2023 - 1,4%

El PIB mantendrá la contracción en el primer trimestre y el BCE mantiene sus previsiones de crecimiento sin cambios

PREVISIONES DEL PIB:

-6,9% en 2020
4% en 2021
4,1% en 2022
2,1% en 2023

"La inflación repuntará, pero esperamos cierta volatilidad"

"Las vacunas y la relajación de las restricciones apoyan la expectación de un fuerte rebote en la economía en 2021"

Lagarde: "El BCE ve un incremento en la inflación subyacente a largo plazo, pero a medio plazo sigue sin cambios"

"La inflación ha repuntado en los meses recientes, por factores temporales, pero la presión de los precios se mantiene a la baja".

"Vemos un incremento en la inflación subyacente a largo plazo, pero a medio plazo sigue sin cambios desde nuestras proyecciones de diciembre".

bcemarzo2021

 

 

 

Noticias relacionadas

contador