ep 25 july 2019 hessen frankfurt main mario draghi president of the european central bank ecb
El presidente del BCE, Mario Draghi.Arne Dedert/dpa - Archivo

El BCE ha recortado los tipos de facilidad de depósito hasta el -0,5% y ha anunciado al tiempo que reinicia el programa de compra de bonos (conocido como QE), al que destinará 20.000 millones de euros al mes. Mario Draghi, no obstante, ha señalado que es el momento para que "la política fiscal coja el testigo de la política monetaria". Por ello, ha pedido a los países que tengan capacidad, como Alemania, que apliquen estímulos fiscales.

Finaliza la penúltima rueda de prensa de Mario Draghi al frente del BCE

Mario Draghi ha finalizado su penúltima rueda de prensa como presidente del BCE, en la que ha anunciado un conjunto de medidas muy importantes. Aunque tal vez su mensaje más destacado es que "la política fiscal debe coger el testigo de la política monetaria" para impulsar el crecimiento y la inflación en la zona euro.

Draghi: "Adaptarse a la digitalización es más complicado que a los tipos negativos"

En un mensaje directo a los bancos de la zona euro, Draghi señala que "adaptarse a la digitalización es más complicado que a los tipos negativos" establecidos por el organismo.

Draghi: "Hemos intentado mitigar el impacto negativo de nuestras medidas"

Draghi justifica las medidas anunciadas, sobre todo la segmentación de la tasa de facilidad de depósito, para intentar "mitigar el impacto negativo de nuestras medidas", sobre todo en el sector financiero.

Draghi: "La probabilidad de una recesión es baja, pero ha crecido"

"La probabilidad de una recesión es baja en la zona euro, pero ha crecido", ha señalado Mario Draghi. Sobre la recesión técnica que sufre Alemania, ha añadido que es una de las razones por las que es momento de aplicar estímulos fiscales.

Draghi: "Monitorizamos todos los efectos de nuestras medidas"

"Monitorizamos todos los efectos de nuestras medidas", señala Draghi sobre los posibles efectos negativos de la política monetaria del BCE.

Draghi responde a Trump: "Nuestro objetivo no es alterar el tipo de cambio"

Draghi responde a Trump: "Nuestro objetivo no es alterar el tipo de cambio". El presidente de EEUU ha vuelto a señalar que las medidas del BCE deprecian al euro frent al dólar, lo que favorece a las empresas europeas.

Draghi: "La desaceleración económica ha sido más acusada de lo esperado"

Draghi señala que "el paquete de medidas es adecuado para anclar las expectativas de inflación" y que "la desaceleración económica de la zona euro ha sido más acusada de lo esperado".

Draghi: "Si se toman medidas fiscales, nuestras medidas durarán menos"

En línea con sus palabras anteriores sobre la política fiscal, Draghi ha añadido que si los países de la zona euro toman medidas fiscales, "nuestras medidas durarán menos".

Draghi: "Es el momento de que la política fiscal coja el testigo de la monetaria"

Draghi lanza un mensaje claro a los países del euro. "Es el momento de que la política fiscal coja el testigo de la política monetaria" para fomentar el crecimiento y la inflación.

El BCE recorta sus previsiones sobre la inflación y el crecimiento

Tal y como se esperaba, el BCE ha recortado sus previsiones para la inflación y el crecimiento durante los próximos años. Para la inflación, el organismo monetario ha recortado su estimación de 2019 hasta el 1,2% desde el 1,3%. Para 2020, hasta el 1% desde el 1,4%. Y para 2021, hasta el 1,5% desde el 1,6%.

Para el crecimiento, la previsión del PIB se recorta en 2019 hasta el 1,1% desde el 1,2%. Para 2020, hasta el 1,2% desde el 1,4%. Para 2021, permanece invariable en el 1,4%.

Draghi: "Los gobiernos con espacio fiscal deben actuar" para impulsar el crecimiento

Draghi señala que "los gobiernos con espacio fiscal deben actuar" para impulsar el crecimiento. Sus palabras se dirigen sobre todo a Alemania, la locomotora europea. Para los países muy endeudados, Draghi recomienda que "actúen con prudencia y busquen el equilibrio de sus cuentas públicas.

Draghi justifica la decisión del BCE por "la continua falta de inflación"

Sobre la inflación, Draghi justifica la decisión del BCE "en respuesta a la continua falta de inflación".

Draghi: "Los riesgos para las perspectivas de crecimiento siguen inclinados a la baja"

Draghi añade que "los riesgos en torno a las perspectivas de crecimiento de la eurozona siguen inclinados a la baja".

 

Draghi: "Los datos apuntan a una debilidad más prolongada en la economía"

"Los datos recibidos desde la última reunión apuntan a una debilidad más prolongada en la economía" de la zona euro.

Trump aprovecha la decisión del BCE para volver a atacar a la Fed

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha aprovechado la reunión del Banco Central Europeo (BCE) para volver a atacar a la Reserva Federal (Fed). Un día antes, a través de su cuenta personal de Twitter llamó "imbéciles" a los del banco central estadounidense.

Lee aquí la noticia completa

Draghi explica las medidas por las peores previsiones económicas y para la inflación

Draghi ha explicado que las nuevas medidas del BCE vienen motivas por unas peores previsiones sobre el crecimiento económico de la eurozona. También por la debilidad que esta mostrando la evolución de la inflación.

mario-draghi-bce 20190808123419

Mario Draghi comienza su penúltima rueda de prensa

Comienza la rueda de prensa. Será la penúltima de Mario Draghi como presidente del Banco Central Europeo. El banquero central italiano está explicando todas las medidas anunciadas en el comunicado, que han sido muchas.

El euro cae por debajo de los 1,10 dólares tras el anuncio del BCE

El mercado de divisas parecía haber entrado en pausa a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) tomara la palabra este jueves. Sin embargo, tras conocerse que el organismo ha decidido recortar la facilidad de depósito hasta el -0,5% y una QE de 20.000 millones, el euro cede en su cruce contra el dólar y se sitúa por debajo del nivel de los 1,10. 

Lee aquí la noticia completa

La historia se repite: volatilidad extrema de los bancos tras la decisión del BCE

Los bancos ha optado por subir nada más conocer la decisión del BCE pero ahora caen. Como viene siendo habitual en días como estos, se impone la volatilidad. El BCE ha recortado el tipo de facilidad de depósito pero al mismo tiempo ha anunciado una serie de excepciones a su aplicación. Lea aquí la noticia completa

Reacción al alza de todos los bancos. El Ibex aumenta también las subidas

Todos los bancos dentro del Ibex reaccionan al alza. Suben ahora un 2% de media. En cuanto al selectivo, se revaloriza un 0,4%. En el resto de Europa, movimientos muy tibios y signo mixto.