• La institución ha celebrado ya su reunión de política monetaria: mantiene el dinero gratis
  • Los tipos de referencia siguen en el 0%, y los de facilidad de depósito en el -0,4%
  • El BCE sigue teniendo a marzo de 2017 como fin previsto del programa QE
Draghi-mercados

Mario Draghi lleva el suficiente tiempo al frente del Banco Central Europeo (BCE) para saber cuándo debe pisar el freno. Y mostrarse cauto. Y a eso se ha dedicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria que el Consejo de Gobierno de la entidad ha celebrado este jueves en Fráncfort.

La cita no ha deparado ninguna de las sorpresas con las que especulaba el mercado. No ha tocado los tipos de interés, con lo que los oficiales permanecen en el 0% y los de depósito, en el -0,40%. Tampoco ha alterado el calendario del programa de expansión cuantitativo (QE), que por ahora se mantiene hasta marzo de 2017, siempre con el añadido de que podrá prolongarse más si resulta necesario. No ha introducido ninguna modificación en las variables definidas para ejecutar las compras de deuda pública y privada en el mercado. Y el Consejo tampoco ha discutido la posibilidad de recurrir a prácticas más directas para que sus medidas lleguen a la economía real, bautizadas metafóricamente como 'helicóptero monetario'. Draghi ha resumido todas estas decisiones en una única sentencia: "Por el momento no son necesarios estímulos adicionales".

Pero, como siempre, ha ido más allá. Porque ha trasladado dos ideas añadidas que, encadenadas, manifiestan las intenciones del BCE. La primera: "Si es necesario, el BCE actuará usando todas las herramientas disponibles dentro de su mandato". Y la segunda: "El Consejo de Gobierno ha encargado a los comités pertinentes la evaluación de las opciones para asegurar una fluida implementación de los programas de compras". Vamos, que todo indica que en el futuro, tal vez en diciembre, Draghi sí se sacará alguna maniobra de la chistera. Una más.

El Ibex lleva la contraria y el euro se calma

Tras las rápidas reacciones iniciales, la ausencia de sorpresas por parte de Draghi ha dejado una evidente huella en el mercado. Los inversores, como siempre, querían más, y las pérdidas se han impuesto en el Dax alemán y el Cac francés. El Ibex ha llevado la contraria y ha sumado casi un 1% para afianzarse en sus máximos desde mayo. 

En el caso del euro, tras envalentornarse hasta los 1,133 dólares, ha regresado a los 1,125 dólares. En la deuda pública, el rendimiento del bono español, que ha llegado a marcar un mínimo histórico en el 0,90%, ha terminado en el 0,98%. 

Las bolsas se desinflan...

El Ibex 35, que cotizaba con alzas cercanas al punto porcentual, ha borrado sus ganancias mientras hablaba Draghi hasta llegar a ponerse en negativo. En estos momentos cotiza con alzas cercanas al 0,1% en el entorno de los 9.030 puntos. El resto de las bolsas europeas corren peor suerte. El DAX alemán y el CAC 40 francés caen más un 1%.

En cuanto al euro, subía un 0,5% respecto al dólar, ha acelerado sus ganancias hasta el 0,7%, en el cruce de 1,132.

¿Cuál es el impacto de la política monetaria en el crecimiento y en la inflación?

Draghi ha contestado a la pregunta sobre el impacto de la política monetaria en la inflación y en el crecimiento: calcula que de 0,4 puntos porcentuales en la inflación durante el próximo año como efecto acumulativo y de 0,6 puntos en la variación del PIB.

¿Helicóptero de dinero? "No lo hemos discutido"

Otra de las preguntas en la rueda de prensa de Draghi ha sido sobre la posibilidad de que el BCE acabe adoptando el 'helicóptero de dinero', según el cuál la institución compra deuda no emitida (o, en su versión original, reparte dinero a los ciudadanos). "No lo hemos discutido".

bancos_sistema

Los tipos bajos "no deben ser justificación para lo que hacen los bancos"

Preguntado sobre el impacto negativo de la política de tipos actual en los bancos, Mario Draghi ha señalado que los tipos bajos "no deben utilizarse como justificación de todo lo que va mal para los bancos actualmente". En este sentido, no considera que la capacidad del sector financiero de prestar dinero se vea perjudicada por la política monetaria, aunque reconoce que "la situación actual de los tipos negativos (tasa de facilidad de depósito en el -0,4%) tendrá consecuencias y es un desafío para la banca".

"No es necesario cambiar de política", pese a bajar levemente la previsión de IPC

La política monetaria del BCE "es efectiva", asegura en rueda de prensa Draghi, que añade que "los cambios no son tan importantes como para justificar una decisión de actuar", después de ser preguntado por la razón por la que no hay modificaciones de la política pese a reducirse levemente la previsión de inflación para el próximo año. Aun así, reitera que "no hay dudas acerca de la voluntad y capacidad de actuar del BCE si es necesario".

El presidente de la institución defiende además la efectividad de la política monetaria. "La transmisión de la política monetaria nunca ha funcionado mejor que en la actualidad". Defiende además la importancia de que contrarreste los choques imprevistos que hay en la economía.

"El programa de compras de activos es efectivo"

El BCE ha mantenido marzo de 2017 como la fecha prevista para el final de su particular QE. Draghi defiende que el programa "es efectivo" y que el objetivo ahora del BCE es "centrarse en su aplicación". Tampoco se discute su extensión, aunque reconoce que si es necesario se estudiará su extensión.

merkel_angela-560x276

Draghi vuelve a pedir a los políticos que apoyen las medidas del BCE

El presidente del BCE reitera gran parte de su discurso de las últimas reuniones. Uno de los mensajes, es para los políticos de la zona euro: "Se necesitan reformas estructurales en todos los países de la zona euro", ya que asegura que para aprovechar los beneficios de las medidas del banco central, "otros ámbitos políticos deben contribuir mucho más resueltamente a escala nacional y europea".

En este sentido, pide "políticas fiscales que apoyen la recuperación económica y que permitan cumplir con las normas fiscales de la Unión Europea". Asimismo, considera que países como Alemania que tienen espacio fiscal, deberían utilizarlo.

La inflación esperada se reduce para 2017

Las previsiones de IPC para la zona euro de la institución con sede en Frankfurt se mantienen casi sin cambios tras la reunión de política monetaria de septiembre, salvo por un leve recorte en la proyección del próximo año. El IPC armonizado se situará en el 0,2% en el conjunto de 2016, según las estimaciones del BCE, escalará hasta el 1,2% en 2017 y hasta el 1,6% en 2018.

Así, sigue lejos del objetivo del 2%. "Tomará más tiempo de lo previsto anteriormente llegar al nivel pero por debajo del 2", ha reconocido el banquero italiano.

El BCE mejora al alza su previsión de crecimiento económico para 2016

Las previsiones económicas del BCE, anunciadas por Mario Draghi en rueda de prensa, son del crecimiento económico del 1,7% en 2016, un 1,6% en 2017 y un 1,6% también en 2018. La previsión se ha revisado al alza en una décima para este año y se ha bajado en una décima para el próximo respecto a las proyecciones anunciadas en junio, mientras que se mantiene para dentro de dos ejercicios.

Previsiones de crecimiento e inflación del BCE

draghi bce septiembre

Draghi: "Si es necesario, el BCE actuará utilizando todos los instrumentos disponibles"

El presidente del BCE asegura en rueda de prensa que espera que los tipos continúen en los niveles actuales durante "un periodo prolongado de tiempo", mucho más allá del horizonte de compra de activos, que por ahora se mantiene "hasta marzo de 2017, o más allá, si fuese necesario". "Los tipos son bajos hoy para subirlos mañana", ha expresado.

Asimismo, Draghi señala que "mientras la evidencia disponible sugiere que la zona euro está en fase de recuperación, el escenario base sigue estando sujeto a riesgos a la baja". En este sentido, reitera que el Consejo "actuará si es necesario mediante el uso de todos los instrumentos disponibles dentro de nuestro mandato", y evaluará las opciones que "garanticen la buena ejecución de nuestro programa de compras". 

bolsa madrid ibex

El Ibex cotiza con subidas cercanas al 1%

El Banco Central Europeo (BCE) vuelve a ser el centro de todas las miradas en una sesión en la que ha mantenido los tipos sin cambios, tal y como se esperaba. El Ibex se mantiene por encima de los 9.000 puntos y encara las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, en su nivel de apertura más alto desde el Brexit. Lee aquí la información completa

 

 

 

eurodolarparidad

El euro recibe a Draghi con subidas del 0,5% respecto al dólar

Técnicamente, a pesar de que tenemos al euro/dólar desplegando un movimiento lateral en forma de "triángulo" desde comienzos de 2015 lo cierto es que este se encuentra dentro de otra tendencia bajista de orden mayor. Al fin y al cabo y desde 2008 el cruce sigue dibujando máximos y mínimos decrecientes. Lee aquí el análisis técnico completo

BCE

Draghi mantiene los tipos en el 0% y no alarga (todavía) el calendario del QE

No ha habido sorpresa. El Banco Central Europeo (BCE) mantiene su política de dinero gratis tras la reunión mantenida en septiembre. Los tipos de interés de referencia siguen así en el 0%, nivel en el que llevan desde marzo. Además, confirma que mantendrá las compras de activos al menos hasta marzo de 2017.

Van ya cuatro reuniones consecutivas en las que la institución que preside Mario Draghi mantiene inalterada su política, desde los estímulos anunciados el 10 de marzo, según ha confirmado en su comunicado. Los tipos aplicables a la facilidad de depósito, claves para el sector financiero, continúan por debajo de cero, en el -0,4%. En cuanto a la facilidad marginal de crédito, sigue en el nivel del 0,25%. Lee aquí la información completa