• El índice cerró en 9.332 puntos el pasado 27 de abril
  • El Banco Central Europeo ha mantenido sin cambios su política monetaria

El Ibex 35 consigue cerrar en positivo (+0,95%, hasta 9.101,10 puntos) una jornada volátil, marcada por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener sin cambios su política monetaria. Un hecho que ha provocado el descontento de los inversores, que han decidido vender tras comprobar que Mario Draghi no anunciaba ninguna medida adicional para impulsar el crecimiento económico y la inflación en la zona euro. Sin embargo, apoyado en los 'blue chips', el selectivo español ha conseguido cerrar cerca de sus máximos anuales, marcados el pasado 27 de abril en 9.332 puntos.

  • 59,440€
  • 0,03%
  • 11.074,600
  • -0,33%

Mario Draghi, el presidente del BCE, ha señalado que la situación económica actual no justifica más medidas adicionales. El banquero central ha asegurado que su política monetaria "es efectiva" y que "los cambios en las previsiones no son tan importantes como para justificar una decisión de actuar", después de ser preguntado por la razón por la que no hay modificaciones de la política pese a reducirse levemente la previsión de inflación para el próximo año. En cualquier caso, ha reiterado que "no hay dudas acerca de la voluntad y capacidad de actuar del BCE si es necesario".

El presidente de la institución ha defendido además la efectividad de la política monetaria. "La transmisión de la política monetaria nunca ha funcionado mejor que en la actualidad". No obstante, Draghi ha reconocido que el BCE necesita la ayuda de los Gobiernos europeos. "Se necesitan reformas estructurales en todos los países de la zona euro". Para aprovechar los beneficios de las medidas del banco central, "otros ámbitos políticos deben contribuir mucho más resueltamente a escala nacional y europea", ha señalado.

Daniel Pingarrón, analista de IG, comenta que "como era lógico presuponer, Mario Draghi no ha gastado la poca munición que le queda en esta ocasión. La situación económica se mantiene estable, los mercados se están comportando positivamente, y los temores sobre las consecuencias del Brexit se han disipado, o como mínimo, pospuesto al próximo año".

GRAN MOMENTO DE LOS GRANDES

El conjunto de grandes valores (blue chips) sigue mostrando un excelente comportamiento a corto plazo

El conjunto de grandes valores (blue chips) sigue mostrando un excelente comportamiento a corto plazo. Telefónica ha subido un 2%, Banco Santander un 2,2%, Repsol un 1,3% y BBVA un 1,6%.

Amadeus ha sido una empresa protagonista tras marcar máximos históricos y cerrar con subidas del 1,85%, hasta 43,80 euros. Goldman Sachs ha recomendado el valor y ha situado su precio objetivo en 53 euros.

Otro valor que ha destacado en la sesión ha sido IAG, con alzas del 3,47%. El título rebota un 10% en septiembre tras desplomarse con el Brexit. El consenso de analistas de Bloomberg tiene una recomendación mayoritaria de compra (57%), con un precio objetivo de 6,33 euros, lo que implica un potencial de revalorización del 28%.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX

Hacía tiempo, mucho tiempo, que no veíamos a nuestro Ibex 35 llevar la contraria al conjunto de los índices europeos

"Hacía tiempo, mucho tiempo, que no veíamos a nuestro Ibex 35 llevar la contraria al conjunto de los índices europeos. Y el motivo no es otro que la fortaleza de los grandes valores, ya que muchos de ellos ha superado resistencias importantes recientemente: Inditex, BBVA, Banco Santander y en los últimos días Telefónica, entre otros", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Desde el punto de vista técnico parece que podría intentar atacar en cualquier momento la importante zona de resistencia que presenta en los máximos de abril en los 9.360 puntos. Lo más interesante es que por encima de los máximos de abril y con el permiso de la resistencia de los 9.544 puntos (cierre del hueco bajista de la última sesión de 2015) tendríamos una potencial formación de vuelta, con fuertes implicaciones alcistas para nuestro mercado, en 'doble suelo'", concluye este experto.

contador