Análisis Técnico
FXMANIA. El principal cruce del mercado de divisas ha tenido una semana marcada por la segunda y previsiblemente última subasta LTRO de repos a 3 años del Banco Central Europeo (BCE) que se ha visto acentuada por los buenos datos del PIB que se han dado a conocer en los EE.UU. así como por las declaraciones de Bernanke que han sido interpretadas en el sentido de que el QE3 no va a tener lugar.

Por el momento, parece que la ampliación del balance del BCE hasta superar el billón de euros (489.000 millones en la primera LTRO y 529.500 en la segunda) está primando sobre la reducción inducida de la aversión al riesgo. Nuestra opinión al respecto es que con la primera ‘macroinyección’ el BCE evitó el cortocircuito del sistema financiero y con la segunda hay esperanzas fundadas de que el crédito comience a fluir nuevamente hacia el sector privado, especialmente hacia empresas no financieras y familias.

Lo que está claro es que la parte del león de la liquidez creada por el BCE se va a dirigir hacia los activos de deuda soberana y corporativa. También llegará parte a las Bolsas. La duda está en la composición geográfica tanto dentro de la Zona Euro como fuera. Dentro del área España e Italia deberían ser los destinos privilegiados mientras que si se produce ‘carry trade’ externo esto puede presionar a la baja a los cruces del Euro.



Técnicamente, al analizar la evolución del EUR/USD vemos que el precio se frenó a las puertas de los 1,35. En nuestro anterior análisis alertamos del exceso de sobrecompra acumulado tanto en el estocástico como en el RSI que hacía recelar a muchos de la continuidad en el rally del Euro.

A corto plazo, y una vez que se ha vuelto a situar por debajo de la media móvil de las últimas 100 sesiones no le queda otro freno hasta la zona de soporte, anterior resistencia de los 1,3320. Un poco más abajo presenta la media de 50 y la parte baja del canal alcista que pasa ligeramente por debajo de los 1,33. En un principio si nos fiamos del técnico debería rebotar desde esos niveles sino son perforados claro está.

La clave a corto plazo la tendremos en la macro comparada entre Estados Unidos y Europa dado que por el lado de los Bancos Centrales esperamos neutralidad. Mi valoración apunta a que el BCE va a finalizar con las LTROs y no va a ir más abajo del 1,00% en los tipos. En cuanto a la Reserva Federal vemos poco factible la aplicación de la QE3 y mantendrán su compromiso de mantener tipos en el rango del 0-0,25% hasta finales de 2014.

Todo el escenario anterior cuenta con la espada de Damocles del crudo y si hay o no guerra con Irán. La evolución al alza del petróleo, tanto Brent como West Texas, hará mucho más renuente a las autoridades monetarias occidentales a mantener el sesgo ultraexpansivo de los últimos años.

Francisco Miñana
contador