• La película sobre Nash fue galardonada con cuatro Óscar
  • Narra la historia de Nash, que ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su aportación a la 'teoría de juegos'
John Nash

El matemático y Premio Nobel John Nash ha fallecido este domingo en un accidente de tráfico en Nueva Jersey. Nash viajaba con su esposa en el momento del siniestro, que se produjo después de que el taxi en el que se encontraban intentara una maniobra de adelantamiento.

Lea también: Muere John Nash, Premio Nobel de Economía, en un accidente de tráfico

La producción fue galardonada con cuatro Premios Óscar

La historia de Nash, que ganó el Premio Nobel de Economía en 1994, fue llevada al cine por el director Ron Howard en la película 'Una mente maravillosa'. Este largometraje, protagonizado por Russell Crowe y Jennifer Connelly, narra la historia de este matemático y su lucha contra la esquizofrenia. La producción fue galardonada con cuatro Óscar: mejor película, mejor director, mejor actriz de reparto y mejor guión adaptado.

DIAGNOSTICADO CON ESQUIZOFRENIA

Nash lidió durante su vida con la esquizofrenia, enfermedad que se le diagnosticó en la década de los cincuenta y que le llevó a ser ingresado en centros psiquiátricos en diferentes ocasiones. Con el tiempo, Nash llegó a ser consciente de su enfermedad y aprendió a vivir ignorando las alucinaciones.

Lea también: Varoufakis sobre John Nash: 'leer su trabajo fue inspirador'

La película 'Una mente maravillosa' cuenta la historia de Nash desde su llegada a Princeton, en 1947, para realizar sus estudios de postgrado. También relata el camino que recorrió Nash hasta llegar a ingresar en el MIT y sus aportaciones a la 'teoría de juegos', labor por la que fue galardonado con el Premio Nobel de Economía.

El actor Russell Crowe ha mostrado su consternación por el fallecimiento a través de su perfil oficial de Twitter. “Impactado... mi corazón está con John, Alicia y su familia. Una asociación asombrosa. Mentes maravillosas, corazones maravillosos”, ha reconocido.

Lee además:

Muere el escritor y Premio Nobel Günter Grass a los 87 años

Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales 2015

contador