• Estuvo a punto de competir con otro corto español, 'Graffiti', que no logró colarse en la lista de nominados
  • Hasta ahora ninguno de los cortometrajes españoles nominados a los Oscar ha ganado
timecode

Ha sido una de las grandes sorpresas del año. 'Timecode', el corto dirigido por Juanjo Giménez y protagonizado por Lali Ayguadé y Nicolás Ricchini, aspiraba a ganar un Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción este domingo. La tarea no era fácil, sobre todo por la 'maldición' que parece pesar sobre los cortos españoles en los premios de la Academia de Cine americana, pero tampoco era imposible, sobre todo teniendo en cuenta que ya había logrado la Palma de Oro en Cannes y el Goya. Al final no ha podido ser y Giménez ha vuelto a casa sin la preciada estatuilla. El ganador en esta categoría ha sido 'Sing'.

Si 'Timecode' hubiese ganado el Oscar, habría sido la constatación de que el cine español que se condensa en pocos minutos también merece el reconocimiento internacional

'Timecode' narra la historia de amor que viven dos vigilantes de un solitario parking, Luna y Diego. Se trata de un musical que curiosamente coincide con otra película del mismo género que está arrasando y cosechando éxitos allá por donde va: 'La La Land', la cinta dirigida por Damien Chazelle y protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone, que optaba a 14 estatuillas aunque finalmente se hizo con 6 premios.

El Oscar a Mejor Cortometraje se le resiste al cine español. Pese a que España ha sido uno de los candidatos habituales en esta categoría durante los últimos veinte años, todavía ninguno de los cortos que optaban al premio ha logrado traérselo a casa. El primero en competir por la estatuilla fue Juan Carlos Fresnadillo con 'Esposados' (1996), y le siguió Nacho Vigalondo con '7:35 de la mañana' (2003). También Borja Cobeaga con 'Éramos pocos' (2005) y Javier Fesser con 'Binta y la gran idea' (2004) optaron a este premio, al igual que Javier Recio con el corto de animación 'La dama y la Muerte' (2009) y Esteban Crespo con 'Aquel no era yo' (2012).

El corto de Juanjo Giménez estuvo a punto de competir con otro corto español, 'Graffiti' de Lluís Quílez, que estaba en la preselección final de la Academia aunque no entró en la lista de nominados. Todas las quinielas daban favorito a 'Timecode', aunque el director dijo en multitud de ocasiones que prefería no hacer caso de esas cosas y que iría a disfrutar el momento. Precisamente, tras el garrafal error en la entrega del premio a Mejor Película, que inicialmente se otorgó a 'La La Land' aunque el ganador era 'Moonlight', el director de 'Timecode' ha bromeado: "Yo me espero aquí. A ver si se han equivocado también en los cortos...", ha dicho el cineasta español en su cuenta de Twitter.

'Timecode' competía por la estatuilla con 'Sing', de Kristof Deák, que ha sido finalmente la que se lo ha llevado a casa; con 'Silent nights', de Aske Bang; 'La fémme et le TGV', de Timo Von Gunten; y, 'Ennemis intérviurs', de Sélim Azzazi. Si hubiese logrado el ansiado Oscar, hubiese sido la constatación de que el cine español que se condensa en pocos minutos también merece el reconocimiento internacional.

Noticias relacionadas

contador