MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los programas 'Memoria de delfín' y 'Jardines en el bolsillo' serán las principales novedades de temporada 2015-2016 de Radio Nacional de España (RNE), que comienza el lunes 31 de agosto, según ha informado RTVE.

'Memoria de delfín' estará dirigido y presentado por Arturo Martín y se emitirá en la madrugada del domingo al lunes, en horario de 03:00 a 05:00 horas. En este espacio, se recuperarán testimonios de la vida social, política, económica, cultural o artística para mostrar a los oyentes, a través de personajes, música, fragmentos de series, acontecimientos deportivos o fechas señaladas, un trocito de la historia de España.

A continuación, de 05:00 a 06:00 horas, las ondas se llenan de libros y autores de la literatura universal en 'Jardines en el bolsillo', con Pilar Martín. El espacio propone un recorrido desde lo clásico a lo contemporáneo, en el que se combinan sonidos y la opinión de expertos, y diversas secciones: 'Pequeños momentos', con Ana Rossetti, centrada en la literatura juvenil; 'El rincón de las tablas', con Fernando Loygorri, que hablará de teatro; 'Jardines en los que creo', con Elena Medel, que se adentra en el mundo de la poesía; y 'Recuperando imprescindibles', con Ángel Rodríguez Abad, sobre libros peculiares.

PROGRAMAS DIARIOS

En la franja de mañana Alfredo Menéndez regresa al frente de 'Las mañanas de RNE', que seguirá de lunes a viernes, de 06:00 a 12:00 horas. En su tercera temporada abrirá, el lunes, con el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, como primer invitado político. También repiten Javier Capitán y Ramón Arangüena en el apartado de entretenimiento, que este año incorpora al publicista Luis Bassat.

De 12:00 a 13:00 horas regresa 'España vuelta y vuelta' con Manolo HH y de 15:00 a 19:00 horas Ciudadano García, que volverá a dar palabra a los oyentes en 'Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García'. En este espacio habrá nuevos colaboradores, como Juanjo de la Iglesia, Miguel Blanco y el periodista y exdirector de 'El Caso' Juan Rada. Seguidamente, a las 19:00 horas, vuelve 'El ojo crítico', que con más de tres décadas en antena acercará la actualidad cultural con Juan Carlos Morales.

Los oyentes nocturnos seguirán en compañía, de martes a viernes en horario de 00:00 a 03:00 horas, de 'Gente despierta' de la mano de su director Carles Mesa y su equipo de colaboradores, al que se incorpora la excorresponsal de TVE Rosa Mª Calaf.

A continuación, seguirá en las ondas 'El canto del grillo', de martes a viernes de 03:00 a 06:00 horas, presentado por Eva Cordón y con novedades, como la participación del investigador y experto en crímenes Paco Pérez Abellán.

FIN DE SEMANA E INFORMATIVOS

'No es un día cualquiera' estrena su temporada número 17, que cumplirá 1.500 programas en noviembre, con Pepa Fernández al frente. El espacio seguirá contando con José Mª Íñigo, Antonio Fraguas 'Forges', Andrés Aberasturi o Manuel Campo Vidal entre sus voces, y este año llegan el prestigioso crucigramista Jordi Fortuny y el dibujante e ilustrador Paco Roca, que hablará sobre curiosidades de la vida cotidiana. El programa arranca el fin de semana del 5 y 6 de septiembre.

En el apartado de informativos, se mantienen Fernando Martín a cargo del 'Diario de las 2' (lunes a viernes, de 13:00 a 15:00 horas y Miguel Ángel Domínguez del '24 horas' (lunes a viernes, de 20:00 a 00:00 horas). Dentro de este último, 'Radiogaceta de los deportes' (lunes a viernes, de 21:00 a 22:00 horas) analizará la actualidad deportiva con Chema Abad. Rosa González y Javier Álvarez se encargarán de las ediciones informativas de fin de semana y José Luis Toral hará lo propio al frente de 'Tablero deportivo'.

contador