• La cinta más rentable si se atiende al presupuesto/número de nominaciones es 'Moonlight'
  • A 'Figuras ocultas' cada nominación le ha costado 8,33 millones de dólares
emma stone ryan goseling la la land

La gala de los Premios Oscar ya está aquí y 'La La Land', el musical protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone, y dirigido por Damien Chazelle, parte como gran favorita con sus 14 nominaciones. Es la película que opta a un mayor número de estatuillas, aunque no es ni la más cara entre las candidatas a Mejor Película ni la que más ha 'invertido' en cada una de las nominaciones que ha conseguido. ¿Cuánto le ha costado a cada cinta que compite por ser la mejor del año cada una de las nominaciones a los Oscar que ha logrado?

Empezaremos por el principio. 'La La Land' tiene 14 nominaciones, pero en realidad sólo puede hacerse con 13 estatuillas, ya que en la categoría de Mejor canción compite con otras películas pero también lo hace contra sí misma. Está nominada por partida doble por la canción 'Audition (The Fools Who Dream)' y por 'City of Stars'. Dejando eso claro, ahora toca saber cuánto ha gastado en cada una de esas nominaciones. La cinta de Chazelle, que ya ha triunfado en otros premios como los Globos de Oro (logró los siete premios a los que estaba nominada) o los Bafta (cinco premios), contó con un presupuesto de 30 millones de dólares, por lo que ha invertido en cada nominación poco más de 2 millones, en concreto 2,14.

'La La Land' ya ha triunfado en otros premios como los Globos de Oro (logró los siete premios a los que estaba nominada) o los Bafta (cinco premios)

'La La Land' no ha sido la que más ha invertido en sus nominaciones, ni tampoco la que menos. A la que más barato le ha salido cada una de sus nominaciones ha sido a 'Moonlight', la cinta dirigida por Barry Jenkins. En total opta a 8 premios Oscar, y sólo costó 5 millones de dólares, por lo que el gasto en cada una de sus nominaciones asciende a 620.000 dólares. Y otra que tampoco ha desembolsado mucho ha sido 'Manchester frente al mar'.

La película dirigida por Kenneth Lonergan y protagonizada por Casey Affleck y Michelle Williams, que también podría llevarse a casa la preciada estatuilla dorada, opta a 6 premios Oscar y costó 8,5 millones de dólares, lo que deja su inversión en cada nominación en 1,41 millones. 'Lion', la cinta basada en la historia real de un niño indio adoptado por una familia australiana, a la que ponen cara Nicole Kidman y Dev Patel, costó 12 millones de dólares y ha logrado 6 nominaciones a los Oscar, por lo que cada una de ellas sólo le ha supuesto 2 millones. Y 'Comanchería', dirigida por David Mackenzie y protagonizada por Jeff Bridges, tampoco ha gastado demasiado. Suma 4 nominaciones y costó 12 millones de dólares, por lo que sólo ha invertido 3 en cada una de ellas.

Las que más han invertido en cada nominación han sido las otras cuatro nominadas a Mejor Película: 'La llegada', 'Hasta el último hombre', 'Fences' y 'Figuras ocultas'. La película de ciencia ficción 'La llegada', dirigida por Dennis Villeneuve y protagonizada por Amy Adams, Jeremy Renner y Forest Whitaker, es la que cuenta con un mayor presupuesto de todas las que optan a convertirse en la mejor cinta del año. Su presupuesto ascendió a un total de 47 millones de dólares y ha cosechado 8 nominaciones a los Oscar, por lo que ha gastado 5,87 millones en cada una de ellas.

'Fences', el drama ambientado en los años 50 y protagonizado por Denzel Washington y Viola Davis, opta a 4 estatuillas y costó 24 millones de dólares, lo que supone que ha gastado en cada nominación un total de 6 millones. Pero aun así otras dos le superan. 'Hasta el último hombre', el drama bélico dirigido por Mel Gibson y protagonizado por Andrew Garfield, costó la friolera de 40 millones de dólares y ha logrado 6 nominaciones, por lo que ha gastado 6,66 millones en cada una.

Aunque la menos 'rentable' si se atiende a estos términos es la cinta que cuenta la historia de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA, 'Figuras ocultas', que ha cosechado 3 nominaciones y cuyo presupuesto fue de 25 millones de dólares. Cada nominación le ha costado 8,33 millones de dólares.

Noticias relacionadas

contador