• Tras el conflicto entre Apple y el FBI, la red social da un paso atrás en su colaboración
  • Twitter a impedido que usen la aplicación Dataminr, de la cual tienen un 5% de acciones
  • La medida ya tienen detractores y admiradores y el tiempo decidirá a quién afecta más
twitter_perfil

La red social de los 140 caracteres se ha convertido en una de las mejores herramientas para descubrir qué pasa en el día a día. Los eventos en directo son la gran fuente de alimentación para Twitter. Saber qué pasa en Twitter da una muestra de lo que está pasando en el mundo offline. Esto lo saben bien los servicios de inteligencia y seguridad que lo han utilizado durante mucho tiempo, aunque tras el corte por parte de la red social, tendrán que buscar alternativas.

El pulso entre Silicon Valley y el FBI sigue en todo lo alto. Tras los tira y afloja entre el Departamento de Justicia y Apple para que los de Cupertino ayudasen al FBI a desbloquear el iPhone 5C del asesino de San Bernardino abrió un debate sobre la privacidad de los usuarios en las redes sociales y el uso de la información que tenían los servicios de seguridad. Apple logró esquivar verse obligada a crear una puerta trasera en el sistema y compañías como WhatsApp han reforzado su seguridad con el objetivo de hacerse infranqueables.

Lea también: Twitter y su influencia sobre los medios de comunicación

Dataminr es la única herramienta con acceso completo a todo los tuits publicados en la red social en tiempo real

El último caso lo protagoniza Twitter. La red social dejará de ofrecer servicio a las agencias gubernamentales de seguridad. Hasta ahora, agencias como el FBI podían acceder a usar la plataforma Dataminr, propiedad en un 5% de Twitter y la única herramienta con acceso completo a todo los tuits publicados en la red social en tiempo real. El acceso a este servicio ofrecía a las agencias la posibilidad de monitorizar y buscar comportamientos clave para intentar adelantarse a acontecimientos peligrosos, según explica la información de la web 'genbeta'

La decisión sólo afectará a las agencias de seguridad puesto que para la industria financiera y los medios de comunicación la plataforma sigue funcionando correctamente. Según se explica en la información, el motivo que apuntan algunos ex-agentes del gobierno es que la compañía no querría verse en medio del debate abierto sobre la privacidad y la seguridad abierto en Estados Unidos. Twitter no está dispuesta a estar demasiado próximo a los servicios de inteligencia ni de seguridad y recibir críticas por ello.

Lea también: El FBI alerta sobre el robo de 81 millones de dólares Banco de Bangladesh

En una declaración de un representante de Twitter a 'Fortune', la compañía asegura que "nunca hemos autorizado Dataminr o por terceros para vender los datos a una agencia gubernamental o inteligencia con fines de vigilancia". El alto funcionario de inteligencia de EE.UU. aseguro a 'The Journal' que este tipo de sistemas eran "una herramienta extremadamente valiosa".

Lea también El FBI mantendrá en secreto el método para hackear el iPhone de San Bernardino

Aunque no todo son felicitaciones para la red social. Twitter también ha sido criticado por esta decisión. Voces opinan que gracias a servicios como estos las agencias de seguridad pudieron conocer mucha información en los primeros minutos de París y Bruselas sólo 10 minutos después de que sucedieran.

Lea además:

Twitter se convierte en un aplicación de 'noticias' en la tienda de Apple

Twitter se desploma tras decepcionar con sus ingresos y previsiones

Facebook y Twitter le hacen la guerra sucia a Snapchat

La CIA cuenta en Twitter la operación de captura de Bin Laden

Twitter marca un nuevo mínimo de todos los tiempos en los 13,90 dólares

contador