• El correo electrónico tiene un fichero adjunto comprimido que a su vez, contiene un fichero ejecutable cuyo nombre quiere tratar de confundir al usuario añadiendo en el nombre '.PDF'
  • En caso de ser demasiado tarde y haber recibido, descargado y ejecutado el fichero, es posible que el ordenador se haya infectado con un malware
vodafone

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha anunciado la detección de una campaña de correos fraudulentos que utilizan la ingeniería social para tratar de engañar al usuario y lograr que instale un malware en su ordenador. Como en otras ocasiones, el pretexto utilizado por los ciberdelincuentes está relacionado con un envío de una factura, en este caso concreto de la empresa Vodafone.

El correo electrónico tiene un fichero adjunto comprimido que a su vez, contiene un fichero ejecutable cuyo nombre quiere tratar de confundir al usuario añadiendo en el nombre '.PDF' para que piense que es un documento de estas características.

En caso de ser demasiado tarde y haber recibido, descargado y ejecutado el fichero, es posible que el ordenador se haya infectado con un malware. Es importante analizarlo con un antivirus para comprobar si estás infectado y de ser así, poder desinfectarlo lo antes posible para evitar problemas de seguridad.

El e-mail intenta parecer que proviene de Vodafone ONO, pero en realidad es un e-mail falso que los ciberdelincuentes han conseguido, ha informado el INCIBE en un comunicado.

La INCIBE informa que ha recibido en las más de 2.000 correos fraudulentos relacionados con una factura de Vodafone, cuyo propósito es infectar con malware los ordenadores de los usuarios que caigan en la trampa de descargar el adjunto y abrirlo.

Al realizar un análisis del archivo de virus aparecen 17 detecciones infectadas.

El instituto de seguridad cibernética ha compartido en Twitter unas recomendaciones para actuar cuando recibamos un e-mail de este tipo.

Además, Incibe también ha alertado que está circulando una campaña de smishing a través de mensajes sms que simula ser una comunicación al usuario para localizar un iPhone 6 de 16GB de almacenamiento que supuestamente se habría perdido.

El objetivo de la campaña es obtener las contraseñas de los usuarios para el servicio iCloud de Apple. Aunque esta campaña de smishing ha sido detectada en Latinoamérica, los mensajes se propagan con rapidez, por lo que han pedido a los usuarios que se mantengan en alerta, recoge Europa Press.

contador