MADRID, 30 (Portaltic/EP)

Indra ha anunciado que dotará con su tecnología inteligente el túnel más largo del sudeste asiático, entre Chenani y Nashri, y el metro de Navi Mumbai, en la capital financiera de la India, ambos actualmente en construcción.

El contrato, adjudicado en competencia con algunas de las principales multinacionales del sector, tiene un importe de 6,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Indra es responsable del diseño, suministro, instalación y puesta en marcha del sistema de control de este túnel de 9,2 kilómetros.

Indra equipará el centro de control con su solución de desarrollo propio Horus, que permite la gestión integrada y centralizada de los diferentes sistemas inteligentes de tráfico (ITS) con los que se dotará el túnel, garantizando el cumplimiento de los máximos estándares de calidad y seguridad, como ha explicado la compañía en un comunicado.

El proyecto incluye la implementación de sistemas ITS, como los sistemas de detección automática de incidentes y videovigilancia, control de tráfico, señalización, detección de incendios, control de accesos, o llamadas de emergencia, y la integración de otros subsistemas suministrados por empresas locales, como los sistemas de iluminación, ventilación, comunicación o energía.

La tecnología de Indra permitirá controlar en todo momento el estado de la vía y disponer de información en tiempo real para la toma de decisiones. El alto nivel de automatización de las operaciones facilitará la gestión rápida y precisa de todo lo que ocurra en el túnel, tanto en la gestión cotidiana como en situaciones de emergencia.

La solución de Indra hará posible, además, ofrecer a los conductores información en tiempo real y la mayor seguridad y calidad del servicio, contribuyendo a reducir el riesgo de incidentes y optimizando la utilización de los recursos durante la atención de los mismos.

Indra está implantando actualmente su tecnología Horus para el control de los 12 túneles viales de la ciudad de Londres, en la autopista Bogotá-Villavicencio en Colombia y en el túnel de Bouira en Argelia, y cuenta con referencias en Irlanda, China, México, Chile, Montenegro, Portugal o Marruecos.

LÍDER DE TICKETING EN MUMBAI

El contrato para el diseño, fabricación, desarrollo de la ingeniería, suministro e implantación de los sistemas de control de accesos y billetaje para la nueva línea de metro que se construye en la zona sureste de la ciudad de Mumbai tiene un importe de 5,4 millones de euros.

Indra implementará un sistema de ticketing sin contacto de última tecnología que permitirá ofrecer el mejor servicio e información a los más de 18 millones de ciudadanos de Mumbai, así como facilitar el control, la gestión económica y el seguimiento de los recursos.

Los viajeros podrán recargar sus tarjetas sin contacto o adquirir los tokens -fichas electrónicas para viajes sencillos- en cualquiera de las 11 estaciones del recorrido, mediante máquinas expendedoras automáticas o en las taquillas de atención personalizada con las que contarán las estaciones. Los sistemas de control de accesos permitirán validar las tarjetas con sólo acercarlas al lector, agilizando y haciendo más cómodo el paso de los usuarios.

La solución suministrada por Indra también contará con equipos portátiles de recarga e inspección, que permitirán la recarga de tarjetas y la inspección de las mismas directamente en los trenes y andenes.

Este proyecto para el metro de Navi Mumbai convierte a Indra en principal proveedor de los sistemas de ticketing para la ciudad de Mumbai, ya que la compañía ha implantado su tecnología en la primera y única línea de metro existente actualmente y en el monorraíl de la ciudad, que es además la primera línea de monorraíl del país.

Además, posiciona a la compañía de cara a otros proyectos enmarcados en el plan estratégico de transportes de Mumbai Metropolitan Region Development Authority (MMRDA) para la construcción de nuevas líneas de metro en la ciudad.

También cuentan con la tecnología de ticketing de Indra los metros de Delhi y Kolkata, en India, y metros de todo el mundo como el de Shangai, Madrid, Barcelona, Lisboa, Santiago de Chile, el metro ligero de Austin o el tren ligero de San Luis, en Estados Unidos, entre otros muchos.

AVANCE EN INDIA

Estos contratos refuerzan la posición de Indra en la India, un país con un gran potencial en el sector de las infraestructuras de transporte y grandes inversiones previstas para los próximos años y donde la compañía ya es líder tecnológico en el ámbito de la gestión de tráfico aéreo.

En torno al 80 por ciento del cielo de este país se vigila con radares de Indra y 38 aeropuertos utilizan sus sistemas. Además, el centro de control aéreo de Calcuta ya se gestiona con la tecnología de la compañía y el centro de control de Delhi, uno de los más importantes del país y desde el que se ordena una de las zonas con mayor tráfico aéreo, incluyendo las operaciones en el aeropuerto internacional Indira Gandhi de Nueva Delhi, está actualmente siendo modernizado por la compañía.

En el mercado de transporte, además de los mencionados contratos de ticketing en los metros de Mumbai, Kolkata y Delhi y en el monorraíl de Mumbai, Indra ha implantado también su tecnología inteligente en seis autopistas en diferentes estados del país. En concreto, ha suministrado a una de las principales compañías de infraestructuras de la India su tecnología de peaje para las autopistas de los Estados de Andhra Pradesh y Karnataka. Indra también ha implantado el centro de control y los sistemas de gestión de tráfico de la autopista que une las ciudades de Kinshangarh y Beawar.

contador