• La recaudación estimada para el actual canon digital es entre 7 y 10 veces superior al daño real causado por la copia privada en España
ep dvd
DVDROBERT.A.DAVIES/FLICKR/CC

Qué tiempos aquellos en los que la vida tecnológica giraba en torno al DVD. Los nuevos tiempos hacen que el contenido se consuma en 'streaming' por lo que el famoso disco del agujero cae casi en el olvido.

Tanto es así que, según un estudio del Marzas, menos del 1% de los españoles utiliza el DVD. En el último año, solo un 0,9% de los españoles ha copiado un DVD de películas o series, tan solo un 1,6% ha realizado una copia privada de un soporte musical y únicamente un 2,3% ha hecho copias privadas de libros y publicaciones asimiladas. En este dossier se pretende recalcar el daño que hace la piratería en España.

La copia privada de los tradicionales formatos físicos está cayendo en el olvido

En el estudio, se refleja que únicamente un 1,6% (48 casos) hicieron copias privadas de un soporte físico de música (CD o DVD). Y solo un 0,69% de todos los encuestados habría comprado la obra si no existiese la posibilidad de hacer una copia privada; esto es, menos de 21 usuarios de 3.000 encuestados dejaron de adquirir un disco debido a la copia privada.

Los datos también son similares si se extrapola el formato DVD a la hora de consumir películas o series de televisión. Solo un 0,9% (28 casos) de los 3000 encuestados hicieron copia de un soporte físico (DVD) en los últimos 12 meses. En este caso, menos de un 0,6% de los encuestados realizaron una copia privada de una película, serie o documental que habrían comprado si no hubiesen podido realizar una copia.

RECAUDACIÓN ENTRE 7 Y 10 VECES SUPERIOR AL DAÑO CAUSADO

Las conclusiones del estudio muestran que el número de usuarios que hacen copias privadas de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual es pequeño, por lo que la situación ha cambiado mucho desde que se aplicaron los gravámenes analógicos. Los datos actuales indican que ya no está justificado que el 100% de los usuarios tenga que pagar por el comportamiento marginal de una minoría.

La industria digital ha pedido al Gobierno que base el nuevo sistema de gravámenes en un nuevo estudio de daños por copia privada, similar a los que encargó en 2012, 2013, 2014 y 2015. Según sus estimaciones, los daños resultantes de la copia privada han ido disminuyendo año tras año, de unos 18,7 millones de euros en 2012 a 11,9 millones de euros en 2015.

Sin embargo, las tasas aprobadas por el Ejecutivo tienen como resultado una sobrecompensación por parte de los consumidores a los titulares de los derechos. Las ventas previstas de los dispositivos sujetos a gravámenes reflejan que el importe que se recaudará anualmente con el nuevo canon digital es superior a 72 millones de euros (50 millones de euros si se tienen en cuenta las posibles exenciones de compensación por parte de los usuarios empresariales y la administración pública).

Noticias relacionadas

contador