• Cuenta con más de 18.000 miembros y ha sido anfitrión de más de 600 eventos a lo largo de estos poco más de 12 meses desde su estreno
  • Dos de sus startups de más éxito: Datary y Oraquo destacan que Campus Madrid les ofrece la visibilidad y el alcance que por su cuenta no podrían tener
Google Campus Madrid

La crisis ha ayudado a que muchas ideas de negocio afloren gracias al modelo 'startup'. El mundo tecnológico es uno de los pioneros en esta forma de emprendimiento y Google lleva tiempo poniendo su granito de arena. Hace poco más de un año abrió Campus Madrid, un lugar de encuentro y trabajo para startups que necesitan lanzarse en sus primeras fases.

Campus Madrid tiene su sede en la calle Moreno Nieto, 2. El edificio, una antigua fábrica, está completamente renovado y posee el particular ‘estilo Silicon Valley’ que muchas startups en todo el mundo intentan imitar y del que Google suele impregnar todas sus oficinas y centros. Un gran sala de cafetería recibe a los visitantes, miembros y trabajadores en alguna de sus áreas de coworking. Según Rufo De la Rosa, Project Manager de Campus Madrid, la cafetería es “el lugar ideal para muchos miembros que vienen a trabajar todos los días y para la gente de fuera de Madrid que usa Campus como un lugar de trabajo o para reunión en la capital de España”.

La parte más ‘secreta’ de Campus Madrid se encuentra en su segunda y tercera planta

La parte más ‘secreta’ de Campus Madrid se encuentra en su segunda y tercera planta donde tienen su espacio las empresas de las aceleradoras SeedRocket y Tetuan Valley. Más de 50 personas trabajan diariamente con puestos de trabajo fijos en este espacio. El área de Techhub es la última zona en la que emprendedores pueden solicitar un espacio dentro del área de coworking, entre 100 y 150 personas lo utilizan diariamente.

EL PERFIL DE LAS STARTUPS

Aunque Campus Madrid no tiene ningún requisito “Campus está abierto a cualquier tipo de startup, pero sí que es verdad que nos centramos más en empresas tecnológicas”, el motivo fundamental “Google aporta muchos mentores y por eso estas empresas tienen que tener ese componente tecnológico”, según explica De la Rosa. El 60% de las startups de Campus son empresas de ingeniería, el 20% desarrolladores de negocio, el 10% se dedican al marketing y el 10% restante a otros sectores.

Campus ofrece a las startups un alcance que sin la ayuda de Google sería imposible. El 72% de los proyectos considera que tiene oportunidades de internacionalización gracias a estar dentro del programa Campus.

Entorno a las startups de Campus se crearon más de 1.200 empleos, sólo en los primeros seis meses de vida

Para el próximo año, el segundo de la vida de Campus, el objetivo es que las startups residentes sigan creciendo a través de las formaciones y que sus productos lleguen a más gente y logren mejores acuerdos comerciales”. La creación de empleo es otra de las claves del éxito de esta ‘fábrica’ de Google. Entorno a las startups de Campus se crearon más de 1.200 empleos, sólo en los primeros seis meses de vida (más del 30% ha incrementado su plantilla en el primer año) y de media cada proyecto levantó 120.000 euros de inversión.

ORAQUO Y DATARY: DOS CASOS DE ÉXITO

Oraquo, una empresa que ofrece soluciones de marketing social, y Datary, una startup orientada al big data y el análisis de información para personas sin un perfil técnico, son dos de los mejores ejemplos de proyectos que han aprovechado el apoyo de Campus para lanzarse. Pero ¿en qué ven reflejado el apoyo de Google y Campus Madrid?: “Encontramos un entorno de trabajo dinámico” asegura Juanjo Pérez, director financiero de Oraquo, mientras que para Dani Jadraque, CEO de Datary, la “visibilidad” frente a los nuevos contactos, es la clave.

Ser emprendedor en estos tiempos que corren es complicado incluso con la ayuda de un proyecto como Campus Madrid, antes de emprender hace falta cubrir la financiación necesaria para poner en marcha el proyecto, uno de los grandes retos que ha tenido que superar por ejemplo Oraquo que encontró en la financiación pública una buena solución a esos problemas. Por su parte Jadraque asegura que para Datary “lo más difícil ha sido poder llevar a cabo la primera contratación, sobre todo por todo el papeleo necesario”.

En Alemania si dejas de trabajar el estado te cubre el 80% de tu sueldo, durante seis meses, si montas una empresa

Dos ejemplos de emprendedores como ellos, son voces autorizadas para poder hablar sobre lo que España necesita cambiar para que se fomente el emprendimiento. En ocasiones la mejor solución es mirar hacia lo que se está haciendo en otros países de Europa: “en Alemania si dejas de trabajar el estado te cubre el 80% de tu sueldo, durante seis meses, si montas una empresa. Además, si acabas de salir de la universidad te pone un salario de 2.500 euros al mes como fundador durante un año entero más”, explica el CEO de Datary. Para Pérez, el cambio debería comenzar desde la propia sociedad española “hay mucha aversión al riesgo en la sociedad”, asegura el director financiero de Oraquo.

contador