• Podría dar acceso a Internet a personas en un radio de 80.47 kilómetros
dron aquila facebook

Facebook continúa en su intento de conseguir que cualquier persona sea capaz de conectarse a internet en cualquier parte del mundo. Para ello ha construido una nave no tripulada, Aquila, que permanecerá en la estratosfera durante meses, transmitiendo el acceso a la red en zonas rurales o desprovistas de conexión.

Facebook se ha propuesto esta iniciativa con el objetivo de que las 4.000 millones de personas en el mundo que no pueden acceder a internet puedan estar conectados, y seguir con su objetivo de "conectar a todos en el mundo".

La aeronave no tripulada funciona con energía solar y está diseñada para volar muy por encima del espacio aéreo comercial

Según informa CNN Expansión, Facebook ha estado trabajando en el Aquila durante un año, construyéndolo a partir de la tecnología que adquirió cuando en el 2014 compró la empresa de drones del Reino Unido, Ascenta. El director de ingeniería del Laboratorio de Conectividad de Facebook, Yael Maguire, lo ha definido como "una especie de columna vertebral del internet usando láseres en el cielo, ese es el sueño que tenemos".

Lea también: Facebook refuerza su seguridad con el estreno de Security Checkup

La aeronave no tripulada funciona con energía solar y está diseñada para volar muy por encima del espacio aéreo comercial y es capaz de permanecer en el aire durante tres meses. Según los primeros resultados Aquila podría suministrar acceso a internet a personas en un radio de 80.47 kilómetros.

¿CÓMO FUNCIONA?
El dron creado por Facebook tiene 42,67 metros de diámetro y está cubierto de placas solares. El material principal del que está compuesto es la fibra de carbono, más resistente y ligero que el acero y tiene un peso de 339 kilos. Otra característica de Aquila es que no necesita disponer de una pista de aterrizaje, ya que será lanzado con un globo de helio hasta superar los 27.000 metros de altura.

Según el artículo de Infobae, para obtener internet, un sistema láser conectará el suelo y el drone. Un equipo de Facebook ha estado trabajando en la tecnología láser en California, que es capaz de alcanzar velocidades de decenas de gigabytes por segundo. Esto es lo suficientemente rápido como para permitir que cientos de miles de personas tengan acceso a Internet de banda ancha de forma simultánea.

La normativa actual obliga a que haya un piloto en tierra para cada avión no tripulado, pero Facebook espera que Aquila sea capaz de volar sin un piloto asignado.

Lea además:

El enigmático objeto rosa que revoluciona a los usuarios de Facebook

Los dos juegos para Android que roban tu contraseña de Facebook

Facebook se convierte en el escaparate soñado por las grandes empresas

contador