• El Dólar se mantendrá fuerte según los expertos de Saxo Bank
  • La presión afectará al Euro con Grecia como responsable

¿Puede de verdad la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos normalizar la política monetaria sin provocar un un crash de los principales mercados de activos mundiales y de las monedas de mercados emergentes? Esta es una de las grandes cuestiones que tendrá que resolverse este 2015 en las bolsas, pero el año que acaba de comenzar no solo descata esta incógnita.

¿Resurgirán los eventos de riesgo en Europa tras las elecciones en Grecia? ¿Perderá el Banco de Japón el control de la devaluación del yen y será forzado a dar marcha atrás en su política monetaria? ¿Tomará China la ruta de un yuan fuerte o tratará de devaluar la moneda? John J. Hardy, jefe de estrategia de divisas de Saxo Bank, lanza estas importantes cuestiones al aire con el inicio de 2015.

Su opinión es que el Dólar seguirá fuerte, tras cerrar en 2014 su mejor año desde 1997. No así el Euro, al que afectará la inestabilidad en Grecia. "El principal foco de atención se sitúa sobre la situación política en Grecia y la amenaza de contagio en los países periféricos si el mercado percibe que un país puede caminar con éxito contra la 'troika' y obtener una ruptura de su deuda pública". Temores desatados ante la posibilidad de que la izquierda de Syriza gane las elecciones del 25 de enero, y proponga renegociar los términos del rescate con la 'troika' y auditar la deuda pública.

"El nivel crítico para el Euro/Dólar se sitúa en 1,2000, aunque los niveles de 1,1750 y 1,1500 podrían ser también niveles importantes", apunta este experto, que considera que "tenemos por delante un año prometedor para el trading en divisas", porque los tipos de cambio van a ver "una volatilidad significativa".

QUÉ LE DEPARA EL AÑO AL DÓLAR

"El Dólar está empezado 2015 con fuertes repuntes que podrían continuar en las primeras semanas del año si los datos que conoceremos la próxima semana siguen siendo positivos, especialmente en lo que respecta al informe de empleo del próximo viernes", John J. Hardy.

El mercado descuenta subida de tipos en julio

El mercado continúa cotizando la probabilidad de un alza de los tipos de interés en Estados Unidos, recuerda este experto, en la reunión de la Fed que se celebrará a finales de julio. "2015 promete ser uno de los años más interesantes para el trading en divisas, con enormes interrogantes que se avecinan para las principales economías y las economías en desarrollo", concluye.

Lee además:

2015, un año en las bolsas que no se caracterizará por el 'demasiado bueno para ser verdad'.

Así empiezan 2015 los cinco grandes valores del Ibex 35: BBVA, Santander, Telefónica, Iberdrola y Repsol.

contador