• La comodidad y las distracciones son algunas de las claves para vencer la ansiedad
mujer avion vacaciones

Aunque el avión es el medio de transporte más seguro, muchas personas tienen miedo de utilizar este medio de transporte. Sin embargo, en ocasiones no queda más remedio que viajar en avión, por lo que es recomendable buscar ayuda para vencer este miedo.

La agencia de viajes Rumbo ha publicado un decálogo con los diez consejos que pueden hacer que un viaje en avión deje de ser una mala experiencia.

1.- La información da seguridad. Algunas personas tienden a exagerar los riesgos de un vuelo. Sólo con ver las estadísticas sobre accidentes aéreos, se puede apreciar que es el medio de transporte más seguro: es el que tiene menos accidentes y menos víctimas mortales.

2.- Imaginar la situación. Según se vaya acercando la fecha de viaje, es recomendable entrenar la imaginación para visualizar el viaje desde casa hasta el lugar de destino. Es muy importante imaginarse a uno mismo afrontando la situación con seguridad.

3.- Llegar al aeropuerto a tiempo. Las prisas, unidas al temor a perder el avión, pueden generar estrés incluso antes de llegar al aeropuerto, por lo que es recomendable salir con tiempo suficiente para llegar tranquilamente y poder relajarse.

4.- Buscar distracciones. Música, libros, películas… son buenas formas de evadirse durante el vuelo y también durante las esperas. También puede ser una buena opción entablar conversación con el vecino de asiento o incluso dormir.

Lea también: El avión sigue siendo el medio de transporte más seguro

5.- Verbalizar instrucciones positivas. Aquellos que no puedan distraerse con tanta facilidad, pueden repetirse frases relajantes o de seguridad, incluso las informaciones de las que se dispone sobre la seguridad del propio avión.

6.- Evitar los asientos de ventanilla. Cuanto más se intenta vigilar algo que no se puede controlar, mayor será la ansiedad. Por ello, es recomendable sustituir esta vigilancia por otras actividades.

7.- Huir de los pensamientos negativos. Hay que tener muy presente que, aunque los accidentes aéreos ocurren, en comparación con los miles de vuelos que se realizan cada día son mínimos. Es mejor centrar la atención en los aspectos positivos de viajar en avión, como la rapidez de los viajes.

8.- Si hay turbulencias, respire hondo. Los aviones pueden atravesar zonas de inestabilidad, por eso es recomendable mantener abrochado el cinturón. Hay que recordar que los pilotos están preparados para todo tipo de emergencias, por lo que la actitud más sensata es confiar en ellos y mantener la calma.

9.- Evitar los excesos. Comer y beber en exceso puede ser perjudicial. Aunque una copa de vino o una cerveza puede ayudar a relajarse, el exceso de alcohol puede generar pensamientos negativos difíciles de controlar, por lo que hay que evitarlos.

10.- Buscar la comodidad. La comodidad es un factor muy importante a la hora de realizar cualquier viaje. Hay que elegir ropa cómoda que permita moverse libremente. Durante los vuelos largos, se recomienda levantarse de vez en cuando para mover un poco las piernas.

Lea además:

150 muertos al estrellarse un avión que despegó en Barcelona con destino a Düsseldorf

Cinco trucos para ahorrar al comprar billetes de avión por Internet

Ryanair se echa atrás: no ofrecerá vuelos de bajo coste entre Europa y Estados Unidos

Vueling permitirá volar entre Barcelona e Isla de la Sal (Cabo Verde)

contador