Un avión de pasajeros Airbus A320 de la aerolínea Germanwings que cubría el trayecto Barcelona-Düsseldorf se ha estrellado este martes en los Alpes franceses. En la nave viajaban 150 personas, entre tripulación, pilotos y pasajeros. El Gobierno español ha reconocido que hay 45 apellidos españoles en el vuelo siniestrado.

Lea también: En directo | Se estrella un avión que realizaba el trayecto Barcelona - Dusseldorf

Lea también: Vídeo | Germanwings: las primeras imágenes del accidente del A320 estrellado en los Alpes franceses

La aeronave ha desaparecido del radar en la región de Alta Provenza y se ha precipitado cerca de la localidad francesa de Barcelonette, según ha informado El País. EL avión tiene una capacidad máxima de 180 pasajeros, aunque fuentes de France Press consultadas por el periódico español aseguran que llevaba aproximadamente 144 pasajeros.

LLEGAN AL LUGAR DEL ACCIDENTE

Entre los viajeros hay personas de nacionalidad alemana, española y turca. Además, diferentes fuentes han señalado que hay 45 apellidos españoles entre las personas que se subieron al vuelo 9525, aunque las autoridades francesas han informado de que solo hay 42 pasajeros con esta nacionalidad. Un grupo de gendarmes de montaña que ha logrado acceder al lugar en el que se encuentran los restos del avión han confirmado que no hay supervivientes.

Germanwings ha confirmado que en el avión había 144 pasajeros, y no 142 como indicaban las primeras informaciones. La tribulación estaba compuesta por dos pilotos y seis asistentes de vuelo. La aerolínea también ha puesto a disposición de los afectados un número gratuito para atender a los afectados por la tragedia. Varios medios franceses han informado de que los helicópteros de rescate habrían localizado a una persona moviéndose entre los restos del avión.

Lea también: Así es el Airbus A320 de Germanwings, el avión estrellado en los Alpes franceses

LUGAR POCO ACCESIBLE

El presidente de Francia, François Hollande, ha confirmado que no hay supervivientes

El presidente de Francia, François Hollande, confirmó poco después de conocerse el suceso que no había supervivientes. En la nave, además de los 142 pasajeros, viajaban dos pilotos y cuatro asistentes de vuelo. El avión, correspondiente al vuelo 9525, despegó a las 9.55 horas de este martes del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha señalado que el avión siniestrado es uno de los más viejos de la compañía y que sus restos se encuentran en un lugar montañoso de difícil acceso. También ha indicado que se han localizado varios cadáveres en la zona del impacto.

Aena ha confirmado que hay españoles entre los pasajeros de la aeronave, aunque no ha comunicado sus identidades. Mientras, el rey Felipe VI será la persona encargada de hablar con Hollande y con la canciller alemana, Ángela Merkel. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se encuentra en Vitoria, junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

SALA PARA LOS FAMILIARES

El mandatario popular ha publicado un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en la que ha expresado este martes su consternación por el accidente y en la que confirma que ya trabaja con las autoridades francesas y alemanas en la investigación. Mientras, el PSOE ha suspendido su agenda.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat ha habilitado una sala para atender a los familiares de los viajeros que se encontraban en el avión, que ya están llegando a la infraestructura. Además, los Ejecutivos francés y español han establecido gabinetes de crisis para tratar de gestionar el accidente. El Ministro del Interior francés, Bernard Cazenueve, está viajando al lugar del impacto.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidirá una célula de crisis en el Palacio de la Moncloa por el accidente de avión de la compañía Germanwings que hacía el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

La compañía alemana, filial de Lufthansa, ha comunicado en su cuenta oficial de Twitter de que informará de “lo antes posible” sobre el accidente. Mientras, las autoridades aéreas de Francia han informado de que dos helicópteros enviados a la zona del impacto habrían localizado los restos del avión.

Lufthansa ha publicado que se desconocen las causas del accidente y ha mostrado sus condolencias a los familiares de las víctimas. Mientras, la página de Germanwings se encuentra caída en estos momentos.

La aeronave realizó una llamada de emergencia poco antes de desaparecer del radar, según ha informado El Mundo. Varios equipos de rescate se están desplazando al lugar del siniestro.

Lee además:

Así reaccionan las aerolíneas a la caída del avión en los Alpes franceses

Vídeo | Al menos 23 personas mueren en un accidente de avión en Taiwán

contador