bolsa madrid ibex

El selectivo español ha liderado este miércoles las subidas de las bolsas europeas y ha rebotado con fuerza tras la leve subida con la que cerró el martes. La decisión de la Fed sobre los tipos de interés sigue en el punto de mira, pero los buenos resultados de Inditex y las noticias que han llegado desde OHL han apuntalado el repunte. También la noticia de una posible fusión de las dos mayores cerveceras del mundo: AB InBev y SABMiller.

  • 11.124,400
  • 1,27%
  • 44,990€
  • 0,65%
  • 0,321€
  • 1,91%

Lea también: Wall Street espera a la Fed con ganancias impulsadas por el petróleo

El Ibex 35 ha cerrado con una subida del 1,99% hasta los 9.976 puntos. Por su parte, las bolsas europeas también han acabado la sesión en positivo, con un rebote medio del 1,4%.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: decisión de la Reserva Federal y discurso de Yellen

La de este miércoles ha sido una jornada bastante tranquila en el Ibex, que desde primera hora se ha instalado en el terreno positivo y no lo ha abandonado en ningún momento. Pese a empezar la semana instalado en las dudas, parece que los inversores han dado un giro a sus apuestas bursátiles, aunque habrá que esperar a la decisión de la Reserva Federal estadounidense de este jueves para ver si las alzas se mantienen o si la tendencia cambia. Todo dependerá de lo que anuncie el organismo que preside Janet Yellen.

La OCDE ha recortado una décima su pronóstico de junio y ahora espera que el PIB mundial crezca un 3% en 2015

Mientras tanto, la OCDE ha rebajado las perspectivas de crecimiento de la economía mundial para este año y para 2016 debido a la incertidumbre sobre la vulnerabilidad de las economías emergentes, a un posible alza de los tipos de interés y a una desaceleración mayor de lo esperado en China. También ha suscitado las dudas del organismo el estancamiento del crecimiento del comercio mundial y el deterioro de las condiciones financieras.

Lea también: Es momento de comprar acciones en Europa antes de la Reserva Federal, dice JP Morgan

De esta forma, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha recortado una décima su pronóstico de junio y ahora espera que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial crezca un 3%, mientras que para 2016 espera cierto fortalecimiento de la actividad, aunque dos décimas por debajo de lo estimado anteriormente, hasta el 3,6%.

Funcas, por su parte, ha elevado una décima sus previsiones de crecimiento del PIB de España de 2015 y 2016 hasta el 3,2% y 2,8% respectivamente, y también ha revisado al alza su previsión de creación de empleo para 2015, hasta el 3%, y la de 2016 hasta el 2,7%.

Lea también: Bloomberg: Los inversores en deuda española ya están tomando medidas ante el 27S y las generales

MOVIMIENTOS CORPORATIVOS

La bolsa española se ha animado gracias a los movimientos corporativos que han experimentado valores como Inditex y OHL. El Grupo Inditex, matriz de Zara, ha convencido con sus resultados al anunciar que ha ganado un 26% más en su primer semestre fiscal de 2015 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), hasta conseguir un beneficio neto de 1.166 millones de euros. Sus acciones han subido con fuerza en el Ibex durante todo el día, y han cerrado con un rebote del 5,91%.

Por su parte, tras anunciar este martes Villar Mir que vendía un 2,36% de Abertis, valorado en 330 millones de euros, para mantener su participación en OHL ante la ampliación de capital y garantizar los fondos para cubrirla, la compañía se ha convertido en la mejor del parqué tras subir un 6,48%.

Y también ha sido significativo el empuje que ha dado al mercado la noticia de la posible fusión de las dos mayores cerveceras del mundo, AB InBev y SABMiller. El primer fabricante de cerveza a nivel mundial AB InBev ha confirmado su intención de adquirir la cervecera colombo-sudafricana SABMiller. Estaría preparando ya una oferta pública de adquisición (OPA) que podría agitar al mercado. Los títulos de ambas compañías se han disparado: mientras que las acciones de SABMiller se han disparado casi un 20% en la Bolsa de Londres, las de AB InBev, en Bruselas, han registrado un incremento superior al 6%.

ANÁLISIS TÉCNICO

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, ha comentado que "para ver una mejora el Ibex debería superar la resistencia de los 10.193 puntos". "Importantes subidas del 1,99% en el Ibex 35 que se deja un gap alcista en la apertura (que no ha rellenado) y busca cubrir el hueco bajista que se encuentra en los 10.037 puntos. Atentos, ya que podría cubrir el hueco bajista y girarse".

"Para ver una mejora el Ibex debería superar la resistencia de los 10.193 puntos"

Según el experto, "la tendencia sigue siendo claramente bajista y no apreciaremos una señal de fortaleza en su serie de precios mientras que no consiga superar la resistencia de los 10.193 puntos, máximos de la isla bajista realizada el miércoles pasado. Por debajo el soporte a vigilar sigue estando en los 9.500 puntos. Su abandono no haría más que complicar su actual aspecto técnico".

Lea además:

La inflación en Estados Unidos registra su primera caída mensual en siete meses

Problemas para las petroleras: Moody's prevé precios bajos del crudo hasta bien entrado 2016

Consultorio de análisis técnico: Ibex 35, Tubacex, Endesa, Telefónica, Gas Natural…bajo la lupa

contador