• La filial financiera de Santander en EEUU se desploma en Wall Street tras retrasar la publicación de sus resultados
  • La confianza empresarial en Alemania cae menos de lo esperado
  • El DAX alemán es la plaza del Viejo Continente que ha registrado mayor subida: +0,50%

La semana ha empezado con pérdidas para el Ibex 35 que ha caído un 0,28% y no ha podido alcanzar los 8.600 puntos y se ha situado en los 8.575. La caída del sector bancario español ha sido la principal razón de los números rojos en el selectivo español. De hecho, el banco más importante en el índice de referencia de la bolsa española, Banco Santander, ha sido el farolillo rojo de la sesión y ha cedido un 2,29%.

  • 4,866€
  • 2,51%
  • 10,705€
  • 1,90%
  • 11.089,800
  • 0,97%

A la entidad financiera le ha acompañado Repsol que ha caído un 1,79% hasta los 11,76 euros por acción. Este martes, los cinco pesos pesados del Ibex han aparcado las subidas a las puertas de la presentación de resultados. A parte de Santander y Repsol, BBVA se ha dejado un 1,5% hasta los 5,17 euros; Telefónica ha caído un 0,24% hasta los 8,91 euros y sólo se ha salvado Inditex que ha cerrado con una subida del 0,18% hasta los 30,98 euros.

Lea también: Las cuatro grandes amenazas para las bolsas en la semana: ¿Invertir o recoger beneficios?

El DAX alemán es la plaza del Viejo Continente que ha registrado mayor subida: +0,50%

Por el otro lado, Indra ha sido el valor que ha liderado las ganancias con una subida del 2,52%. Acciona y Arcelormittal también han cerrado en positivo con un avance del 2,38% y del 1,81% respectivamente.

En el resto de las plazas europeas ha habido ganancias y pérdidas. El DAX alemán ha sido la bolsa que mayor subida ha registrado: un 0,50% después de que la Encuesta IFO de confianza empresarial haya caído, pero sea mejor de lo esperado por los analistas. El CAC francés ha cerrado con una subida del 0,16% y el PSI portugués ha subido ligeramente un 0,08%. En el otro lado, acompañando al Ibex 35 se encuentra el FTSE 100 que ha cedido un 0,30%.

En el momento del cierre de las bolsas del Viejo Continente, Wall Street cotizaba en negativo pendiente de Yahoo y Verizon y de la reunión que empieza este martes de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

Lea también: Wall Street abre con leves caídas y pendiente de Yahoo y Verizon, los resultados y la Fed

DATOS MEJORES DE LO ESPERADO EN ALEMANIA

En el plano macroeconómico, este lunes Alemania es la protagonista. El acelerón de la renta variable europea se produce con la publicación de la Encuesta IFO, índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Munich, que se sitúa en 108,3 puntos, frente a los 108,7 del mes anterior. No obstante, supera las previsiones del consenso de analistas, que esperaban una caída mayor hasta los 107,5 puntos.

En la misma línea, la encuesta IFO tambien refleja un empeoramiento de las expectativas. El índice desciende en este caso desde 103,1 en junio hasta 102,2 en julio, pero nuevamente supera holgadamente las proyecciones del mercado, que estaban en el dato de 101,2. Por su parte, el indicador de clima de negocios mejora una décima hasta 114,7 puntos, frente a la caída de siete décimas que esperaban los expertos.

No obstante, las grandes citas de la semana a nivel económico llegarán desde los bancos centrales, con las conclusiones de las reuniones de la Reserva Federal (Fed) el miércoles y del Banco de Japón (BoJ) el viernes. En este último caso, "parece que las bolsas asiáticas están descontando nuevas medidas por parte del Banco de Japón. No obstante, prevemos que los inversores mantengan cierta cautela ante las numerosas publicaciones de resultados de esta semana y a la espera de ver qué dice la Fed el miércoles", señalan los analistas de Link Securities.

Lea también: La confianza empresarial en Alemania cae menos de lo esperado en el primer examen tras el Brexit

LA CAÍDA DE SANTANDER POR SU FILIAL AMERICANA

En el plano empresarial, otra semana más los resultados trimestrales de las compañías vuelven a protagonizar las jornadas, aunque este lunes no haya empresas españolas que presenten sus cuentas. De hecho, Banco Santander ha acusado sus pérdidas de este lunes a su filial financiera americana. Santander Consumer USA se desploma en torno a un 10% en Wall Street. La razón de la caída es por el retraso de publicación de sus resultados que estaba prevista para este miércoles. La demora se debe a que están debatiendo la metodología de ciertos aspectos.

La filial financiera de Santander en EEUU se desploma en Wall Street tras retrasar la publicación de sus resultados

En el selectivo español, Banco Santander ha sido el valor que ha registrado mayor caída, un -2,29% hasta los 3,78 euros cada acción.

Asimismo, BBVA también ha sido uno de los valores que más ha caído debido a que los analistas de Berenberg han pronosticado caídas superiores al 20% en BBVA. De esta manera, recortan drásticamente el precio objetivo de la entidad desde los 7 hasta los 4 euros. La nueva valoración se queda un 23% por debajo del cierre del pasado viernes. BBVA ha cerrado con una caída del 1,5% y ha situado sus acciones en los 5,17 euros.

Lea también: Santander Consumer USA se desploma en Wall Street tras retrasar la publicación de sus resultados

ANÁLISIS TÉCNICO

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, señala que el Ibex 35 sigue sin confirmar la superación de la resistencia de los 8.600 puntos, precios en donde se encuentra la directriz bajista del corto plazo. "Como venimos comentando desde hace varias sesiones este nivel de precios es el último escollo antes de que consiga cubrir en su totalidad el hueco bajista que se dejara en los 8.885 puntos".

Además, el analista apunta que a pesar de las buenas perspectivas técnicas del corto plazo "no debemos olvidar que la tendencia es fuertemente bajista por el momento y que sólo estamos ante un rebote". De hecho, añade que "la resistencia clave a medio y largo plazo se encuentra en los 9.360 puntos, precios aún muy alejados de los actuales".

Lee además:

Wall Street comienza la semana con pérdidas arrastrado por el petróleo y pendiente de Verizon y Yahoo

Consultorio de análisis técnico: Repsol, Tecnocom, Enagás, Telefónica, Faes…y cuatro valores más bajo la lupa

¿Volverá FCC al Ibex 35 tras finalizar la OPA de Carlos Slim?

Vídeo | Telefónica da muestras de fortaleza en el corto plazo

En directo | Elecciones Generales 2016: Rajoy, sin el apoyo del PSOE y con la abstención de Ciudadanos...

¿Conseguirá Nintendo rentabilizar Pokémon Go? Los inversores dudan y las acciones caen un 17,72%

contador