La presidenta, Ana Botín, ha ido poco a poco consolidando su visión estratégica para el Banco Santander. Después de renovar la dirección de la entidad, cambia el rumbo para reforzar por dos vías simultáneas las cuentas: ampliar capital, y recortar dividendo.

  • 4,545€
  • 2,86%

La ampliación de capital de 7.500 millones representa un 9,9% del capital total antes del anuncio y el cambio en la política de dividendos supone un descenso de un 66% en el pago al cambiar reducirlo desde los 0,60 céntimos de euro a solo 0,20. Esto rebaja la rentabilidad por acción de niveles cercanos al 8% hasta el 3%.

Ana Botín "Estamos exclusivamente centrados en el crecimiento orgánico".

El movimiento supone un refuerzo de capital ante la nueva regulación que implantará Basilea III.

Así lo analizaba Felipe López-Gálvez analista de Self Bank "Uno de los objetivos de esta ampliación también podría la intención de mejorar los ratios de capital de cara a la nueva regulación Basilea III, menos laxa que las anteriores. La entidad estaba siendo criticada por algunos inversores ya que era de los pocos bancos que no publicaba su ratio de capital bajo estos criterios. Hasta el momento, solo facilitaba su ratio de capital Tier-1 (que a cierre del tercer trimestre este ratio se situaba en el 11,44%. Además, cabe recordar que la entidad salió bien parada de los stress test que realizó el BCE que se publicaron a finales de octubre)".

Los expertos de la firma N+1 han saludado con optimismo este cambio en la política de dividendo “necesitaba una revisión realista que es muy bienvenida”. Según el analista Francisco Riquel “después de años en los que el banco mantuvo una posición de capital ajustada y una política de dividendo insostenible, la nueva presidenta llega con una política financiera muy ortodoxa que permitirá al Santander alcanzar a sus competidores en términos de ratios de capital”. Pero también advierte de que la pérdida de atractivo de las acciones.

Por su parte, Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, apunta a la necesidad del banco de mejorar sus ratios de capital de alta calidad aunque “Santander aprobó holgadamente los últimos test de estrés que tuvieron lugar en octubre, si bien, en términos del capital considerado de máxima calidad (fully loaded), el banco ofrecía peores ratios (8,5% frente al 10,1% de BBVA). Tampoco se puede descartar que parte de los fondos levantados se destinen a algún tipo de operación corporativa, en un banco que no ha participado en el proceso de concentración del sistema financiero español”.

Otros expertos descartan una adquisición en el extranjero equiparable a las que emprendió Emilio Botín en Brasil, Reino Unido y España. Afirman que esta ampliación es una clara señal de que la entidad quiere crecer, y como ha aclarado la presidenta de la entidad “estamos exclusivamente centrados en el crecimiento orgánico. Podríamos mirar a pequeños activos en nuestros mercados estratégicos, pero esto no será para adquisiciones”.

La presidenta ha explicado que "vemos una oportunidad estructural de crecimiento, en parte por el cambio de ciclo y en parte, también, por las oportunidades que tenemos en nuestros mercados estratégicos".

Según Citi, el siguiente movimiento de la presidenta debería ser anunciar a los inversores la estrategia a largo plazo de la entidad.

Banco Santander ha anunciado que la demanda de acciones para la ampliación de capital ya supera los 7.500 millones de euros.

Lee además:

El Banco Santander estima que obtuvo 5.800 millones de euros de beneficio en 2014

La CNMV suspende la cotización de Santander por una ampliación de capital de 7.500 millones

contador