• Olli Rehn considera exagerado ver en Syriza al diablo y reduce el temor al contagio
  • El que fuera Comisario de Asuntos Económicos de la UE aborda la situación helena
  • Cree que el escenario actual no presenta la gravedad de 2010 y 2012
Grecia632x175 greece greek flag

En influyente semanario alemán Der Spiegel publica hoy un breve artículo sobre cómo afrontaría Alemania ahora una nueva situación de inestabilidad en Grecia y las diferencias con momentos pasados. Su conclusión es que la salida de Grecia del Euro, conocida ya como "Grexit" podría ser aceptable, a diferencia de los escenarios vividos en 2010 y 2012. No obstante, el que fuera Comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE) en algunos de los peores momentos de la crisis de la Zona Euro, Olli Rehn, considera exagerado ver en Syriza al "diablo" y cree que "cualquier turbulencia que llegue de Grecia ya no sacudirá a la región como sí lo hizo en 2010 y 2012".

Actualización: Un portavoz Gobierno alemán, Georg Streiter, rehúsa comentar la información de Der Spiegel y asegura a Reuters que Berlín espera que Grecia cumpla con los términos de su acuerdo de rescate después de la elección del 25 de enero. "Grecia ha cumplido sus obligaciones en el pasado. El Gobierno alemán asume que seguirá cumpliendo sus obligaciones contractuales con la 'troika' (...) Cada nuevo Gobierno debe apegarse a las obligaciones contractuales del gobierno previo", ha explicado.

El calendario en Grecia promete jornadas de infarto durante este mes de enero. Ante la posibilidad de que, como dicen la encuestas, la coalición de izquierdas Syriza, gane las elecciones del día 25 y se plantee reestructurar la deuda del país, los acreedores lanzan sus mensajes velados y no tan velados.

Michael Fuchs, un destacado miembro del partido de Angela Merkel, afirmó el pasado miércoles que los países de la Unión ya no están obligados a rescatar a Grecia porque "ya no es de importancia sistémica para el euro. La troika tendrá que cortar el crédito a Grecia. Los tiempos en los que tuvimos que rescatar a Grecia han terminado. No hay posibilidad de más chantaje político", advirtió.

Nadie en el entorno de Merkel o Schäuble han comentado esta información

Hoy el influyente semanario alemán Der Spiegel sostiene que Merkel y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, considera "gestionable" una salida de Grecia de la Zona Euro, escenario inimaginable en 2010 y 2012, cuando el país fue rescatado por la llamada "troka" (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) y los acreedores de su deuda gestionaron ya una reestructuración que supuso una quita. La publicación define de "inevitable" que el país abandone la región de la moneda única si Syriza plantea modificar los pactos del rescate. Der Spiegel cita círculos cercanos al gobierno federal, pero nadie en el entorno de Merkel o Schäuble han comentado esta información.

Si a diferencia de hace dos o cuatro años, ahora Alemania se puede permitir plantearse que Grecia salga del Euro en lugar de rescatarla una tercera vez y que sus acreedores, en gran parte bancos alemanes, asuman de nuevo una reestructuración, es que la región ha avanzado en sus mecanismos para controlar las crisis. Es el caso del Mecanismo Único de Estabilidad (ESM por sus siglas en inglés), que garantiza que los problemas financieros no contagien a la deuda soberana de los países.

Lee además:

Nueva Democracia reduce levemente su distancia de Syriza en las encuestas griegas.

Las bolsas europeas serán las bolsas con mayor recorrido en 2015 pero de la economía tirará EE.UU.

contador