El lunes comienza la primera semana completa de 2015, porque la Festividad de la Epifanía, conocida por la llegada de los Reyes Magos, será una sesión normal en las bolsas, también en la española. No obstante, el martes 6 de enero es festivo en España, por lo que la actividad podría seguir siendo reducida. En cualquier caso, los inversores comenzarán a regresar al mercado el miércoles y se posicionarán para afrontar un 2015 que, según los expertos de Santander Private Banking, conllevará un mayor crecimiento económico mundial, liderado por la “velocidad de crucero” que alcanza Estados Unidos.

  • 11.154,600
  • 1,56%

Lee aquí: ¿Puede EE.UU. normalizar los tipos sin un un crash? ¿Y Grecia asimilar más inestabilidad política?

Los analistas de la banca privada de Banco Santander le otorgan un 60% de posibilidades a su escenario central para este 2015. Un escenario cuyo actor principal será Estados Unidos, cuya “velocidad de crucero” económica liderará el crecimiento global. Además, los beneficios empresariales se mostrarán al alza y se producirá una “elevada dependencia de la habilidad/intención de los gobiernos de introducir reformas estructurales que fomenten la productividad”.

Lee aquí: El otro 40% es más pro pesimismo que optimista.

Aseguran en la estrategia anual de Santander Private Banking que “el escenario de deflación se aborta. El contexto moderado de precios permite a los principales bancos centrales mantener políticas monetarias acomodaticias, a pesar del inicio del ciclo alcista de tipos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos”.

Repunte de la volatilidad y el final de la era de retornos por encima de la media histórica

Además, se alcanzará el techo en la liquidez global una vez el Banco Central Europeo (BCE) anuncie un "QE" (compra masiva de deuda) que incluya deuda pública, mientras que “la geopolítica, con un apretado calendario electoral en Europa, vuelve a generar episodios de volatilidad”.

SUPUESTOS DE MERCADO

“El telón de fondo óptimo para los activos queda atrás. El repunte de la volatilidad y el final de la era de retornos por encima de la media histórica, tanto en Renta Fija como en Renta Variable, viene de la mano del techo en la liquidez mundial”, apuestan. Para ellos, la Bolsa es el activo que mejor binomio rentabilidad/riesgo presenta: “Europa es la región con mayor potencial de recorrido. Retornos de dígito simple alto en Japón y Estados Unidos. Muy selectivos en Emergentes, priorizando mercados asiáticos. En líneas generales, mejor compañías grandes que pequeñas y medianas. Sectores cíclicos, estrategias income (dividendo), apalancados a demanda doméstica EEUU y exportaciones europeas, entre nuestros favoritos”.

En cuanto a la deuda soberana, reconocen que se aproximan con “pies de plomo” a la Renta Fija: “El BCE da soporte al activo en la parte inicial del año, pero la Fed se lo quita paulatinamente. Cortos en soberanos Estados Unidos y Alemania. Algunas oportunidades todavía en deuda periférica europea, flotantes en Dólar, bonos ligados a la inflación, en Euros, convertibles”.

Lee además:

2015, un año en las bolsas que no se caracterizará por el 'demasiado bueno para ser verdad'.

Así empiezan 2015 los cinco grandes valores del Ibex 35: BBVA, Santander, Telefónica, Iberdrola y Repsol.

contador