Mientras en Europa las autoridades empiezan a reconocer que la Zona Euro parece condenada a sufrir una tercera recesión; en España, ejemplo ahora de recuperación, el debate más intenso tiene como protagonista a Cataluña. Economía y Cataluña, dos asuntos sobre los que Bolsamanía ha hablado en exclusiva con el Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull.

santiago niño-becerra

Pregunta: ¿Es viable económicamente una Cataluña independiente?

Respuesta: Hay estudios que apuntan al 'sí' y los hay que lo hacen al 'no'. Partiendo de la base de que todos son desarrollos teóricos, pienso que tras entre tres y cinco años en los que podría producirse una caída del PIB de entre dos y cuatro puntos, y tras la introducción de cambios organizativos en la administración del nuevo país, la situación se estabilizaría y comenzaría un crecimiento que consolidaría la viabilidad. Además es lógico suponer que hacia el 2020 los cambios que supondrá el nuevo modelo sistémico ya estarán consolidados y el crecimiento europeo, fundamentalmente basado en el desarrollo de clusters* de actividad, beneficiaría a Catalunya.

Después de tres o cinco años, la economía de una Catalunya independiente se estabilizaría y comenzaría un crecimiento que consolidaría la viabilidad

P: España está siendo considerada como ejemplo de rebrote, ¿Es ésta la recuperación definitiva ¿Cuándo volverá España a los niveles de empleo previos a la crisis?

R: ¿A los niveles de empleo del 2006? Pienso que si se conservan las definiciones de ‘población activa’ y ‘población desempleada’ nunca volveremos a aquellos niveles de paro (que por cierto eran el doble de la tasa de paro que hoy tiene Noruega). ¿Por qué? Porque aquella tasa de paro se consiguió gracias a hechos irrepetibles: construcción de 800.000 viviendas anuales, acceso ilimitado al crédito… es decir, no hay demanda de trabajo suficiente para absorber la oferta de trabajo existente, y lo peor: no se la espera.

P: ¿Cuáles son los sectores que deberían tirar de la economía?

R: ‘Tirar de la economía’, ¿qué es? ¿Crecimientos del 2% / 2,5% del PIB de España? Hoy pienso que no existe ningún sector como ese –y tampoco es previsible que aparezca– porque para eso el nivel de ocupación tendría que dispararse, lo que alimentaría el crecimiento en un modelo productivo tan intensivo en factor trabajo como es el español, lo que no tiene excesiva viabilidad en un horizonte económico sustentado en la productividad.

No existe ni se espera que aparezca un sector que tire de la economía al 2% o 2,5%

P: ¿Cuáles deberían ser las líneas maestras de los Presupuestos Generales para el año que viene?

R: ‘Deberían ser’, no: 'serán'. España en particular diseñará un presupuesto con arreglo a lo que se le indique a fin de 1) poder pagar los intereses de su creciente deuda pública, y 2) contribuir en lo posible a la reducción de las tensiones financieras. Lo dijo el Sr. presidente del Gobierno en el Parlamento español en julio de 2012: ‘España ha perdido su capacidad de decisión’; y sigue igual.

España ha perdido su capacidad de decisión

P: ¿Va por buen camino la reforma fiscal planteada por el Gobierno?

R: Lo dicho: si las tensiones no aumentan y si se aceptan como fijas diversas cosas, como una tasa de pobreza del 22%, sí, pero la OCDE ha sido el último organismo que ha vuelto a decir que hay que retocar el IVA, luego para diciembre …

El programa económico de Podemos no es financiable.

P: ¿Es sostenible el programa económico de Podemos?

R: Sostenible no lo sé. Lo que sí pienso es que no es financiable. También pienso que no sería aceptado por los mercados. Insisto: es mi opinión.

Leer también: ¿Es factible el programa económico de Podemos?

*Clusters: áreas de concentración industrial.

Otras opiniones de Santiago Niño-Becerra:
Niño-Becerra: España ha ganado competitividad de la llamada ‘forma sucia.’
¿Ha llegado el crecimiento para quedarse? Rajoy vs. Niño Becerra.

contador